Biografía de Rosario Flores

La Biografía de Rosario Flores, también conocida como Rosario del Carmen González Flores o artísticamente como Rosario, es una cantante, compositora y actriz española de origen gitano.

Ha sido ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, durante las ediciones de los años 2002 y 2004 por sus trabajos discográficos “Muchas flores” y “De mil colores”, respectivamente.

De acuerdo con la acreditación aportada por los Productores de Música de España, Rosario Flores cuenta hasta los momentos con doce discos de platino y tres discos de oro y a lo largo de su exitosa carrera ha logrado poner a la venta más de 2 millones de discos.

Índice

    Resumen de la biografía de Rosario Flores

    Biografía de Rosario Flores: Vida y Obra Artística
    Tiene tres  hermanos: la cantante Lolita, el ya fallecido cantante y compositor Antonio Flores y Antonia González. Su cónyuge es Pedro Lazaga (m. 2006) y cuenta además con dos hijos: Lola Orellana, Pedro Antonio Lazaga.

    Rosario Flores ha sido una cantante, perteneciente a una de las familias de artistas más populares en España, cuyas canciones “¡Qué Bonito!”, “Sabor, sabor”, “Mi Gato”, entre otras no menos aplaudidas, la han consagrado en los géneros pop, rumba y flamenco.

    Rosario del Carmen González Flores, como es su nombre original, vino al mundo el 4 de noviembre del año 1963 en la ciudad de Madrid, gracias a la unión conyugal de sus padres la también cantante Lola Flores "La Faraona", y el guitarrista Antonio González “El Pescadilla”

    Tiene tres  hermanos: la cantante Lolita, el ya fallecido cantante y compositor Antonio Flores y Antonia González. Su cónyuge es Pedro Lazaga (m. 2006) y cuenta además con dos hijos: Lola Orellana, Pedro Antonio Lazaga.

    Se tiene conocimiento también que viene siendo sobrina de la cantante Carmen Flores y tía de las actrices Elena Furiase (por parte de su hermana  Lolita) y Alba Flores (por parte de su hermano Antonio) además de prima del jugador y entrenador de fútbol Quique Sánchez Flores.

    La Biografía de Rosario Flores, que ha sido redactada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2014) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, nos asegura que con el argentino Carlos Orellana procreo a su hija Lola.

    Años después, exactamente el 21 de enero del año  2006, casualmente se cumplía otro aniversario del nacimiento de su madre, trajo al mundo a su hijo Pedro Antonio, con su segundo marido Pedro Lazaga.

    Sus Inicios Musicales: Rosarillo

    Sus Inicios Musicales: Rosarillo
    Es hija de la cantante Lola Flores "La Faraona", y el guitarrista Antonio González “El Pescadilla” y cuenta además con dos hijos: Lola Orellana, Pedro Antonio Lazaga.

    Comenzó sus actuaciones en el mundo del espectáculo como “Rosarillo”, y cuando contaba con la edad de doce años, le fue otorgado un pequeño papel en una producción cinematográfica de Antonio Giménez Rico que lleva por título “Al fin solos”.

    Aunque el mundo de la interpretación le gusta, Rosario lleva la música y el baile en la sangre, por lo que en el año 1984 decide hacer su debut con su primera incursión en el mundo de la música con el mini LP “Vuela una noche”, donde se incluyen varios temas compuestos por ella; sin embargo, no contó con la buena pro de la crítica especializada.

    En una ocasión, entrevistada por la prensa del espectáculo, manifestó: "Lo hice muy jovencita, tenía miedo a decir esto no me gusta. Estuvo bien, pero no tuvo ninguna repercusión", recalcó.

    Y ciertamente, hoy en día es casi imposible lograr encontrar dicho disco , que incluso en la mayoría de la Biografía de Rosario Flores casi ni se toma en cuenta.

    Luego regresó a la pantalla grande en la película “Colegas”, al lado de su hermano Antonio Flores y Enrique San Francisco, que por aquel entonces estaba relacionado sentimentalmente con ella).

    Rosario Flores y sus Canciones

    Rosario Flores y sus Canciones
    Tiene tres  hermanos: la cantante Lolita, el ya fallecido cantante y compositor Antonio Flores y Antonia González. Su cónyuge es Pedro Lazaga (m. 2006) y cuenta además con dos hijos: Lola Orellana, Pedro Antonio Lazaga.

    El primer éxito de Rosario Flores se llamó “”De Ley”, álbum en el cual todas las composiciones fueron escritas por su hermano Antonio Flores, con el cual logró  vender más de 500.000 copias. Después apareció su segundo álbum “Siento”. Y en el año 1996 salió al mercado discográfico “Mucho por Vivir”.

    Muerte de su Madre y Hermano

    Para ese entonces su madre y su hermano fallecieron en un intervalo de apenas 15 días (Lola Flores murió el 16 de mayo de 1995 y Antonio el día 30 de ese mismo mes).

    Su madre, la siempre admirada Lola Flores, después de aguantar un largo y penoso cáncer, además de varias operaciones, dejó este mundo 16 de mayo del año 1995 en su casa de “La Moraleja”.

    Y el 30 de mayo fue hallado muerto su hermano Antonio Flores, quien no pudo sobrellevar la muerte de su difunta madre.

    Al respecto Rosario Flores comentó a la prensa que no deseaba mirar atrás, y que iba hacia delante sin renegar de sus orígenes, porque la sangre no hay quien se la quite. “Echo de menos a mi hermano Antonio –acotó- que siempre me ayudó y murió muy joven, siendo uno de los músicos y de los cantantes de la nueva generación española más grande que había”.

    Luego del fallecimiento de su hermano, decidió emprender su carrera como compositora, todo esto plasmado en su álbum “En Jugar a la locura”, en el cual se incluyeron diez de los once temas que fueron compuestos por ella misma.

    Muerte de su Padre

    En el año 1999, murió en Madrid a la edad de 73 años su padre el guitarrista Antonio González, mejor conocido como "El Pescaílla", quien tampoco se recuperó de las muertes, casi al mismo tiempo de su mujer y de su hijo en el año  1995. Sufría de una enfermedad hepática y había sido intervenido quirúrgicamente a causa de un cáncer un par de años antes. Se sabe que murió teniendo a su lado a su hija Rosario.​

    Su Relación con Enrique San Francisco

    Su Relación con Enrique San Francisco
    Tuvo una relación sentimental con el actor español Enrique San Francisco.​, la cual se acabó a causa de su adicción a las drogas.

    Durante la década de los años 80, alguna que otra Biografía de Rosario Flores, señalan que mantuvo una relación sentimental de cuatro años con el humorista y actor español Enrique San Francisco.​

    Se sabe que se conocieron por medio de su hermano, Antonio Flores, quien para ese momento era amigo del humorista; sin embargo, esta apasionada relación tuvo su final a causa de su adicción a las drogas.

    En cierta ocasión, al ser entrevistado para el programa “Mi casa es la tuya” conducido por Bertín Osborne, San Francisco admitió "Ha sido la relación más importante y más duradera que he tenido".​

    Nacimiento de su hija Lolita

    En 1996, nace su hija Lola, con su entonces pareja, el artista argentino Carlos Orellana. El 21 de enero de 2006 (aniversario del nacimiento de Lola Flores) tuvo un hijo, Pedro Antonio, con el productor Pedro Manuel Lazaga Busto, que es su marido en la actualidad, a quien conoció rodando Hable con ella en 2001. Se casó en abril de 2006 con Lazaga en una ceremonia íntima en Caños de Meca.29​30​31​

    Los Éxitos continuaron con “Muchas Flores”

    Durante el año 2001 salió al mercado su nuevo álbum discográfico “Muchas Flores”, de grata recordación.

    También se atrevió a rodar una película con Almodóvar, “Hable Con Ella”, donde magistralmente interpretó el papel de una torera con muchos problemas sentimentales. De igual forma trabajó como actriz en otras películas.

    En el año 2008 salió a la venta su nuevo álbum “Parte de mí”, un disco de versiones, mientras que para el año 2009, lanzó al mercado otro disco de versiones titulado “Cuéntame”.

    Para el año 2010 y estando en la ciudad de Los Ángeles, logró grabar “Raskatriski”, que fue lanzado en el mes de marzo del año 2011. Rosario, con el sencillo “Yo Me Niego”, se presentó en el año 2013, teniendo una buena acogida por parte del público hispanoamericano y la crítica.

    Rosario Flores  y su Grammy Latino

    2017-2021: La Voz Kids y

    • Ganadora entre otros premios del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 gracias a sus trabajos Muchas flores y De mil colores.
    • Para el año 2012 formó parte del jurado en el programa de TV La voz (España) como coach.
    • En 2013 presentó su disco Rosario, en el que aparece el sencillo Yo Me Niego recibiendo buenas críticas.
    • Volvió como Coach de La Voz Kids en septiembre de 2015 y en marzo de 2017, repitió.
    • Con doce discos de platino y tres discos de oro, en su carrera vendió más de 2 Millones de discos.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Todos morimos con mi hermano Antonio”.
    • “Soy de escenario, de energía. Hay que verme en vivo y directo”.

    Álbumes de Rosario Flores 

    • 1984: Vuela de Noche
    • 1992: De ley
    • 1994: Siento
    • 1996: Mucho por vivir
    • 1999: Jugar a la locura
    • 2001: Muchas flores
    • 2003: De mil colores
    • 2006: Contigo me voy
    • 2008: Parte de mí
    • 2009: Cuéntame
    • 2011: Raskatriski
    • 2013: Rosario
    • 2016: Gloria a tí

    Rosario Flores  y su Recopilatorios

    • 2009: Grandes éxitos en directo
    • 2009: Mientras me quede corazón: Grandes éxitos
    • 2012: Esencial Rosario
    • 2012: Las voces de Rosario
    • 2013: Lo mejor de Rosario
    • 2017: Rosario: Noche de Gloria en el Teatro Real

    Filmografía de Rosario Flores

    Filmografía de Rosario Flores

    Cine

    • 1969 El taxi de los conflictos
    • 1976 Al fin solos, pero...
    • 1982 Colegas
    • 1986 Delirios de amor - Calé
    • 1988 Diario de invierno
    • 1990 Contra el viento
    • 1991 Chatarra
    • 2002 Hable con ella

    Series de televisión

    • 1989 Brigada Central
    • 1993 Los ladrones van a la oficina
    • 1994 La mujer de tu vida

    Programas de televisión

    • 2012-2013 La voz (España) Coach
    • 2014 Idol Colombia - Jurado
    • 2015 La voz (España) - Asesora​
    • 2014 - 2021 La voz Kids (España)​ – Coach

    Premios y nominaciones

    • Ondas. Artista revelación por su tema “De ley”- Premio “El Ojo Crítico de RNE” por la calidad de su fusión entre el flamenco y el pop.
    • Ondas por Mejor Videoclip del año por «Sabor sabor»                    
    • 2001 Dial     Álbum del Año por el album “Muchas Flores” Premios Grammy Latino por Mejor álbum pop vocal femenino.         
    • Premio de la Música a la Mejor canción “Cómo quieres que te quiera”
    • 2003 Grammy Latino por Mejor álbum pop vocal femenino “De mil colores” – Ganadora del Premio Antorcha de Plata del Festival de Viña del Mar, Chile con su Show “Ella misma”       
    • 2008 Ondas            , al Mejor álbum pop vocal femenino “Parte de mí”. - Premio Dial    Álbum del Año. Premio Elle Música a la mejor Artista por el álbum “Ella misma” - Nominada  al Premios EñE, por Mejor colaboración en el tema “Cómo me las maravillaría yo» con Paulina Rubio – Nominada a los Premios Principales al Mejor artista solista por el álbum “Ella misma” “Parte de mí” y “La distancia” - Nominada a los Premios Grammy Latino por Mejor álbum pop vocal femenino por “Parte de mí” - Ganadora de los Premios EñE por Mejor álbum del año y Mejor interpretación como solista femenina por el tema “No dudaría” y por Mejor Versión de un tema.       
    • 2010 Nominada a los Premios Grammy Latino por Mejor Álbum Vocal pop femenino, con el tema “Cuéntame”   
    • 2013 Premio Dial por el Álbum del Año.

    NOTA

    • En el año 2016 esta cantante publicó “Gloria a ti”, álbum con el cual pudo recuperar un tema inédito de su hermano Antonio e incluyó además seis canciones resultado de la colaboración con Manolo Tena, siendo uno de los últimos trabajos del compositor e intérprete antes de fallecer.
    • La artista se vistió y lució la bata de cola como homenaje a la tradición de la canción andaluza y a su madre.
    • Rosario Flores da vida al álbum Raskatriski y que su título lo toma de una rumba que rescató de su infancia, como un sentido homenaje al ritmo flamenco familiar que se bailaba en su casa.​

    2017-2021: La Voz Kids y "Te lo digo todo y no te digo na"

    2017-2021: La Voz Kids y
    Para el mes de abril del año 2021, Rosario Flores publicó su álbum “Te lo digo todo y no te digo na”, bajo la discográfica de la empresa Universal Music.

    En el mes de marzo del año  2017, regresó como preparadora del programa televisivo  “La Voz Kids” junto a los artistas David Bisbal y Antonio Orozco (en la edición española)​ y Maluma, Mijares y Emmanuel (en la versión mexicana).

    Para el mes de abril del año 2021, Rosario Flores publicó su álbum “Te lo digo todo y no te digo na”, bajo la discográfica de la empresa Universal Music, donde se incluyen los exitosos sencillos “Te lo digo todo y no te digo na”​ y “La vida es otra cosa” al lado de Vanesa Martín. Ambos publicados en el mes de diciembre del año 2020 y en el mes de marzo del año 2021, respectivamente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir