Biografía De Víctor Hugo – Vida, Obras Mas Importantes Y Legado

Víctor Hugo es un célebre autor romántico francés mejor conocido por su poesía y sus novelas, incluyendo “El jorobado de Notre Dame” y ‘Les Misérables’. Si quieres conocer mas sobre toda su vida, sigue leyendo la biografía de Víctor Hugo  el gran escritor en el que se convirtió debido a su gran talento.

Es considerado por muchos como el poeta supremo del romanticismo francés (un estilo en el siglo XIX que enfatizaba una forma libre de escritura y expresaba fuertes emociones, experiencias de personas comunes y expresiones imaginativas). Es conocido por producir grandes cantidades de trabajo, la capacidad de escribir poesía o novelas fácilmente y su increíble visión.

Resumen de la biografía de Víctor Hugo

biografía de Víctor Hugo

Victor Hugo fue un reconocido poeta, novelista y dramaturgo del Movimiento Romántico en la Francia del siglo XIX, considerado como uno de los mejores y más conocidos autores franceses de todos los tiempos, también fue estadista político y activista de derechos humanos, aunque es recordado principalmente por sus creaciones literarias como poesía y novelas.

En Francia, es más venerado por su poesía seguida de sus novelas y dramas, algunos ejemplos de su excepcional poesía son “Les Contemplations” y “Les Legende des siecles”. Su trabajo explora los problemas políticos y sociales de su tiempo y sus libros han sido traducidos a varios idiomas extranjeros.

Sabias que...
Sus novelas más populares son “Les Misérables”, “Notre-Dame de Paris” y “Les Travailleurs de la Mer”.

Produjo más de 4.000 hermosos dibujos, creció abrazando la fe realista católica seguida de su madre, pero gradualmente se convirtió en un republicano librepensador en los acontecimientos que condujeron a la Revolución Francesa. Fue el principal defensor del Movimiento Romántico en Francia e hizo campaña por causas sociales como la abolición de la pena capital. También ayudó a establecer el Tercer Republicano y la democracia en Francia.

Infancia y vida temprana

Victor Hugo nació el 26 de febrero de 1802 en Besancon, Francia, hijo de Joseph Leopold Sigisbert Hugo y Sophie Trebuchet. Era el tercer hijo y el hijo menor de la familia, sus hermanos mayores fueron Abel Joseph Hugo y Eugene Hugo.

Su padre, Joseph, era un republicano librepensador, un oficial importante en el ejército de Napoleón y lo consideraba su ídolo. Por otro lado, su madre Sophie era una devota realista católica. La incompatibilidad política de sus padres afectó negativamente su vida familiar.

El trabajo de Joseph requería que se mudara constantemente de un lugar a otro, viajando con su padre a diferentes países, el joven Hugo desarrolló un gusto por la naturaleza y la belleza. Para 1803, su madre estaba cansada de viajar y decidió quedarse en París mientras su padre se iba a Italia, ella asumió la responsabilidad de la educación de Víctor y embebió con éxito en él la fe católica.

Participación política

Hugo ahora se apoderó de una nueva ambición, deseaba convertirse en estadista. Cuando Louis Philippe fue derrotado en la Revolución de 1848, se permitió ser elegido diputado a la Asamblea.

Cuando Louis Napoleón comenzó a alcanzar la fama, Hugo lo apoyó, pero su entusiasmo por el nuevo presidente fue de corta duración, hizo un llamamiento conmovedor por la libertad de prensa. Finalmente, en 1849, rompió con Napoleón III (1808-1873). Louis tomó el poder la noche del 2 de diciembre de 1850 y se declaró emperador.

Hugo llamó a la gente a defenderse, y muchos fueron asesinados en este proceso. La participación de Hugo en los eventos puso su vida en peligro, Juliette salvó al poeta, lo encontró refugio y organizó su fuga a Bruselas, Bélgica. Desde allí fue a las islas del Canal Británico de Jersey y Guernsey.

En noviembre de 1853, el volumen antinapoleónico de Hugo, Les Châtiments, se publicó en Bélgica, aunque prohibido en Francia, los libros fueron introducidos de contrabando y ampliamente distribuidos. La edición final de Les Châtiments, con numerosas adiciones, se publicó en 1870, cuando Hugo regresó a París después de la caída de Napoleón III.

Obras literarias

Hugo estudió derecho entre 1815 y 1818, aunque nunca se comprometió con la práctica legal. Animado por su madre, Hugo se embarcó en una carrera literaria. Fundó el Conservateur Litteraire, una revista en la que publicó su propia poesía y el trabajo de sus amigos, su madre murió en 1821. El mismo año, Hugo se casó con Adèle Foucher y publicó su primer libro de poesía, Odes et poésies diverses. Su primera novela fue publicada en 1823, seguida de varias obras de teatro.

La innovadora marca de romanticismo de Hugo se desarrolló durante la primera década de su carrera.

El jorobado de Notre Dame

Sabias que...
En 1831, publicó una de sus obras más duraderas, Notre-Dame de Paris (El jorobado de Notre Dame).

Ambientada en la época medieval, la novela presenta una dura crítica a la sociedad que degrada y rehuye al jorobado, Quasimodo. Este fue el trabajo más celebrado de Hugo hasta la fecha y allanó el camino para su posterior escritura política.

Los Miserables

Durante la mayor parte de la década de 1840, Hugo no publicó, estaba devastado por la pérdida de su hija, Leopoldine. Sin embargo, trabajó en privado en el manuscrito que eventualmente se publicaría como “Los Miserables” en 1862. Esta larga novela de casi dos mil páginas describe la injusticia social presente en la Francia del siglo XIX: el personaje principal pasó diecinueve años en prisión por robar una barra de pan.

Hugo escribió a un amigo sobre los sentimientos que quería expresar: “Una sociedad que admite miseria, una humanidad que admite guerra, me parece una sociedad inferior y una humanidad degradada, es una sociedad superior y una humanidad más elevada en la que Estoy apuntando: una sociedad sin reyes, una humanidad sin barreras “.

La novela solidificó no solo la preocupación de Hugo por los desfavorecidos socialmente, sino también su lugar en el mundo literario, ya que alcanzó un éxito abrumador a nivel local e internacional.

Melancolía durante su vida

Hugo casi dejó de publicar debido a sus compromisos sociales y políticos, y la desaparición de su hija, Léopoldine, quien se ahogó accidentalmente con su esposo en septiembre de 1843. El dolor y la pérdida intensos brotaron de Hugo a través de Les Contemplations, su obra maestra de poesía más pura y conmovedora que se centra en el progreso de uno desde la infancia hasta la muerte, en recuerdo de Léopoldine.

Sabias que...
Hugo en Les Contemplations revela una mente atormentada que lucha entre la fe y la incertidumbre mientras busca significado y propósito.

Hugo encontró el máximo consuelo al escribir una nueva novela, Les Miserables,  después de haber sido reservada durante casi 17 años y luego reanudada.

Últimos años y legado de Victor Hugo

Los triunfos y pruebas de Hugo de sus últimos años lo habían envejecido, y había más por venir, perdió a su esposa en 1868, un hijo en 1871 y otro en 1873.

Años más tarde, en 1878, fue afectado por la congestión cerebral, pero continuó sobreviviendo durante algunos años. Hugo murió de neumonía en 1885 y fue honrado con un funeral nacional, su cuerpo yacía en estado bajo el Arco del Triunfo y fue enterrado en el Panteón.

El reconocimiento de Hugo como un gran poeta en el momento de su muerte fue seguido por un período de negligencia crítica, algunos de sus poemas fueron recordados, y Les Misérables continuó siendo ampliamente leído. La generosidad de sus ideas y la calidez de su expresión todavía conmovieron la mente del público, porque Hugo era un poeta del hombre común y sabía escribir con simplicidad y poder de alegrías y penas comunes.

Te invito a disfrutar en este video una de las obras de Victor Hugo: Los miserables de Víctor Hugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba