Biografía de Pablo Alborán: La Nueva Estrella Española

Hoy de la biografía de Pablo Alborán, cuyo nombre completo es Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, es un cantante y compositor español. Ha sido nominado a tres Latin Grammy Awards y ha lanzado tres álbumes de estudio, dos álbumes en vivo y varias colaboraciones musicales. Su primer sencillo, “Solamente Tú”, fue lanzado en 2010 bajo Warner Music y pertenece a su álbum debut Pablo Alborán (2011).

Es el primer artista solitario en lograr que todo su álbum debut entrará en el top en España desde 1998. El 17 de junio de 2020 reveló, a través de su cuenta en la red social Instagram, que es homosexual.

Primeros años

biografia-de-pablo-alboran

La biografía de Pablo Alborán comienza con su nacimiento el 31 de mayo de 1989 en Málaga, España. Es hijo del arquitecto malagueño Salvador Moreno de Alborán Peralta y de la francesa Helena Ferrándiz Martínez, hija de españoles. Nació en una familia aristocrática, ya que su bisabuelo era Francisco Moreno Fernández, Marqués de Alborán. Tiene una hermana, llamada Casilda y un hermano, Salvador.

Aprendió a tocar la guitarra clásica, la guitarra flamenca, la guitarra acústica y el piano muy joven y recibía lecciones de canto con artistas profesionales en Málaga. Escribió sus primeras canciones cuando tenía 12 años de edad (2002), “Amor de Barrio” y “Desencuentro”, esta última sería incluida en su álbum debut casi diez años después.

La primera vez que se presentaba frente a un público fue con una banda de flamenco en un restaurante en Málaga. Su apodo era “El Blanco Moreno” porque su piel era bastante pálida pero su apellido es Moreno, como contó en una entrevista en 2011. Cuando tenía 14 años comenzó a subir vídeos suyos cantando en MySpace. Un tiempo después, Pablo Alborán conoció al productor Manuel Illán y grabó un demo, en el cual incluía un cover de “Deja de Volverme Loca” de Diana Navarro.

Luego de escuchar su grabación, Navarro expresó que sentía gran interés por Alborán y se convirtió en su mentora musical. También considera a Sergio Dalma uno de sus descubridores, puesto que Dalma fue quien dio su nombre a Warner para que Alborán pudiese grabar su primer disco. Desde entonces son muy amigos y han cantado juntos en conciertos y en TV.

Carrera musical

En preparación para su primer álbum, Pablo Alborán compuso un total de 40 canciones de las que fueron seleccionadas aquellas que conforman el álbum. Durante la grabación de su álbum de estudio, subió algunas de sus canciones a YouTube, lo que le consiguió la atención de muchas personas, entre esas Kelly Rowland, quien estaba asombrada por su voz, tanto como para decir “¡Estoy enamorada de Pablo Alborán!”. Desde entonces sus vídeos han recibido millones de visitas.

2011: debut

Con el tiempo, firmó un contrato con EMI Music España e hizo su álbum debut en 2011, en el que estaba su exitoso sencillo “Solamente Tú”. El álbum estuvo encabezando las listas españolas por seis semanas seguidas, convirtiendo a Alborán en una de las mayores revelaciones de ese año en España. Este primer álbum fue certificado platino seis veces en España, ganó múltiples premios, incluyendo el premio RTVE para Álbum del Año 2011 y se convirtió el mejor vendido en España ese año.

La biografía de Pablo Alborán marca el inicio de su primera gira mundial el 27 de mayo de 2011 en Madrid en el Palacio Vistalegre y desde entonces se ha presentado en muchos países latinoamericanos, entre estos están Argentina, Chile y México. En el mes de noviembre de ese año, lanzó su primer álbum en vivo con grabaciones del concierto, En Acústico, este tuvo su propio par de hits, como “Perdóname” con el cantante portugués Carminho y “Te He Echado de Menos”.

Comienzo del éxito

El álbum incluía versiones acústicas de la mayoría de las canciones de su álbum debut. “Perdóname” fue lanzado como el primer sencillo del álbum y consiguió el primer lugar en las listas de sencillos españolas el 13 de noviembre de 2011. Esto ayudó a que En Acústico consiguiera debutar en el número uno de las listas de álbumes una semana después, el 20 de noviembre de 2011 y también estar en el top de las listas de álbumes portuguesas en enero de 2012.

El 19 de diciembre de 2011 Alborán recibió el premio de Mejor Artista Nuevo en Los Premios 40 Principales. Ambos álbumes, Pablo Alborán y En Acústico fueron figuradas en las listas oficiales de los álbumes mejores vendidos en España del año 2011 con el lugar número 1 y número 6, respectivamente. Los sencillos “Solamente Tú” y “Perdóname” fueron respectivamente la tercera y décimo-novena canciones mejores vendidas en España en 2011.

2012: Tanto

En enero de 2012 Alborán colaboró en una canción para caridad “Cuestión de Prioridades por el Cuerno de África”. En septiembre de 2012, se lanzó el sencillo principal “Tanto”, para el tercer álbum de estudio en la biografía de Pablo Alborán, Tanto, el cual fue liberado en noviembre de 2012 y fue aún más exitoso que su primer disco, ya que estuvo en el top de las listas por muchas semanas y vendió cerca del doble de copias.

El álbum fue certificado diez veces platino en España y fue el álbum con mayores ventas en España en 2012 y 2013. El mismo incluía dos sencillos número uno en España, “El Beso” y “Quién”. El álbum también recibió premios Latin Grammy. Con solo dos años de carrera artística, ya había vendido más de un millón de discos y conseguido 30 discos de platino y tres discos de oro.

Durante el 2012, Alborán estuvo de gira y en un gran número de actuaciones que obtuvieron un increíble apoyo por parte tanto del público como de la crítica. Ese mismo año colaboró con el cantante Miguel Bosé en la canción “Puede Que”, la cual forma parte de su álbum Papito. También colaboró con María Dolores Pradera en una canción de su disco “Gracias a vosotros”. La canción se llama “No sé por qué te quiero” y pertenece a Víctor Manuel, cantautor asturiano.

2014-2016: Terral

Pablo Alborán lanzó su tercer álbum de estudio en noviembre de 2014 y lo tituló Terral. Fue escrito en su totalidad por él mismo y co-producido entre él y Eric Rosse en Los Ángeles. Este álbum se convirtió en su cuarto álbum seguido en alcanzar el número uno en España y ha sido certificado como platino ocho veces. Ha sido el álbum más vendido en España en 2014. Terral no solo fue exitoso en España, este fue su primer álbum en conseguir el número uno las listas de música latina en Estados Unidos.

Debido al éxito de los sencillos “Por Fin” y “Pasos de Cero”, se convirtió en uno de los artistas más populares de su país. En 2015 compuso e interpretó la canción “Palmeras en la nieve”, exclusiva para la película del mismo nombre. En abril de 2016, fue lanzado “Se Puede Amar”, para la telenovela Tres veces Ana. Durante 2016, Alborán estuvo de gira por América del Centro. En agosto, relanzó “Dónde está el Amor” junto con el cantante brasileño Tiê, el cual fue incluido en el soundtrack de la telenovela Haja Coração.

2017-presente

El 8 de septiembre de 2017, luego de un descanso de dos años, Alborán anunció en sus redes sociales que estaba culminando las preparaciones para su cuarto álbum de estudio, Prometo. Lanzado dos sencillos el mismo día: “Saturno” y “No Vaya a Ser”. El primero es una balada que recuerda los inicios de su carrera como cantante; el segundo, es un estilo diferente que coquetea con ritmos africanos y con la electrónica. Prometo fue lanzado el 17 de noviembre de 2017 y debutó en el número uno en España. Sus canciones “Saturno” y “Prometo” fueron usadas en la telenovela Caer en tentación en 2017.

En la primavera de 2019, Alborán estuvo como invitado en el single y video de “Rayando el Sol” junto con Maná. El 24 de septiembre de 2020 lanzó el sencillo “Si Hubieras Querido” que formará parte de su quinto álbum Vértigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba