Biografía de Stephen Hawking

En esta Biografía de Stephen Hawking, escudriñaremos en la vida de uno de los más renombrados Físicos de esta era, además de cosmólogo y gran divulgador del saber científico a las nuevas generaciones, sin olvidarnos, por supuesto, que fue un magnífico ejemplo de superación frente a unas situaciones adversas, convirtiéndose en uno de los iconos de la ciencia del siglo XX, tal vez el científico teórico más famoso desde los tiempos de Albert Einstein...


Índice

    Resumen de la biografía de Stephen Hawking

    Biografía de Stephen Hawking: Vida, Obra y Aportes a la Ciencia

    Stephen William Hawking fue un Físico teórico británico. Considerado uno de los más grandes científicos de todos los tiempos, cuyo campo de trabajo estuvo asociado a la Relatividad General y a la Gravedad Cuántica.

    Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Gran Bretaña).Tuvo como Padres a Isobel Hawking y Frank Hawking, siendo el mayor de los cuatro hermanos, pues tuvo dos hermanas menores, Philippa y Mary, y uno adoptivo, Edward.

    Se sabe que se crio en una familia de intelectuales; ya que su padre, Frank Hawking, fue un médico experto en los estudios de enfermedades tropicales, además se desempeñó como catedrático de la Universidad de Cambridge y del University College de Oxford; su madre, Isobel, llevó a cabo estudios de Filosofía, Política y Economía.

    Su Familia y sus Padres

    Isobel Hawking y Frank Hawking, llegaron a conocerse poco tiempo después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial en un instituto de investigación médica donde ella laboraba como secretaria y él como investigador médico. Luego del matrimonio se residenciaron en Highgate, pero en vista de que Londres estaba asediada por ataques aéreos, Isobel decidió trasladarse a Oxford para dar a luz.

    En el año 1950, cuando su padre asumió el cargo de jefe de la división de parasitología en el Instituto Nacional de Investigación Médica, su familia decidió mudarse a St. Albans, Hertfordshire, ciudad donde creció este insigne científico.

    No obstante, a menudo su familia se alimentaba en silencio mientras los comensales se dedicaban a la lectura. Vivió moderadamente en una casa grande, desordenada y hasta mal mantenida. Durante uno de los frecuentes viajes de su padre a África por motivos laborales, su familia se vio en la necesidad de pasar cuatro meses en Mallorca, gracias a una visita que le hizo a una amiga de su madre y su marido, el poeta Robert Graves.

    Sus Esposas e Hijos

    Sus Esposas e Hijos

    Según la Biografía de Stephen Hawking, se sabe que cuando era estudiante de Cambridge, mantuvo relaciones con Jane Wilde, una gran amiga de su hermana, a quien llego a conocer poco antes de ser diagnosticado de su terrible enfermedad. La boda se realizó el 14 de julio el 1965.

    Entre sus primeros años de matrimonio, se residenciaron en Londres por los estudios de su esposa, quien debía viajar a los Estados Unidos en diferentes ocasiones para poder asistir a conferencias. Jane se inició en un programa de doctorado. Para ese entonces dio a luz a su hijo Robert, en 1967. Por su parte, su hija, Lucy, vino al mundo en 1970, y Timothy, lo hizo en abril de 1979. Luego de veinticinco años de matrimonio, sus vidas se distanciaron y decidieron separarse.

    Ya en 1990 Stephen Hawking se fue a vivir con su enfermera. A finales de 1980 se relacionó con Elaine Mason, y para consternación de sus colegas y familiares, esto debido a su fuerte carácter y actitud protectora. Luego de concretado su divorcio su divorcio con Jane Wilde, en la primavera de 1995, Hawking se casó con Mason en el mes de septiembre del mismo año.

    En el año 2006 Hawking y Elaine se divorciaron, por lo que optó por reanudar sus relaciones con Jane, sus hijos y nietos. En el mes de septiembre de 2014, se declaró ateo.

    Stephen Hawking  y sus Estudios

    Siendo muy joven a Hawking le gustaba montar a caballo y practicar el deporte de remo. A decir verdad, y según una que otra Biografía Stephen Hawking, fue considerado como un alumno mediocre en el bachillerato. No obstantes, en  1959 logró llegar a la Universidad y graduarse con un expediente nada  brillante.

    Gracias a una beca, pudo concretar sus estudios de postgrado en la Universidad de Cambridge, donde se dedicó y especializó en Física Teórica y Cosmología.

    ELA: Su Indeseable Enfermedad

    En cierta ocasión, Stephen Hawking realizó un viaje al Oriente Próximo y fue allí donde se le diagnosticó una enfermedad neuronal asociada  a la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como Enfermedad de Lou Gehrig, la cual provoca una destrucción paulatina de las células del sistema nervioso central, responsables de regular la actividad muscular voluntaria, provocando que la persona que la padece pierda sus funciones locomotoras, mientras que el cerebro se mantiene consciente y muy lúcido.

    Los doctores le diagnosticaron alrededor de unos dos años de vida por lo que esta noticia lo derrumbó, al extremo de abandonar su trabajo, al que tanto amaba, y sufrir una grave crisis depresiva, que casi lo paraliza de por vida.

    Pero, a medida que el tiempo fue pasando y vio que la enfermedad tendía a estabilizarse, decidió recuperar la moral y así, en silla de ruedas, inició su tesis bajo la dirección del catedrático Sciama.

    Una vez graduado de Doctor, se dedicó a trabajar con el físico teórico Roger Penrose, buscando la comprobación matemática del inicio del tiempo. En esa misma época, fue nombrado profesor catedrático, adjunto de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en la Universidad de Cambridge. Como puede verse, se destacó como físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico.

    Stephen Hawking y su Teoría del Big-Bang

    Stephen Hawking y su Teoría del Big-Bang

    Si hay algo por lo que es reconocido este eminente científico es por sus teorías sobre la singularidad del Universo, y muy especialmente por el Big-Bang o explosión original del cosmos, así como por los agujeros negros, las cuales revolucionaron la Física del siglo XX, despejándole nuevos horizontes a la investigación.

    Stephen Hawking sustentaba que la relatividad general apuntala la teoría de que la creación del Universo se inicia a partir de una gran explosión o Big Bang, que surgió de una particularidad o un punto de distensión infinita del espacio y el tiempo.

    A la postre, depuró este concepto tomando en cuenta todas estas teorías como intentos secundarios para describir una realidad, en la que conceptualizaciones  como la “singularidad” no tienen ningún sentido y donde el espacio y el tiempo conforman una superficie sellada y sin fronteras.

    La Radiación Hawking

    A mitad de la década de 1970, Stephen Hawking descubrió que la mezcla de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general refutaban incluso el hecho de que los agujeros negros fuesen verdaderamente negros, pues éstos emitían una radiación, hoy conocida como “radiación Hawking” desde entonces.

    Frases Célebres de Stephen Hawking

    NOTA

    • «La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio»
    • ”Por difícil que parezca la vida, siempre hay algo que puedes hacer y lograr”

    Secuelas de su Enfermedad

    En el año de 1985 y estando en Suiza, los médicos le diagnosticó una neumonía y le aconsejaron retirarle la máquina que lo mantenía con vida. Por ello, fue llevado de urgencia al Reino Unido, donde fue sometido a una traqueotomía, con la que lograron salvarle la vida, aunque lo dejó sin voz, por lo que se vio en la necesidad desde el año 2005, de comunicarse solo moviendo un músculo debajo de su ojo con el cual accionaba un sintetizador de voz.

    Obras de Stephen Hawking

    Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988), que desde su publicación se convirtió en un éxito mundial vendiendo más de 25 millones de ejemplares.

    De 1993 a 1996, participó en la serie de televisión de la BBC El universo de Stephen Hawking, que estaba basada en su libro, Una breve historia del tiempo.

    Sabía Ud., que...

    NOTA

    • Stephen Hawking fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) en la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en el año de 2009.
    • Su libro más conocido “Una breve historia del tiempo” vendió más de diez millones de copias, estableciendo un nuevo récord Guinness tras permanecer en la lista de best sellers del Sunday Times durante más de cuatro años.
    • En el año 1989 fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y que en 2006 recibió la Medalla Copley y la Medalla de la Libertad en 2009.

    Muerte de Stephen Hawking

    Muerte de un Gran Científico

    Stephen Hawking murió el miércoles 14 de marzo de 2018 a la edad de 76 años, en su residencia de Cambridge. Estaba considerado como uno de los científicos de mayor impacto en la ciencia desde Albert Einstein, no solamente  por sus aportaciones al progreso científico, sino también por su preocupación en acercar la ciencia al público general.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir