Biografía de Santa Teresa de Jesús

La Biografía de Santa Teresa de Jesús, nos revela a una destacada religiosa española, quien fue la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, adscrita a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y autora de varias obras como “Las moradas”, “Camino de perfección”, “El libro de la vida”, entre otras.

Teresa de Jesús está considerada como una de las santas más populares y queridas dentro de la comunidad cristiana y de la Iglesia Católica. Son muchos sus devotos y creyentes los que tienen fe en sus milagros.

También puedes leer la Biografía de la Madre Teresa de Calcuta 


Índice

    Resumen de la Biografía de Santa Teresa de Jesús: Vida y Obra

    Resumen de la Biografía de Santa Teresa de Jesús: Vida y Obra
    Fue una joven apasionada que se propuso ser santa y dedicarse por entero a servir a nuestro Señor Jesucristo, desde la soledad de un viejo convento de las Carmelitas, aunque su sueño inalcanzable siempre fue ser misionera.

    Santa Teresa de Jesús vino a este mundo el 28 de marzo del año 1515 en Gotarrendura, Ávila, gracias a la unión de sus padres, Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila de Ahumada, siendo bautizada el 4 de abril del mismo año, con el nombre real de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada.

    A pesar de que tuvo una vida corta, los mensajes repletos de espiritualidad, inmersos en su poesía y sus obras literarias, lograron adentrarse en los hombres y mujeres y conmover el corazón de un gran número de personas.

    De hecho, fue joven una apasionada que se propuso ser santa y dedicarse por entero a servir a nuestro Señor Jesucristo, desde la soledad de un viejo convento de las Carmelitas, aunque su sueño inalcanzable siempre fue ser misionera.

    Sus sentencias son conocidas: "Voy a pasar mi cielo haciendo el bien en la tierra" y "Después de mi muerte, haré caer una lluvia de rosas". De esta forma profetizaba todo el bien que colmaría a muchas almas de fe en el transcurso de los años, con sus milagros y favores.

    Familia de Santa Teresa de Jesús

    Según la Biografía de Santa Teresa de Jesús, que ha sido escrita por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2012-actualizada 2021) y que ha sido publicada en el portal web de buscabiografias.com, tuvo diez (10) hermanos y dos hermanastros, producto de un matrimonio anterior concretado por su padre.

    Desde su infancia empezó a sentir mística exaltación e inspiración sobre su vocación religiosa. Ya a los siete años decidió escapar de su casa junto con su hermano, en busca de martirio.

    Se cuenta que cuando tenía doce años y ya de nuevo en su casa, le vino la muerte a su madre, lo que le afectó hondamente y al parecer incidió decididamente en su vocación religiosa.

    Sus Inicios como Religiosa

    Sus Inicios como Religiosa
    Ya monja, en 1554 experimenta visiones extrañas sobre el infierno despertando en ella una vida de entrega religiosa a la perfección, llevando a cabo la reforma de Carmelo. Se dice que llegó a fundar 17 conventos.

    Desde su niñez mostró a su familia un deseo inmenso de conocer la vida y obra de los santos venerados y las luchas de caballería. Al verse huérfana de madre a los  trece años (13), se escuda con la oración a la Santa Virgen, implorándole que la adoptase.

    Su padre para remediar y apaciguar su conducta, en 1531 la interna en el colegio de Gracia, que era dirigido por hermanas agustinas, donde halló el deseo de su vocación religiosa.

    Ya monja, en 1554 sufre una serie de visiones desgarradoras sobre el infierno despertando en ella la necesidad de una vida de entrega religiosa a la perfección, esto hace que lleve a cabo la reforma de Carmelo. Se dice que llegó a fundar 17 conventos.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía”
    • «Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas como en las alegrías.»
    • «Voy a pasar mi cielo haciendo el bien en la tierra»
    • «Después de mi muerte, haré caer una lluvia de rosas».

    Su Conversión Religiosa

    Para lograr cumplir su sueño, a los dieciséis entró al convento de Santa María de Gracia, presionada por su padre quien estaba impresionado por sus juntas o malas compañías, así como por las lecturas que hacía de los libros de caballerías.

    El día tan esperado para esta religiosa llegó a los diecinueve años, exactamente el 3 de noviembre del año de 1534, cuando comenzó a ejercer en el convento de la Encarnación de Ávila.

    Su Proyecto: La Reforma del Carmelo

    Cuando ingresó a la Orden de El Carmelo de la Encarnación de Ávila, pensó que la causa de su desapego religioso era producto de su frecuente trato con tantos seglares, por lo que tomó la decisión de iniciar el proceso para reformar dicha orden, a la cual pertenecía, con el propósito de fundar religiones de monjas descalzas y encerradas.

    Su traslado con cuatro monjas al pequeño convento de San José de Ávila, fue aprobado el 24 de agosto del año 1562 por el Papa Pío IV, dando inicio y poniendo en marcha la reforma del Carmelo.

    Apoyada por el general de la Orden del Carmen, decidió recorrer todos los senderos y carreteras de España fundando dieciséis conventos en total en veinte años: Ávila, Malagón, Medina del Campo, Pastrana, Valladolid, Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Sevilla, Beas de Segura, Soria, Granada, Burgos, Caravaca, Villanueva de la Jara y Palencia.

    No puede negarse que para llevar cabo esta empresa, encontró grandes dificultades u obstáculos, pero pudo contar con la ayuda de una de sus hermanas, alguno que otro pariente, diversos amigos piadosos y la duquesa de Alba.

    En el año 1538 nuevamente su estado de salud declinó, llevando a su padre a tomar la decisión de trasladarla a Becedas. En el año 1542 manifestó con mucha alegría sentirse muy mejorada y curada por “la intercesión de San José”. Un año después falleció su padre.

    Obras Producidas por Santa Teresa de Jesús

    Obras Producidas por Santa Teresa de Jesús
    “El Camino de la Perfección” ”Las Moradas”, “Libro de las Fundaciones” y su autobiografía “El Libro de la Vida” son sus libros.

    Sus principales obras fueron escritas en prosa. Con respecto a sus poemas, estas fueron inspiradas y compuestas en momentos de mayor ardor e inspiración mística. Al respecto, ella expresaba con sumo convencimiento que era la luz de la Divinidad quien se las inspiraba.

    Actualmente es considerada una de las principales figuras de la literatura mística. “El Camino de la Perfección” ”Las Moradas”, “Libro de las Fundaciones” y su autobiografía “El Libro de la Vida” son sus libros, entre los más importantes y buscados por la comunidad cristiana.

    De nuevo la Enfermedad…

    Poco después de nuevo cayó gravemente enferma y su padre la llevó a tomar baños minerales: aparecen los primeros síntomas de sus neurosis. En el año 1537, experimentó un severo ataque de parasismo y por dos años estuvo paralítica.

    Ya sanada, su fe se debilitó, hasta que regresó la sagrada pasión religiosa llegando a afirmar “Cristo se me aparece con airado semblante”.

    SABÍAS QUE...

    • En el año 1575 Santa Teresa de Jesús tuvo que defenderse ante el Tribunal de la Santa Inquisición por sus visiones y enseñanzas.
    • El Definitorio General de la orden mandó a Santa Teresa de Jesús a enclaustrarse como “presa” en el convento donde ella eligiese.
    • La reforma emprendida en la iglesia católica sufrió tal persecución que estuvo a punto de desaparecer.
    • Durante el año 1559 tuvo la primera «visión intelectual» dada por Cristo; y tiempo después llegó a experimentar «visiones imaginarias».
    • En compañía de San Juan de la Cruz introdujo la gran reforma carmelitana y sus escritos pueden ser asumidos como un modelo seguro en los senderos de la plegaria y de la perfección.
    • El Papa Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre del año 1970.

    Poema Escrito por Santa Teresa de Jesús

    Poema Escrito por Santa Teresa de Jesús
    Actualmente Santa Teresa de Jesús es considerada una de las principales figuras de la literatura mística.

    Nada te turbe, Nada te espante.

    Todo se pasa, Dios no se muda.

    La Paciencia, Todo lo alcanza.

    Quien a Dios tiene, Nada le falta.

    Sólo Dios basta.

    Fallecimiento de Santa Teresa de Jesús

    Según lo que nos cuenta la historia, Santa Teresita falleció a la edad de 24 años, luego de padecer una penosa enfermedad, durante la cual decidió escribir  apasionadamente parte de sus ideas y pensamientos cristianos.

    Su deceso se produjo después de realizada su obra de la reforma, en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582.

    Su Beatificación y Canonización

    Su Beatificación y Canonización
    Su festividad se celebra el 15 de octubre de cada año y es considerada la Patrona de los escritores en España y Co-patrona de la República de Guatemala.

    Su vida es un ejemplo religioso, pues nos enseñó que a través de la oración obtenemos las peticiones e inclusive fuerzas y favores del Dios Padre.

    EL 24 de abril de 1614 el Papa Pablo V la beatificó y luego el 12 de marzo de 1622 el Papa Gregorio XV la canonizó. Mientras que en el año 1970, el Papa Pablo VI la nombró Doctora de la Iglesia.

    Su festividad se celebra el 15 de octubre de cada año y es considerada la Patrona de los escritores en España y Co-patrona de la República de Guatemala.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir