Biografía de Pablo Neruda

La Biografía de Pablo Neruda, nos muestra a una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A su juventud pertenece el libro más leído de la historia de la poesía: de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), escrito a los veinte años, con una edición aproximada de dos millones de ejemplares a la muerte de este poeta chileno que se consagró al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Índice

    Resumen de la biografía de Pablo Neruda

    El Seudónimo de Pablo Neruda era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, en la región de Maule, República de Chile. Su madre murió al mes de haber venido al mundo, ocasión  que su padre, un empleado ferroviario, se trasladó a Temuco, donde el joven Pablo Neruda hizo sus primeros estudios y entro en contacto con Gabriela Mistral.

    Según la Biografía de Pablo Neruda, muy pronto comenzó a escribir poesía, y ya en el año 1921 publicó su primer poema, “La canción de la fiesta”, con el sobrenombre de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que asumió a partir de entonces y que lo legalizaría en 1946.

    También en Temuco empezó a laborar en un periódico, hasta que a la edad de  dieciséis años viajó a Santiago para hacer sus estudios de profesor de francés, incorporándose como redactor a la revista Claridad, donde aparecieron sus poemas.

    Luego de publicar algunos textos de poesía, en el año 1924 logró la fama internacional con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, obra que, junto a “Tentativa del hombre infinito”, diferencia la primera etapa de su producción literaria, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas que fueron impactadas por el creacionismo de Vicente Huidobro.

    Parejas e hijos

    Parejas e hijos de Pablo Neruda

    Estando en Madrid, vino al mundo el 4 de octubre del año 1934 su hija Malva Marina, (Malva Marina Trinidad Reyes Basoalto), con una cabeza exagerada, fruto de una hidrocefalia que ya anunciaba una muerte fatal.

    La única y legítima hija, fruto de su unión matrimonial con María Hagenaar Vogelzang (Maruca), con quien se había casado en Java el 6 de diciembre de 1930, cuando ejerció como cónsul de Chile en la isla.

    Esta hija muere a los ocho años, en Gouda, Holanda, mientras su madre, a través del Consulado de Chile en La Haya notificó a Neruda de su muerte, pidiendo reunirse con él. El silencio fue la única respuesta. Se dice que las abandonó casi sin dinero en Montecarlo, ciudad donde fueron a parar huyendo de la Guerra Civil.

    Hambre y penurias fue lo que pasaron la Madre e hija. Maruca trabajaba a destajo dejando a su hija al cuidado de un hogar cristiano. Para ese entonces la madre suplicó a Neruda que le enviara dinero para alimentar a su hija: «Mi último centavo lo gastaré en enviar esta carta» le escribió.

    Luego de una etapa plagada de desencuentros, adulterios y de rechazo hacia su hija, en 1936 Neruda dejó abandonó a su mujer y a la niña para vivir con la artista plástica Delia del Carril.

    De Delia a Matilde Urrutia

    De Delia a Matilde Urrutia

    De acuerdo con alguna que otra Biografía de Pablo Neruda, al poco tiempo de estar casado con la pintora argentina Delia del Carril, se separó en el año 1955. Pero en México conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, quien se convertiría en su última esposa.

    Por todos es sabido que Pablo Neruda contrajo matrimonio tres veces, mantuvo relaciones con al menos otra media decena de amantes secretas, quienes le sirvieron de inspiración para componer los versos y estrofas  de amor más leídos en este mundo.

    Al terminar Neruda la construcción de su casa "La Chascona", se trasladó a vivir en ella, donde el amor apasionado y cálido de los veinte poemas, con resabios modernistas, pero completamente originales en sus radiantes imágenes, pasaría a expresar en un surrealismo individual el sinsentido del hombre y del cosmos en “Residencia en la tierra” (1933-1935).

    Asi, pasó a construir una nueva fe desde la responsabilidad política en la épica del “Canto general” (1950) y se inclinó finalmente por la simplicidad temática y expresiva de las “Odas elementales” (1954-1957).

    Siempre fue receptivo a las innovaciones estéticas, su vasta producción, que incluye multitud de textos además de los citados, mostró las sucesivas tendencias en el acontecer de la lírica en lengua española y ejerció un fuerte impacto en poetas de todo signo.

    Neruda y la Carrera Consular

    Neruda y la Carrera Consular

    Los diversos problemas económicos llevaron a Pablo Neruda en 1926 a desarrollar la carrera consular, la cual lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde conoció a Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Miguel Hernández y otros miembros de la llamada Generación del 27.

    Por esa época, fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. En su primer manifiesto se alineo con una «poesía sin pureza» y muy cercana a la realidad inmediata, en concordancia con su toma de conciencia social.

    Por ello, Pablo Neruda decidió apoyar a los republicanos al comenzar la Guerra Civil española (que fue un preludio de la Segunda Guerra Mundial) por lo que  escribió “España en el corazón” (1937).

    Previamente, no obstante, sus poemas transitaron levemente hacia formas muy cerradas, herméticas y hacia un tono más obscuro reflejando el paso del tiempo, el caos y la muerte en la vida cotidiana, temáticas que dominaron otro de sus libros imprescindibles, “Residencia en la tierra”, publicado en dos partes en el año 1933 y 1935.

    Este, constituye el eje de su siguiente etapa, donde predominaron las imágenes originalísimas y audaces de firmeza surrealista que expresan en esta obra una perspectiva profundamente desolada del ser humano, perdido en un mundo caótico, inentendible y misterioso.

    Actividad Política

    Al regresar a Chile, en el año 1939 Neruda toma la decisión de ingresar en el Partido Comunista, y por medio de este hecho su obra sufrió un giro hacia la política.

    En esta tercera etapa, que tuvo su origen en “España en el corazón” (1937), culmina con la glorificación de los mitos americanos de su “Canto general” (1950).

    En el año 1945 se convirtió en el primer poeta en ser merecedor del Premio Nacional de Literatura de Chile. A su vez, desde su cargo de Senador, Pablo Neruda usó su buena oratoria para denunciar ante el mundo los abusos y las desigualdades del sistema capitalista. Esta actitud provocó la persecución por parte del gobierno dictatorial de Pinochet y su posterior exilio en la Argentina.

    De allí se trasladó a México, y después viajó por la URSS, China y a los países de la Europa del Este. Tras este viaje, Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y llegó a recibir el Premio Lenin de la Paz, para volver de nuevo a Chile.

    Simplicidad Formal e Intensidad lírica

    Simplicidad Formal e Intensidad lírica

    A partir de ese momento, la poesía de Neruda inicia una nueva etapa donde la simplicidad formal fue coherente con una gran intensidad lírica y un tono general de mayor serenidad.

    El título de una obra central de este periodo, “Odas elementales” (1954-1957), caracterizan esos versos de aquellos años. En el año 1956 se produce la separación conyugar de su segunda esposa, Delia del Carril, para unirse luego a Matilde Urrutia, quien lo acompañaría hasta el final de sus días.

    En el año 1971, su prestigio internacional fue reconocido al concedérsele el Premio Nobel de Literatura. Un año antes Pablo Neruda decidió renunciar a la candidatura presidencial en favor del presidente Salvador Allende, quien lo había nombrado poco después embajador en París. Dos años después, ya gravemente enfermo, regresó a Chile.

    Sabía Ud., que...

    NOTA

    • Escribía sus poemas con tinta verde, no le gustaba usar tinta negra o azul y si no había tinta verde, dejaba los poemas sin terminar.
    • Consumada su muerte, se admitió una querella del Partido Comunista para investigar si Neruda fue asesinado o murió debido al cáncer que padecía.
    • Manuel Araya, chófer de Neruda, declaró a la revista mexicana “Proceso” que Neruda fue asesinado por un médico que le puso una inyección y no por el empeoramiento del cáncer.
    • Su sobrino, Rodolfo Reyes, no aceptó la resolución emitida por el director del Servicio Médico Legal de Chile, Patricio Bustos, quien dio a conocer los resultados de los exámenes hechos en EE.UU. y España, donde se descartó la muerte del poeta por envenenamiento y se confirmó su fallecimiento por un avanzado cáncer de próstata.

    Muerte de Pablo Neruda

    Estando en la cumbre de su popularidad y fama, Pablo Neruda fue sorprendido por el golpe militar del 11 de septiembre del año 1973, perpetrado por el dictador general Augusto Pinochet en contra del presidente Salvador Allende, lo cual le afectó profundamente.

    Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004), en su Biografía de Pablo Neruda. Publicada en “En Biografías y Vidas”, de La enciclopedia biográfica en línea, nos dicen que los problemas de su país natal terminaron por incidir en su salud que comenzó a resentirse. Por esta razón, fue trasladado con urgencia desde Isla Negra a Santiago.

    Como dato curioso, a tan solo doce días de haberse ejecutado el golpe de estado del régimen de Pinochet, Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973. Según el relato oficial, su muerte obedeció a un avanzado cáncer de próstata.

    Como obra póstuma se editaron y se publicaron en el mismo año de su muerte sus memorias con el nombre de “Confieso que he vivido”.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir