Biografía de Thibaut Courtois: El Portero con Guantes de Oro

Esta es la biografía de Thibaut  Courtois, futbolista belga, que juega actualmente como portero, tanto para el Real Madrid en la Liga Española, como con la selección nacional de su país.

Hijo de padres deportistas, este chico con gran dedicación y talento es uno de los deportistas más reconocidos del mundo.

Resumen de la biografía de Thibaut Courtois

biografia-de-thibaut-courtois

Primeros años

Thibaut Nicolás Marc Courtois, nació el 11 de mayo de 1992, en la ciudad de Bree en Flandes, Bélgica; es hijo de Gitte Lambrechts Courtois y de Thierry Courtois quienes eran jugadores semi profesionales de voleibol. Ambos trataron de orientarlo hacia esa disciplina deportiva, pero respetaron la decisión de Thibaut cuando les manifestó su deseo de querer jugar fútbol en un equipo local juvenil, el Bilzen, a la edad de cinco años.

Ligas Juveniles

En sus primeros años en las ligas juveniles de su país, vemos en la biografía de Thibaut Courtois que jugó como lateral izquierdo para su equipo el Bilzerse VV, pero luego, en 1999, pasó a jugar con el Racing Genk, donde descubrieron su verdadero talento como portero. En julio de 2011, a los 19 años de edad, firmó con el equipo inglés Chelsea Football Club, pero fue cedido al Atlético de Madrid durante tres temporadas.

Con sus 2 metros de estatura y sus 96 kilos de peso, este extraordinario guardameta conquistó con el Atlético de Madrid una Europa League y una Supercopa de Europa en 2012, una Copa del Rey en 2013 y una de La Liga en 2014. Una vez que regresa al Chelsea, ganó la Copa de la Liga en 2015 y la Premier League en 2015 y 2017, además de una FA Cup en 2018. Con el Real Madrid ganó un Mundial de Clubes en 2018, una Supercopa de España y una Liga Española en el 2020.

Vida Personal

En lo personal, fue novio de la modelo española Marta Domínguez, con quien tuvo dos hijos, Adriana, nacida en el 2015 y Nicolás en el 2016. Esta relación sentimental, según la misma pareja, ha terminado. Thibaut tiene una hermana, Valerie Courtois, jugadora profesional de voleibol, tanto para un equipo local como para la selección nacional de Bélgica. También tiene un hermano menor, Gaetan Courtois.

Etapa en el Club Atlético de Madrid

En julio de 2011, se unió al Chelsea de la Premier League por un contrato de cinco años por 9 millones de euros. A las pocas semanas fue cedido por una temporada al Atlético de Madrid.

El Atlético le entregó la camiseta con el número 13 y debutó el 25 de agosto de 2011 en el triunfo de su equipo 4 goles a 0 en un partido clasificatorio a la Europa League frente al Vitória SC. Tres días después, hizo su primera aparición en la Primera División Española en un empate a cero frente al Osasuna. En mayo consiguió su primer título internacional ganando la final de la Europa League por 3 goles a 0 al Athletic Club.

En el verano de 2012, El Chelsea extendió por una temporada más la cesión de Courtois al Atlético de Madrid, equipo con el que se coronó campeón de la Supercopa de Europa, al ganarle 4 goles a 1 al Chelsea, siendo ese su partido número 100 en su carrera profesional.

Durante la siguiente temporada de La Liga española, la 2012-2013, Courtois ganó el Trofeo Zamora otorgado al portero menos goleado en la Liga. Más adelante, estableció un nuevo récord del Atlético de Madrid de 820 minutos sin encajar un gol en el Estadio Vicente Calderón.

2012 – 2013

El Atlético de Madrid jugó la final de la Copa del Rey de 2013 contra el Real Madrid y Courtois fue nombrado mejor jugador del partido en la victoria por 2-1, siendo ésta la primera vez que el Atlético vencía a sus rivales de la ciudad en 14 años. Para la temporada 2013-2014, el préstamo de Courtois al Atlético se extendió por 12 meses más.

Gracias al extraordinario desempeño de Courtois en la portería, el Atlético de Madrid se coronó campeón de La Liga en esta temporada, el primero desde 1996. Por lo tanto, fue nominado como el mejor portero de la liga junto a Willy Caballero del Málaga CF y Keylor Navas del Levante UD.

Etapa en el Chelsea Futbol Club

En junio de 2014, fue confirmado el retorno de Courtois al Chelsea para la próxima temporada y le asignaron el número 13 en su dorsal. En septiembre de 2014 firmó un nuevo contrato de cinco años hasta el 2019.

Ganó su primer trofeo con el Chelsea el 1 de marzo de 2015, al derrotar al Tottenham 2-0 en la final de la Copa de la Liga. Para la temporada 2015-2016, Courtois abrió la temporada jugando en la FA Community Shield el 2 de agosto en una derrota por 1-0 ante el Arsenal. Más adelante, sufrió una lesión en la pierna en el entrenamiento el 11 de septiembre, la cual requirió cirugía y significó perderse los próximos tres meses de competencia.

Para la temporada 2016-2017, Courtois sufrió una lesión de tobillo que le impidió jugar en dos encuentros, sin embargo, mantuvo un total de 16 porterías a cero en la Premier League lo que le hizo acreedor del Guante de Oro.

Etapa en el Real Madrid Club de Fútbol

Es importante mencionar en la Biografía de Thibaut Courtois que después de una buena actuación en la Copa Mundial de la FIFA 2018, donde ganó el Guante de Oro como mejor portero, Courtois expresó que le gustaría vivir más cerca de sus hijos, reavivando los rumores sobre una transferencia al Real Madrid, lo cual se concretó el 8 de agosto de 2018, cuando el Real Madrid anunció oficialmente que había fichado a Courtois por seis años. Hizo su debut con el Madrid el 1 de septiembre de 2018, con una victoria por 4-1 sobre el Leganés.

En la temporada 2019-2020 de La Liga, el 5 de julio, Courtois mantuvo su decimoséptimo juego con la portería a cero en la victoria 1-0 sobre el Athletic de Bilbao, convirtiéndose en el primer portero del Real Madrid en hacerlo en una sola temporada desde Francisco Buyo en la 1994-1995.

Fue el titular indiscutible durante la temporada liguera, ya que el Real Madrid ganó la Liga 2019-2020, convirtiéndose en el primer jugador desde José Luis Pérez-Paya en 1954 en coronarse campeón tanto con el Real Madrid como con el Atlético de Madrid. Conquistó el Trofeo Zamora por tercera vez en su carrera, tras conceder solo 20 goles en 34 partidos. El 12 de enero de 2020, el Real Madrid venció al Atlético de Madrid en una ronda de penaltis para ganar su undécimo título de la Supercopa de España.

Etapa con la selección nacional de Bélgica

En la biografía de Thibaut Courtois no puede dejar de mencionarse su participación en la selección nacional de Bélgica. Este joven atleta fue convocado por primera vez para la selección de Bélgica en octubre de 2011 y debutó el mes siguiente en un amistoso 0-0 contra Francia en el Stade de France, convirtiéndolo en el portero más joven en jugar para el equipo nacional de Bélgica.

En la Copa Mundial de la FIFA 2014, jugó los cinco partidos del equipo belga, logrando mantener su portería a cero en victorias consecutivas por 1-0 contra Rusia y Corea del Sur cuando los belgas alcanzaron los cuartos de final.

Para la Eurocopa 2016 de la FIFA, Courtois jugó los primeros ocho partidos de Bélgica en su campaña de clasificación, lo que ayudó a sellar la clasificación por primera vez en 16 años. Sin embargo, se perdió los dos últimos partidos por lesión.

Courtois fue seleccionado para el equipo definitivo de 23 jugadores de Bélgica para la Copa Mundial de la FIFA 2018. Fue el portero de Bélgica durante todo el torneo y jugó un papel clave en la victoria de Bélgica por 2-1 sobre Brasil en los cuartos de final y solo permitió un gol en la derrota de Bélgica ante el eventual campeón, Francia, en la semifinal y registró otra portería a cero contra Inglaterra en el partido por el tercer lugar. Fue galardonado con el Guante de Oro como mejor portero de la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba