Biografía de Ramón Llull

La Biografía de Ramón Llull nos aproxima en esta ocasión a un laico muy cercano a los misioneros franciscanos, quien pudo incluso haber formado parte de la Orden Tercera de San Francisco.

Es reconocido también como filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín y fue declarado por la Iglesia Católica como beato por «culto inmemorial» y no por los cauces oficiales.​ Su fiesta se celebra el 27 de noviembre de cada año en Mallorca, España.

Se le tiene como a uno de los primeros escritores en emplear una lengua neolatina, para poder manifestar sus conocimientos filosóficos, científicos y técnicos. Aunado a esto es autor de textos novelísticos y se  le acredita el invento de la rosa de los vientos y del nocturlabio.


Índice

    Resumen de la biografía de Ramón Llull

    Biografía de Ramón Llull: Vida y Obra Literaria
    Pero, no se conoce exactamente la fecha de su nacimiento, lo que debió ocurrir a finales del año 1232 y comienzos de 1233.

    Ramón Llull, también conocido como Raimundo Lulio en lengua castellana o Raimundus o Raymundus Lullus en lengua latín, es un escritor español que nació el  25 de enero del año 1232 en Palma de Mallorca.

    Esta localidad fue la misma que Jaime I conquistó, para unir políticamente la Corona de Aragón con los territorios baleares, recientemente conquistados.

    Pero, no se conoce exactamente la fecha de su nacimiento, lo que debió ocurrir a finales del año 1232 y comienzos de 1233.

    Familia 

    Ramón Llull era hijo de Ramon Amat Llull e Isabel d'Erill, ambos pertenecientes a una importante familia de Barcelona; y fue criado en una familia barcelonesa que se estableció en la isla a raíz de su conquista por Jaime I (1229).

    Según el reconocido semiótico Umberto Eco, el sitio o entorno de su nacimiento fue determinante para Llull, ya que Mallorca era una “encrucijada en la época de las tres culturas, cristiana, islámica y judía, hasta el punto de que la mayor parte de sus 280 obras reconocidas fueron redactadas inicialmente en lengua mallorquín y en árabe”.

    Desempeño de Ramón Llull

    Desempeño de Ramón Llull
    Se desempeñó como escritor, divulgador científico, misionero, teólogo, entre otras cosas, y dejó en estos ámbitos una obra ingente, variada y de muy alta calidad escrita en mallorquín medieval, árabe y latín.

    Se desempeñó como escritor, divulgador científico, misionero, teólogo, entre otras cosas, y dejó en estos ámbitos una obra ingente, variada y de muy alta calidad escrita en mallorquín medieval, árabe y latín. La mayor parte de ella aún no ha sido traducida al castellano.

    Conocido en su época por los apodos de Doctor Inspiratus (Doctor Inspirado) Doctor Illuminatus (Doctor Iluminado), o Arabicus Christianus (árabe cristiano). Llull fue una de esas figuras avanzadas en los campos espiritual, teológico y literario de la Edad Media.

    En algunos de sus trabajos, como “Artificium electionis personarum”, 1247-83 y “De arte electionis” (1299) formuló algunos métodos de elección, que fueron re-descubiertos siglos después por Condorcet (siglo XVIII).

    Vida Privada

    Se cuenta, según la historia que se casó y fue el padre de dos hijos. Pero se vio en la necesidad de abandonar a su familia y sus posesiones, decidiendo salir en peregrinación hacia Santa María de Rocamadour, muy cerca de Tolosa, y a Santiago de Compostela.

    En el año 1288 le fue otorgado el título de doctor (magister) en la Universidad de París. De acuerdo con los pocos datos obtenidos en sus Biografías, se sabe que se dedicó a la vida contemplativa en una cueva del monte.

    Concepción artística y Pensamiento luliano

    Concepción artística y Pensamiento luliano
    Fue un asiduo seguidor de las ideas de Roger Bacon y San Buenaventura.

    Como buen franciscano, se tiene conocimiento de que fue un asiduo seguidor de las ideas de Roger Bacon y San Buenaventura. Por ello se cree que Llull fue quien introdujo una gran innovación al agregar el pensamiento moral caballeresco entre la filosofía y la teología de su época.

    Por eso Llull emprendió una campaña en pro del pensamiento místico y caballeresco en oposición al racionalismo a ultranza que estaba representado por el pensador cordobés Averroes.

    Llull y la Doctrina de la Inmaculada Concepción de María

    Llull persistió en la doctrina de la Inmaculada Concepción de María, contra la creencia, para ese entonces ortodoxa, de Santo Tomás de Aquino. Afirmaba que la esencia divina debía tomar una primera materia pulcra para llegar a formar el cuerpo de Jesús.

    Lo antes expuesto, según Llull era inimaginable si la misma María nació sujeta al pecado original, por lo que ella tuvo que ser concebida sin pecado, ideas estas que llevaron al Inquisidor Nicolás Aymerich a acosar luego de fallecido las obras de Ramón Llull.

    No obstante, el rey Pedro el Ceremonioso quiso preservar la memoria del beato y tiempo después decidió expulsar al Inquisidor del reino de Aragón, pero finalmente, la Iglesia católica acabó por imponer la opinión de Llull como un dogma.

    Su Respeto por el Pensamiento Árabe

    Su Respeto por el Pensamiento Árabe
    Aunque era un misionero cristiano, Llull amaba y entendía el pensamiento árabe y era muy respetuoso en gran medida de sus avanzados sistemas.

    Aunque era un misionero cristiano, Llull amaba y entendía el pensamiento árabe y era muy respetuoso en gran medida de sus avanzados sistemas. Así que, en su primer libro emplea la lógica científica de los árabes, su álgebra, su simbología y sus razonamientos.

    Hablaba y redactaba perfectamente en mallorquin, latín y árabe; y usaba indistintamente cualquiera de estos idiomas para dirigirse a quienes la comprendieran mejor.

    Aunado a esto, si el público de su nuevo texto era de baja condición, no titubeaba en manifestar los más excelentes conceptos filosóficos en gozosos versos, y siempre engrandeció la conversión de los infieles por medio del cariño, el amor y sin ningún tipo de sujeción ni de violencia.

    Sus Primeras Obras

    En el año 1274 culmina “Libre de contemplación” (Libro de Contemplación) y “Art abreujada d'atrobar veritat” (Arte abreviado de hallar la verdad), obras que para esa época representaban su pensamiento filosófico.

    También redactó un relato autobiográfico, “Vida coetània” (Vida coetánea), que fue dictado a sus discípulos de la Cartuja de Vauvert (París) en el año 1311.

    Jaime II de Mallorca, con el consentimiento del Papa, le otorgó los medios económicos necesarios para que pudiese fundar un colegio de misioneros en Miramar (Mallorca).

    Debido a su celo apostólico, .logró concebir la fundación de nuevos centros de formación para misioneros, así como el proyecto de una gran empresa. Con muy escaso éxito, sometió estos planes con insistencia a reyes y papas.

    Para el año 1311 observó cómo el Concilio de Viena del Delfinado le dio la buena pro a una parte de sus propuestas. Además llevo a cabo labores  misioneras en agotadoras expediciones por la costa sur del Mediterráneo. La última de ellas, entre los años 1314-1316, le llevó hasta Túnez.

    Obras seleccionadas

    • Compendium logicae Algazelis (Compendio de la lógica de Al-Gazzali)
    • Llibre de contemplació en Déu (Libro de la contemplación de Dios, 1276)
    • Ars demostrativa (El arte demostrativo, Montpellier, 1274)
    • Llibre de oracions e contemplació del entenimient (Libro de las oraciones y la contemplación de la inteligencia, 1275)
    • Libro del Orden de Caballería (1281)
    • Art de contemplació (El arte de la contemplación, 1287)
    • Les cents noms de Déu (Los cien nombres de Dios, 1289)
    • Libro de los mil proverbios
    • Félix o Libro de las maravillas
    • Árbol de la filosofía desiderativa (1290)
    • Blanquerna
    • Ars magna et ultima (Arte magna y última)
    • Lo Desconhort (El desconsuelo, 1295)
    • El árbol de la ciencia (1296)
    • Arbre de filosofia damor (Árbol de la filosofía del amor, 1298)
    • Cant de Ramón (Canto de Raimundo, poesía, 1299)
    • Libro del acenso y descenso del entendimiento (1304)
    • Liber de fine (El libro del fin, 1305)
    • Liber de reprobationis aliquorum errorum Averrois (Libro de reprobación de algunos errores de Averroes, 1310)
    • Vida coetània (Vida coetánea, 1311)
    • Liber de Deo et de mundo (Libro acerca de Dios y del Mundo, 1315)
    • Liber de maiore fine intellectus amoris et honoris (Libro acerca del mayor logro de la inteligencia: el amor y el honor, 1315).

    Muerte de Ramón Llull

    Muerte de Ramón Llull
    Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento y se cree que su deceso sucedió entre  los años 1315 y 1316, cuando retornó desde Túnez hacia Mallorca.

    Luego de celebrado el Concilio, Ramón Llull se trasladó a Túnez para seguir con su labor de misionera de la iglesia romana.

    En este trayecto redactó “Liber de Deo et de mundo (Libro acerca de Dios y el Mundo) y “Liber de maiore fine intellectus amoris et honoris” (Libro sobre el fin mayor de la inteligencia: el amor y el honor".

    Ambas están fechadas con el mes de diciembre del año 1315 y se consideran que son sus últimas obras.

    La  Biografía de Ramón Llull, redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2018), publicada en su website buscabiografias.com, reseña que murió el 29 de junio del año 1315 en Mallorca.

    Sin embargo, otras biografías mencionan que se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento y se cree que su deceso sucedió entre  los años 1315 y 1316, cuando retornó desde Túnez hacia Mallorca.

    Algunos cronistas afirman que Llull fue linchado por un alud de airados musulmanes en la localidad de Bugía, pero no existen evidencias formales sobre este hecho, aunque haya padecido prisión, golpes e insultos.

    También puedes leer: Biografía de Hans Christian Andersen

    Sus restos reposan actualmente en la capital, específicamente en la iglesia del convento de San Francisco, cuya orden suele admitir que fue  terciario. Esto, lo termina de corroborar la Iglesia romana, la cual le otorgó el título de beato.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir