Biografía de Truman Capote: Pionero de los Trabajos de No Ficción

Hoy conoceremos la biografía de Truman Capote, que fue un escritor estadounidense que escribió cuentos, piezas de no ficción narrativa, artículos periodísticos y novelas. Es conocido sobre todo por su novela Breakfast at Tiffany’s y su narrativade no ficción In Cold Blood (1966).

Resumen de la biografía de Truman Capote

biografia-de-truman-capote

Vida temprana (1924-1943)

La biografía de Truman Capote comienza cuando nació bajo el nombre de Truman Streckfus Persons en Nueva Orleans, Louisiana, el 30 de septiembre de 1924. Su padre era Archulus Persons, un vendedor de una respetada familia de Alabama. Su madre era Lillie Mae Faulk, una joven de 16 años de Monroeville, Alabama, una mujer que se había casado con personas que pensaba que eran su boleto para salir de la zona rural de Alabama, pero luego se dio cuenta de que todo siempre eran palabras y no acciones.

Faulk se matriculó en la escuela de negocios y regresó a la casa familiar para vivir con su familia, pero pronto se dio cuenta de que estaba embarazada. Ambos padres fueron negligentes: las personas hicieron algunos esfuerzos empresariales cuestionables, incluido el intento de administrar un actor secundario conocido como Great Pasha, mientras que Lillie Mae se embarcó en una serie de relaciones amorosas. En el verano de 1930, Lillie Mae dejó a la familia para tratar de llegar a la ciudad de Nueva York, dejando a su hijo con familiares en Monroeville, Alabama.

Mudanza con su madre

El joven Truman pasó los dos años siguientes con las tres hermanas Faulk: Jennie, Callie y Nanny Rumbley, quienes fueron la inspiración para los personajes de sus obras. Su vecina en ese momento era la marimacho Nelle Harper Lee, la futura autora de To Kill a Mockingbird, que protegió a Truman de los matones. En 1932, Lillie Mae envió a buscar a su hijo. Se había casado con el agente cubano de Wall Street Joe Capote y cambió su nombre a Nina Capote. Su nuevo esposo adoptó al niño y lo renombró Truman García Capote.

Lillie Mae despreciaba el afeminamiento de su hijo y era cautelosa de tener otros hijos con Joe Capote por temor a que resultaran como Truman. Temiendo que fuera homosexual, lo envió a psiquiatras y luego lo envió a una academia militar en 1936. Allí, Truman sufrió abusos sexuales por parte de otros cadetes, y al año siguiente regresó a la ciudad de Nueva York para estudiar en Trinity, una escuela privada de élite en el Upper West Side. Lillie Mae también encontró un médico que administraría las inyecciones de hormonas masculinas a su hijo. El rechazo de su madre hacia su situación sería un hecho que marcaría profundamente la biografía de Truman Capote.

La familia se mudó a Greenwich, Connecticut, en 1939. En Greenwich High School, encontró un mentor en su maestro de inglés, que lo animó a escribir. No pudo graduarse en 1942, y cuando los Capotes se mudaron a un departamento en Park Avenue, se inscribió en la escuela Franklin para retomar su último año. En Franklin, se hizo amigo de Carol Marcus, Oona O’Neill (futura esposa de Charlie Chaplin e hija del dramaturgo Eugene O’Neill) y la heredera Gloria Vanderbilt; Todos disfrutaron de la glamorosa vida nocturna de Nueva York.

Un escritor versátil (1943-1957)

En la biografía de Truman Capote vemos que tuvo una breve temporada como copista de The New Yorker, pero luego regresó a Monroeville para trabajar en Summer Crossing, una novela sobre un rico debutante de 17 años que se casa con un asistente de estacionamiento judío. Lo dejó a un lado para comenzar Other Voices, Other Rooms, una novela cuya trama refleja las experiencias de su infancia.

Estaba interesado en el problema del racismo sureño, y las noticias sobre la violación en grupo de una mujer afroamericana en Alabama fueron incluidas y adaptadas en su novela. Regresó a Nueva York en 1945 y comenzó a hacerse un nombre como escritor de cuentos cuando “Miriam” (1945) apareció en Mademoiselle y “A Tree of Night” se publicó en Harper’s Bazaar.

Capote se hizo amigo del escritor sureño Carson McCullers, quien lo tomó bajo su protección mientras provenían de la misma región y ambos exploraron la alienación y la soledad en sus escritos. Gracias a el, firmó con Random House para Other Voices, Other Rooms, publicado en 1948, que se convirtió en un éxito de ventas. La novela causó revuelo, ya que trataba sobre el hecho de que un joven llegaba a término con su homosexualidad y salió al mismo tiempo que el Comportamiento sexual de Alfred Kinsey en el hombre humano, que argumentaba que la sexualidad estaba en un espectro.

Comienzos en el periodismo

Después de la publicación de la novela, Capote viajó a Inglaterra y a Europa y se dedicó al periodismo; su colección de 1950 Local Color contiene su escritura de viaje. Intentó reanudar Summer Crossing, pero lo dejó a un lado a favor de The Grass Harp (1951), una novela sobre un niño que vivía con sus tías solteronas y una ama de llaves afroamericana, inspirada en información autobiográfica. La novela tuvo tanto éxito que se adaptó a una obra de Broadway, que fue un fracaso crítico y comercial. Continuó con el periodismo; The Muses Are Heard (1956) es el relato de la interpretación del musical Porgy and Bess en la Unión Soviética, mientras que en 1957 escribió el largo perfil de Marlon Brando “El duque y su dominio” para The New Yorker.

Fama generalizada (1958-1966)

En 1958, Capote escribió la novela Breakfast at Tiffany’s, que gira en torno a una mujer liberada sexual y socialmente que se hacía llamar Holly Golightly, yendo de hombre a hombre y de una identidad a otra en busca de un marido rico. La sexualidad de Holly era controvertida pero reflejaba los hallazgos de los informes de Kinsey, que iban en contra de las creencias puritanas de la América de los años cincuenta. Uno puede ver los ecos de Sally Bowles, de Holly Golightly. La adaptación cinematográfica de 1961 es una versión diluida del libro, con Audrey Hepburn interpretando el papel principal que termina siendo salvada por el protagonista masculino. Aunque la película fue un éxito, Capote no estaba entusiasmado.

El 16 de noviembre de 1959, mientras leía el New York Times, se topó con la historia de cuatro asesinatos brutales en Holcomb, Kansas. Cuatro semanas después, él y Nelle Harper Lee llegaron allí y Lee ayudó con la investigación y las entrevistas. Seis años después, completó el proyecto In Cold Blood: A True Account of a Multiple Murder and its Consequences. Además de cubrir los asesinatos reales, también fue un comentario sobre la cultura estadounidense y cómo aborda la pobreza, la violencia y los temores de la Guerra Fría. Capote lo llamó su “novela de no ficción”, y apareció por primera vez en cuatro entregas en The New Yorker. Las ventas de las revistas batieron récords en ese momento y Columbia Pictures optó por el libro por $ 500,000.

Obras posteriores (1967-1984)

Capote siempre luchó con el abuso de sustancias, pero, a raíz de In Cold Blood, su adicción empeoró y pasó el resto de su vida dentro y fuera de los centros de rehabilitación. Comenzó a trabajar en sus próximas novelas, tituladas Oraciones respondidas, una acusación de los ultra ricos que enfureció a sus amigos ricos, que se vieron reflejados en los personajes, una reacción que sorprendió a Capote. Varios capítulos aparecieron en Esquire en 1976. En 1979, logró controlar su alcoholismo y completó una colección de escritos breves titulados Music for Chameleons (1980). Fue un éxito, pero su manuscrito de trabajo para Oraciones sin respuesta permaneció desarticulado.

Murió de insuficiencia hepática el 24 de agosto de 1984 en la casa de Joanna Carson en Los Ángeles.

Estilo y temas

En su trabajo de ficción, Truman Capote exploró temas como el miedo, la ansiedad y la incertidumbre. Los personajes se retiran a espacios aislados, idealizando su infancia para evitar aceptar la tristeza de la vida adulta.

También minó su propia experiencia de la infancia para el contenido de su ficción. Other Voices, Other Rooms presenta a un niño que acepta su propia homosexualidad, mientras que The Grass Harp tiene un niño que vive en el sur con tres parientes de solterona. El personaje de Holly Golightly en Breakfast at Tiffany’s, a pesar de compartir algunas similitudes con Sally Bowles, también toma a su madre Lillie Mae / Nina. Su verdadero nombre es Lulamae y tanto ella como la madre de Capote dejaron a los esposos con los que se casaron cuando eran adolescentes, abandonaron a sus seres queridos para tratar de llegar a Nueva York, escalando las filas de la sociedad a través de relaciones con hombres poderosos.

En cuanto a su no ficción, fue un escritor versátil; Como periodista, cubrió las artes, el entretenimiento y el ritmo de los viajes. Su no ficción, sobre todo sus perfiles y su proyecto de larga duración In Cold Blood, contiene largas citas literales. Truman Capote afirmó que tenía “un talento para grabar mentalmente largas conversaciones” y dijo que memorizó sus entrevistas como una forma de tranquilizar a sus sujetos. “Creo devotamente que la toma de notas, mucho menos el uso de una grabadora, crea artificios y distorsiona o incluso destruye cualquier naturalidad que pueda existir entre el observador y lo observado, el colibrí nervioso y su posible capturador”. le dijo al New York Times. Afirmó que su truco era escribir de inmediato todo lo que le habían contado justo después de una entrevista.

Legado

Con In Cold Blood, se nota en la biografía de Truman Capote que fue pionero en el género de la no ficción narrativa que, junto con “Frank Sinatra Has a Cold” de Gay Talese, es uno de los textos fundamentales del llamado periodismo literario. Gracias a trabajar como In Cold Blood, ahora tenemos periodismo literario de larga duración como Beth Macy’s Dopesick (2018), sobre la crisis de los opioides, y Bad Car Blood de John Carreyrou (2018), sobre los secretos y mentiras de la empresa de salud Theranos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba