Biografía de Antonio Machado

No puede negarse en esta Biografía de Antonio Machado que este poeta español (Sevilla, 1875 - Collioure, 1939)  fue influido por el modernismo y el simbolismo, y que su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98.

Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y a su vez hermano menor del también poeta Manuel Machado, vivió su infancia en Sevilla y desde el año  1883 se instaló con su familia en la ciudad de Madrid.


Índice

    Resumen de la biografía de Antonio Machado

    Biografía de Antonio Machado: Vida y Obra Literaria

    Antonio Machado ha sido uno de los poetas españoles más reconocidos del siglo XX, que incursionó en los géneros de la poesía y la dramaturgia. Nació el 26 de julio de 1875 en el palacete de Dueñas, propiedad de los Duques de Alba en Sevilla.

    Fue el segundo de cinco hijos de Ana Ruiz Hernández y Antonio Machado Álvarez, quienes lo bautizaron con el nombre de Antonio Cipriano José María Machado Ruiz y fue criado en medio de una familia liberal progresista.

    Su padre fue un folcklorista recopilador de la poesía popular andaluza, mientras que su abuelo, Antonio Machado Núñez era médico y profesor de Ciencias Naturales y un hombre de hondas convicciones liberales, lo que que le indujo a unirse a la Junta Revolucionaria de Sevilla.

    Su padre Antonio Machado Álvarez, fue amigo de Joaquín Costa y Francisco Giner de los Ríos, quien colaboró con la prensa republicana y dirigió la Biblioteca de Tradiciones Populares, llegando a publicar incluso numerosos estudios sobre folclore andaluz y gallego.

    Perteneció al movimiento literario de la Generación del 98 y fue hermano de otro ilustre literato, Manuel Machado, con quien llegó a escribir obras de teatro.

    Otro aspecto interesante en la Biografía de Antonio Machado fue su relación e iniciación en la masonería de la logia Mantuana de Madrid, donde encabezó iniciativas y manifiestos contra los totalitarismos en defensa de la libertad.

    Estudios de Antonio Machado

    En el año de 1883, luego que su abuelo fuese nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid, toda la familia viajó con él a la capital de España, donde completó su formación intelectual, liberal y progresista, ingresando como alumno en el Instituto Libre de Enseñanza.

    Ciertamente, no logró obtener su título de Bachiller hasta los veinticinco años, ya que nunca fue un buen estudiante; no obstante, se distinguió por ser un buen  lector autodidacta y durante más de veinte años visitó casi a diario la Biblioteca Nacional.

    En  el año de 1893 publicó sus primeros textos en prosa en La Caricatura, revista que se publicaba en Madrid entre los años 1892 y 1893.

    NOTA

    Frases Célebres de Antonio Machado

    • Todo lo que se ignora, se desprecia
    • Con que facilidad se confunde belleza y bondad

    Trayectoria Poética

    En su primer viaje a Francia estuvo acompañado de su hermano Manuel en 1899, quien trabajó como traductor del idioma español para la Casa Garnier. Su estadía en París lo puso en contacto con los famosos poetas simbolistas franceses, especialmente con Paul Verlaine y con el reconocido poeta nicaragüense Rubén Darío.

    Fruto de todo este periplo es la publicación en el año de 1903 de su primera obra “Soledades”, la que lo dio a conocer en el panorama literario, haciendo  alarde de la estética modernista, que ya impregnaba sus bellos poemas.

    En el año de 1907 se hizo acreedor de la cátedra de Lengua Francesa en un instituto de Soria, ciudad que marcará por siempre su vida y su obra.

    Según la Biografía de Antonio Machado se sabe que sus textos iniciales, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas fueron escritos en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo “Tablante de Ricamonte”, y aparecieron en La Caricatura en 1893.

    Los primeros poemas de Antonio Machado fueron publicados en Electra, Helios y otras revistas modernistas, movimiento con el cual se sentía identificado cuando inició su labor literaria.

    El Modernismo de Machado

    No obstante, aunque los poemas en Soledades (1903) revelaron el impacto del modernismo, este autor se distanció de la imaginería decorativa de la escuela rubeniana buscando entonces profundizar en la expresión de emociones auténticas, a veces plasmadas mediante un sobrio simbolismo.

    En su libro, Soledades, galerías y otros poemas (1907), reedición y ampliación de la edición anterior, se evidenció aun más el tono melancólico e intimista, el empleo del humor como elemento distanciado y, sobre todo, el propósito de captar la fluidez del tiempo.

    Simulando a Unamuno, Antonio Machado consideró que su cometido era "eternizar lo momentáneo", captar la "onda fugitiva" y convertir el poema en "palabra en el tiempo".

    En los años siguientes se acentuó sus reflexiones sobre lo pasajero y lo eterno en “Campos de Castilla” (1912), pero no fue por medio de la autocontemplación, sino más bien dirigiendo su mirada hacia el exterior, para observar con ojos despiertos el paisaje castellano y los seres humanos que lo habitaban.

    Una emoción sobria y grave recorren los poemas de esta obra de Machado, en la que evoca la trágica España negra, tan reprochada por la Generación del 98 desde una mirada regeneracionista, al tiempo que se describe con profundo patriotismo la caída y ruina de las vetustas ciudades castellanas.

    Muerte de su Esposa Leonor

    Muerte de su Esposa Leonor

    Fue en la pensión donde residía que conoció a Leonor Izquierdo Cuevas, hija de la dueña. Con ella contrajo nupcias el 30 de julio de 1909 en la Iglesia de Santa María la Mayor (Soria).

    Su esposa aún no había cumplido los quince años, mientras que él tenía treinta y cuatro. Pero lamentablemente, Leonor enfermó y falleció de tuberculosis, enfermedad que la consumió en menos de tres años.

    Trabajando en los Campos de Castilla

    Trabajando en los Campos de Castilla y colaborando en los periódicos de la provincia de Soria y en La Lectura de Madrid, publicó sus Proverbios y Cantares.

    No obstante, en el año de 1910 obtuvo una beca de un año de duración para estudiar filología francesa en París, y emprende viaje a la Sorbona, para inscribirse en los cursos de Henri Bergson.

    En los años siguientes vivió en Segovia y Madrid, pero en el año de 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, aunque nunca llegó a tomar posesión de su respectivo sillón.

    La exquisita sencillez y sobriedad de su poesía, así como las sinceras reflexiones que lo humanizaron y acercaron al pueblo, hicieron de su figura uno de los poetas emblemáticos defensores del alcance popular de la poesía.

    Libros Publicados por Antonio Machado

    Su primer libro “Soledades”, como ya lo comentamos, se publicó en 1903. En el año 1912 fue editada su obra “Campos de Castilla”. Para el año 1917 se publicaron sus “Páginas escogidas”, así como la primera edición de “Poesías completas”.

    De esa época hay que reseñar también la obra en prosa “Los complementarios”. Luego en 1914 “Nuevas canciones”, en la que persiste con la línea sentenciosa y filosófica. Aunado a toda esa producción literaria,  aparecieron otras ediciones de “Poesías completas”, en 1928 y 1933, con la aparición de dos apócrifos, “Juan de Mairena” y “Abel Martín”.

    El Teatro de Antonio Machado

    El teatro escrito por los hermanos Machado lleva a cabo su estreno entre el año1926 (“Desdichas de la Fortuna” o “Julianillo Valcárcel”) y el 1932 (“La duquesa de Benamejí”) que consta de otras cinco obras, además de las dos citadas.

    Son estas obras de teatro: “Juan de Mañara” (1927), “Las Adelfas” (1928), “La Lola se va a los puertos” (1929) y “La prima Fernanda” (1931), realizada su escritura todas en verso, lo mismo que “Julianillo Valcárcel”  y “El hombre que murió en la guerra”, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941.

    Pero La “Duquesa de Benamejí” está escrita en prosa y en verso. Igualmente, los hermanos Machado adaptaron para la escena comedias de Lope de Vega como “El Perro del Hortelano” o “La Niña de Plata”, así como “Hernani” del gran Víctor Hugo.

    Luego de proclamarse la Segunda República, el 14 de abril de 1931, fue el responsable de izar la bandera tricolor desde el balcón del ayuntamiento de Segovia. En 1936, apareció el libro en prosa “Juan de Mairena”

    Sabías que...

    NOTA

    Antonio Machado fue amigo de otros escritores insignes de la literatura española como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle-Inclán.

    Obras Literaria de Antonio Machado:

    Poemas

    • 1903 — Soledades: poesías
    • 1907 — Soledades, galerías, otros poemas
    • 1912 — Campos de Castilla
    • 1917 — Poesías completas
    • 1917 — Poemas
    • 1918 — Soledades y otras poesías
    • 1919 — Soledades, galerías y otros poemas
    • 1924 — Nuevas canciones
    • 1928 — Reedicion de Poesías completas (1899-1925)
    • 1933 — La tierra de Alvargonzález
    • 1936 — Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo)
    • 1937 — La guerra (1936-1937)
    • 1937 — Madrid: baluarte de nuestra guerra de independencia
    • 1938 — La tierra de Alvargonzález y Canciones del Alto Duero

    Teatro

    • 1926 — Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel
    • 1927 — Juan de Maraña
    • 1928 — Las adelfas
    • 1929 — La Lola se va a los puertos
    • 1931 — La prima Fernanda
    • 1932 — La duquesa de Benamejí

    Exilio y muerte de Antonio Machado

    Exilio y muerte de Antonio Machado

    Ya para el año de1936, Antonio Machado sufría de arteriosclerosis, úlcera y casi había perdido hasta la vista. De matiz izquierdista y fuerte defensor de la república se vio en la necesidad de abandonar Madrid en medio de la Guerra Civil.

    Primero viajó a Valencia para más tarde residir como exiliado en Colliure, Francia, donde fallece el 22 de febrero de 1939. Su madre murió tres días después y ambos fueron sepultados en el cementerio de Collioure.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir