biografía de Ángel Rama – Infancia, Carrera Y Muerte

Ángel Antonio Rama Facal (1926-1983) fue un escritor, académico y crítico literario uruguayo, conocido por su trabajo sobre el modernismo y por su teorización del concepto de “transculturación”. ¡Sigue leyendo acerca de la biografía de este gran personaje de la literatura!

Biografía de Ángel Rama resumenBiografía de Ángel Rama

Nacimiento, estudios y vida familiar

Ángel Antonio Rama Faca nació el 30 de abril de 1926 en Montevideo, Uruguay, sus padres fuero inmigrantes gallegos, Rama estudió en el Collège de France. Se casó dos veces: en 1950 con la poetisa Ida Vitale, con quien tuvo dos hijos, Claudio y Amparo; y después de separarse de Vitale en 1969, con Marta Traba, eminente crítica de arte, originaria de Buenos Aires.

En 1979, Rama fue nombrado profesor en la Universidad de Maryland y con Traba se establecieron en la cercana Washington, DC. Sin embargo, en 1982 se les negaron las visas de residencia y se vieron obligados a abandonar los Estados Unidos. La pareja se mudó a París, donde vivían a principios de 1983, cuando el presidente Belisario Betancur le otorgó a Traba la ciudadanía colombiana.

Entre los años 1942 y 1949, Ángel Rama ejerció sus estudios en arte dramático. Tiempo después fue atraído por la literatura, sin conocimiento alguno de que esta sería una de sus pasiones por el resto de su vida.

Sabias que...
Ángel Rama trabajo como traductor de textos del faces al español en la agencia internacional France-Presse en la década de los 40. También ejerció como periodista en el diario El País.

Carrera literaria

 

En los años sesenta, después de varios años de enseñanza secundaria y universitaria, se convirtió en director del departamento de literatura hispanoamericana de la Universidad de la República, la Universidad estatal uruguaya. También fundó las editoriales Editorial Arca en Montevideo y Editorial Galerna en Buenos Aires.

Durante la década de 1970, fue profesor en numerosas universidades de las Américas y asesor literario de la Biblioteca Ayacucho de Caracas. El golpe de estado del gobierno uruguayo le sorprendió el 27 de junio de 1973, mientras residía en Venezuela, por lo que vivió en el exilio por el resto de su vida.

Fue miembro de la “Generación del 45” de Uruguay, también conocida como la “Generación Crítica”: Carlos Maggi, Manuel Flores Mora, Emir Rodríguez Monegal, Idea Vilariño, Carlos Real de Azúa, Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui, Mauricio Muller, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Tola Invernizzi, Mario Benedetti, Ida Vitale, Líber Falco, Juan Cunha, Juan Carlos Onetti, entre otros.

Es extraordinariamente interesante lo que ha pasado con la posibilidad –que parecía también perdida– de volver a recuperar la palabra como instrumento de la melodía, de la música. Es buena parte de lo que han hecho todos los nuevos «trovadores», para usar una palabra clásica, que es el cantar de la poesía… Ángel Rama.

Contribuyó frecuentemente a la revista semanal Marcha hasta su supresión en 1974 por el gobierno militar de Juan María Bordaberry. Publicó importantes estudios sobre los escritos de Rubén Darío, José Martí, José María Arguedas, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Tres de sus obras fundamentales son Transculturación narrativa en América Latina, La ciudad letrada y Las máscaras democráticas del modernismo. El interés de Rama y su estudio de las relaciones entre la alfabetización, el poder y los complejos espacios urbanos de América Latina le llevaron a desarrollar el concepto de “ciudad letrada”, en la que se entrelazan redes de diversas formas de alfabetización.

Sabias que...
Un sabor ácido: “Soledad. Es un sabor ácido del cual unos pocos se enamoran. -Ángel Rama Muerte

Murió en el accidente del vuelo 011 de Avianca en el aeropuerto de Barajas, junto con Marta Traba, el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia y el poeta peruano Manuel Scorza, mientras los cuatro viajaban de París a Colombia para asistir a una conferencia internacional de escritores latinoamericanos.

Espejo de Escritores – Entrevista a Ángel Rama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba