Biografía Del Greco: Vida, Obras Importantes, Influencias Y Muerte.

El Greco fue un artista griego cuya pintura y escultura ayudaron a definir el Renacimiento español e influir en varios movimientos por venir. Si te interesa conocer un poco mas sobre su vida, sigue leyendo e indaga sobre la biografía del Greco y sus impresionantes obras mas destacadas.

Resumen de la Biografía del Greco

biografía del Greco

Su nombre completo es Doménikos Theotokópoulos, nació en 1541 en Creta, una isla griega que formaba parte de la próspera República de Venecia. Poco se sabe de su infancia, aparte del hecho de que eligió ser artista a una edad muy temprana.

A mediados de los veinte años, viajó a Venecia y estudió con Tiziano, quien fue el pintor más famoso de su época. Cuando el joven artista tenía 22 años, se había convertido en un maestro de este tipo de arte post-bizantino. En los años posteriores a sus estudios, se le encargó pintar piezas alternativas para las iglesias ortodoxas locales y alrededor de los 26 años, se mudó a Toledo, España, donde vivió y trabajó por el resto de su vida. Es recordado principalmente por sus figuras alargadas y torturadas, a menudo de naturaleza religiosa, cuyo estilo desconcertó a sus contemporáneos pero ayudó a establecer su reputación en los años venideros.

Sus primeros años: Venecia y Roma

Entre 1560 y 1565, El Greco (que significa “El griego”) fue a Venecia a estudiar y se encontró bajo la tutela de Tiziano, el pintor más grande de la época. Bajo Tiziano, El Greco comenzó a dominar los aspectos fundamentales de la pintura renacentista, por ejemplo, la perspectiva, la construcción de figuras y la escenificación de escenas narrativas detalladas (un excelente ejemplo de su trabajo de este período es El milagro de Cristo sanando a los ciegos).

En 1572, se unió a la academia de pintores y estableció un estudio, pero el éxito sería escurridizo (El Greco había criticado las habilidades artísticas de Miguel Ángel, lo que probablemente lo llevó al ostracismo por el establecimiento de arte romano), y dejó Roma para España en 1576.

Encontrar un punto de apoyo: Toledo, España

En 1576, El Greco se mudó a España, donde fracasó su primer intento de patrocinio real con Felipe II, no fue hasta que se mudó a Toledo, donde finalmente fue reconocido como un gran artista, y el potencial que tenía finalmente fue visto por sus pares y admiradores en el mundo del arte. Fue inmortalizado en esta ciudad, y la pieza Vista desde Toledo fue posiblemente una de sus piezas más famosas; en la ciudad encontró un grupo de amigos y colegas, y comenzó a dejar su huella como artista; Fue allí donde comenzó a hacer una carrera rentable para sí mismo como artista.

Conoció a Diego de Castilla, el decano de la Catedral de Toledo, quien le encargó que pintara un grupo de obras para el altar de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo (como La Trinidad y La Asunción de la Virgen, ambos 1579).

Castilla también facilitó la comisión de The Disrobing of Christ (1579), y estas pinturas se convertirían en algunas de las obras maestras más exitosas de El Greco. Desafortunadamente, el precio que exigió por The Disrobing of Christ llevó a una disputa, y nunca más recibió otra comisión comparable de Castilla.

Independientemente del origen de las comisiones, El Greco se embarcó en una carrera exitosa en Toledo y produjo obras emblemáticas como San Sebastián (1578), San Pedro en lágrimas (1582) y El entierro del conde Orgaz (1588). El entierro del conde Orgaz, especialmente, resume el arte del Greco en el sentido de que representa una experiencia visionaria, trasciende lo conocido y revela lo que existe en la imaginación espiritual. Una de las obras más célebres, presenta una dicotomía del cielo y la tierra, el entierro y el mundo espiritual esperando arriba y llevó su visión artística más allá de lo que anteriormente había podido lograr.

Sabias que...
“Pinto porque los espíritus susurran locamente dentro de mi cabeza. “- El Greco

El Greco hizo de Toledo su hogar, los contratos sobrevivientes lo mencionan como el inquilino desde 1585 en adelante de un complejo que consta de tres apartamentos y veinticuatro habitaciones que pertenecían al marqués de Villena. Fue en estos apartamentos, que también sirvió como su taller, donde pasó el resto de su vida, pintando y estudiando.

Vivía con un estilo considerable, a veces empleando músicos para tocar mientras cenaba, No se confirma si vivió con su compañera española, Jeronima de Las Cuevas, con quien probablemente nunca se casó. Ella era la madre de su único hijo, Jorge Manuel, nacido en 1578, quien también se convirtió en pintor, ayudó a su padre y continuó repitiendo sus composiciones durante muchos años después de que él heredara el estudio. En 1604, Jorge Manuel y Alfonsa de los Morales dieron a luz al nieto del Greco, Gabriel, quien fue bautizado por Gregorio Angulo, gobernador de Toledo y amigo personal del artista.

Años posteriores y legado del Greco

Las obras posteriores están marcadas por figuras exageradas, y a menudo distorsionadas, que se extienden más allá de las realidades del cuerpo humano (que es lo que los espectadores modernos generalmente han encontrado tan atractivo).

Al igual que Shakespeare en literatura y Freud en psicología, el impacto del Greco en el arte es tremendo, ya que no solo fue uno de los artistas más influyentes, sino que fue el único artista occidental que conmovió la mentalidad y la percepción del mundo del arte, con una base espiritual para su trabajo, dio la bienvenida a lo nuevo e invisible, mientras rechazaba las percepciones de lo que debería ser el arte, que era algo que ningún otro artista durante su tiempo estaba dispuesto a hacer.

El Greco es uno de los pocos pintores antiguos que goza de gran popularidad, al igual que Johannes Vermeer, Caravaggio y Sandro Botticelli, un grupo ávido de coleccionistas, críticos y artistas del siglo XIX lo rescató de la oscuridad y se convirtió en uno de los miembros selectos del panteón moderno de los grandes pintores. Más tarde, sus obras influyeron en pintores realistas, impresionistas, cubistas y abstractos, incluidos Pablo Picasso, Van Gogh, Cezanne y Jackson Pollock.

¿Como murió el Greco?

Durante el curso de la ejecución de una comisión para el Hospital Tavera, cayó gravemente enfermo y un mes después, el 7 de abril de 1614, murió. Unos días antes, el 31 de marzo, había ordenado que su hijo tuviera el poder de hacer su testamento. Dos griegos, amigos del pintor, presenciaron esta última voluntad y testamento (El Greco nunca perdió contacto con sus orígenes griegos). Fue enterrado en la Iglesia de Santo Domingo el Antigua.

Obras mas importantes del famoso Greco

Las obras siguientes, es un resumen de los principales períodos creativos y destacan los mayores logros del artista:

La Santísima Trinidad (1577-1579)

Biografía del Greco - Santísima Trinidad

Pintada entre 1577 y 1579, representa a Dios sosteniendo a un Cristo moribundo en sus brazos, mientras flotan en medio de nubes en el cielo, con la paloma del Espíritu Santo volando sobre sus cabezas. Alrededor de ellos hay seis ángeles con túnicas de colores, y detrás de ellos, desde arriba, hay una brillante luz dorada. Hoy se considera una de sus obras maestras, y se destaca como una de las pinturas favoritas de Édouard Manet.

El caballero de la mano en el pecho

biografía del Greco - El caballero con la mano en el pecho

Esta pintura es un retrato de un noble o caballero de alrededor de 30 años, cuyo nombre real es desconocido. Está vestido con ropa tradicional española con una espada en una mano mientras que la otra está sobre su corazón, mirando intensamente al espectador, es retratado de una manera que es profundamente realista pero también imaginativa.

La representación posee características técnicas precisas, como la barba, combinada con elementos estilizados, como los dedos alargados y el torso. Los colores y tonos apagados y oscuros contrastan enormemente con el blanco de los volantes. El uso dramático del contraste y la luz mejora en gran medida las profundidades emocionales y psicológicas que definen el tema.

El entierro del conde de Orgaz

Biografía del Greco - entierro del conde de Orgaz

Esta gran pintura, de tres metros y medio de ancho por casi cinco metros de alto, es considerada universalmente como la obra maestra más grande y la obra más famosa del Greco. Fue encargado por el párroco de Santo Tomé en Toledo, y se considera un excelente ejemplo de manierismo.

Sabias que...
Junto con Tintoretto, Agnolo Bronzino, Jacopo da Pontormo y otros, El Greco es considerado uno de los principales artistas manieristas.

Su contribución al desarrollo del movimiento está marcada por composiciones visuales que se alejaron de una perfección idealizada hacia un mundo cargado de tensión y complejidad emocional a través de la forma, la imaginación y la expresión.

Virgen con el Niño, Santa Martina y Santa Inés

Representa a María y al niño Jesús sentado en las nubes en el cielo, acompañado de Santa Inés con un cordero en la parte inferior derecha y Santa Martina en la parte inferior izquierda. Este trabajo es un ejemplo de su naturaleza profundamente expresiva y su enfoque estilizado de la forma.

Vista de Toledo

biografía del Greco - Vista de Toledo

La pintura representa una vista de la ciudad de Toledo, donde vivió durante la mayor parte de su vida. El paisaje está pintado de manera dramática, con una vegetación vívida en primer plano y nubes tumultuosas que parecen anunciar una tormenta como fondo.

El Greco abordó el tema de la misma manera que lo hizo con sus otros trabajos, inspirándose en la realidad pero sin ser sincero. Inventó la escena para transmitir las emociones que deseaba; además de que el castillo de San Servando está ubicado correctamente, todos los demás edificios se derivan de su imaginación.

Finalmente, pudiste conocer un poco sobre la biografía del Greco, quien fue un pintor muy famoso y talentoso debido a sus diversas obras que llenó de inspiración a otros artistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba