Biografía de Björk: Vida, Obra y Trayectoria Artística

La Biografía de Bjork nos revela a una cantante, compositora, multi-instrumentista, actriz, escritora, DJ y productora islandesa, quien está considerada como la Reina del Alternativo.

También es reconocida por realizar música experimental y vanguardista con la que ha cosechado gran admiración en el ámbito internacional, tanto de la crítica calificada como del público.

Varios de sus discos han logrado llegar al top 10 en la lista Billboard 200, y el más reciente es Utopía, grabado en el año 2017.

Índice

    Resumen de la biografía de Björk

    Biografía de Björk: Vida, Obra y Trayectoria Artística
    Se convirtió en vocalista profesional a tan solo doce años de edad con la edición de su primer álbum en Islandia.

    Bjork  (Bjork Gudmundsdottir - Björk Guðmundsdóttir) es una cantante islandesa, quien ha sido considerada como una de las cantantes más innovadoras de su generación.

    Vino al mundo el día 21 de noviembre del año 1965 en Reykjavik, Islandia., producto de la unión conyugal del activista Hildur Runa Hauksdóttir, de ascendencia irlandesa, y de Guomundur Gunnarsson, electricista y sindicalista.

    Ambos decidieron divorciarse cuando Björk vino al mundo y se trasladó con su progenitora a una comuna habitada en su mayoría por hippie, mientras que su  padrastro, Saevar Árnason, se dedicaba a tocar la guitarrista en una banda llamada Pops.

    La Biografía de Björk nos revela que pasó sus primeros años de vida en Reikiavik (Islandia), lugar donde se convirtió en vocalista profesional a tan solo doce años de edad con la edición de su primer álbum, Björk, el cual fue exitoso en Islandia, pero no fue promocionado fuera del país.

    Reina del Rock Alternativo

    Luego de incursionar en los géneros de Art pop, electrónica, experimental, se hizo famosa por sus canciones como “It's Oh So Quiet”, “All Is Full of Love”, entre otras no menos exitosas.

    Björk ha logrado que cuarenta y uno (41) de sus discos sencillos se hayan ubicado entre los primeros 30 en las listas musicales de todo el mundo. Además  ha posicionado veintidós (22) éxitos en el top 20 en el Reino Unido, incluyendo algunos de sus mejores éxitos como “It's Oh So Quiet”, “Army of Me” y “Hyper-ballad”.

    Toda esta trayectoria le ha permitido haber vendido más de cuarenta (40) millones de álbumes alrededor de todo mundo hasta el año 2011, siendo ella la cantante alternativa con más álbumes vendidos en esos tiempos.

    Ese mismo año, Björk apareció incluida en la lista de los cien (100) artistas más influyentes del siglo. De igual manera, apareció en la revista Rolling Stone como una de las compositoras y cantantes más influyentes de la época actual.

    Su excelente trayectoria nos revela porqué ha sido nominada catorce (14) veces a los Premios Grammy.

    Vida privada

    De acuerdo con la Biografía de Björk, escrita por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2020) y publicada en el portal we buscabiografias.com, su primer cónyuge resultó ser Thor Eldon, con quien convivió durante los años  1986 y1987. Luego de su separación, se comprometió con su pareja actual  Matthew Barney. Ha procreado a dos hijos: Sindri Eldon Þórsson (1986) e Ísadóra Bjarkardóttir Barney (2002).

    FRASES CÉLEBRES

    • “Soy una fuente de sangre. En forma de niña”
    • “Cuando era adolescente en Islandia, la gente me tiraba piedras y me gritaba insultos porque pensaban que era rara”

    Sus Estudios

    Björk asistió a la escuela de música a una edad muy temprana. Cuando apenas contaba con seis años de edad, inició sus estudios de solfeo. Domina la flauta, el piano y también se interesa por la música clásica. Fueron sus profesores de música quienes le dibujan su camino artístico al conseguirle una audición en las radios locales de la ciudad.

    Un Sello Disquero

    Pocos días después los agentes de un sello discográfico (Falkinn) se ponen de inmediato en contacto con su madre a quien le proponen la grabación de un  disco. Su madre, interesada en la idea, decidió entonces reunir a un grupo de calificados artistas y así, antes de concluir el año 1877, estaba disponible su primer disco “Björk”, para las días de Navidad,

    Sugarcubes

    Con sus discos, como “Life's too good”, llegó a traspasar las fronteras de su país. Aunado a esto, triunfó también con su primera obra como solista  “Debut”. Y luego pudo grabar “Post”.

    Durante su etapa de adolescencia ingresó y participó en muchas bandas musicales, incluyendo a “Kukl” (witchcraft) antes de ingresar en Sugarcubes. Su primer álbum grabado fue con el grupo “Life's Too Good”.

    Con sus discos, como “Life's too good”, llegó a traspasar las fronteras de su país. Aunado a esto, triunfó también con su primera obra como solista  “Debut”. Y luego pudo grabar “Post”.

    Ha llegado a trabajar con músicos como Mofeta Anansie, Graham Massey y el Cuarteto de Brodskey, desde donde ha  demostrado la diversidad de sus influencias de la música.

    Álbums

    Según ella, su álbum “Homogenic”, fue bautizado con ese nombre porque todas las canciones evidencian un denominador común. En agosto del año  2001 lanzó “Vespertine”, un álbum muy intimista.

    Durante el año 2002 sale a la venta “Greatest Hits”, por medio de una compilación con sus mejores temas musicales. El 30 de agosto del año 2004 se lanza de nuevo al mercado discográfico con su álbum “Medúlla”.

    Para el año 2005 sale al mercado su trabajo “Drawing Restraint 9”, y durante el mes de mayo del año 2007 hace su aparición su sexto álbum de estudio, el cual bautizó como “Volta”.

    Biophilia

    Biophilia
    En el año 2011, apareció “Crystalline”, siendo este el primer sencillo de su álbum “Biophilia”.

    En junio del año 2011, aparece “Crystalline”, siendo este el primer sencillo de su álbum “Biophilia”. Tiempo después lanzó el álbum de remezclas “Bastards” del año 2012.

    Este disco se transformó luego de su promoción en el primer álbum de la historia del disco en ser lanzado al mercado en formato app-album, catalogado como un eBook con objetos 3D interactivos, películas, animaciones y diagramas, que están basados en datos científicos auténticos, con imágenes de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.​

    Björk trabajó en su noveno álbum de estudio “Vulnicura” y el 18 de enero del año 2015, pocos días después de haber sido anunciado, y dos meses antes de realizarse su lanzamiento, una versión completa del álbum logró filtrarse en   línea generándole cuantiosas pérdidas.

    El 2 de octubre del año 2015, divulgó “Vulnicura Strings”, producción discográfica acústica, compañera de “Vulnicura”.

    Su álbum “Utopía” se presentó el 24 de noviembre del año 2017 y lo catalogó como su disco de Tinder, aseverando que se trató de esa búsqueda (sobre la utopía) y por estar enamorado.

    También puedes leer: Biografía de Kris Evans

    Juegos Olímpicos de Atenas 2004

    El 13 de agosto del año 2004 tuvo una participacion en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ante una audiencia estimada de mas de 3.000 millones de televidentes en todo el mundo.

    Dancer in the Dark

    Ha sido nominada al Oscar a la mejor canción el film “Dancer in the Dark”, y obtuvo otras trece nominaciones al Grammy. A su vez, ha sido galardonada como la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.

    Para el año 2010, Björk recibió el galardón del Polar Music Prize, premio otorgado por la Real Academia de Música de Suecia, por su música y letras hondamente  personales, sus arreglos fieles y su voz única, todo esto de acuerdo con la Biografía de Björk.

    Discografía

    Como solista

    • 1993 - Debut
    • 1995 - Post
    • 1997 - Homogenic
    • 2001 - Vespertine
    • 2004 - Medúlla
    • 2007 - Volta
    • 2011 - Biophilia
    • 2015 - Vulnicura
    • 2017 - Utopia

    Filmografía

    • 1987 - The Juniper Tree
    • 1994 - Prêt-à-Porter
    • 1998 - X-Files (Banda Sonora Hunter)
    • 2000 - Dancer in the Dark
    • 2005 - Drawing Restraint 9
    • 2011 - Sucker Punch (Banda Sonora)

    Televisión

    • 1987 - Glerbrot personaje: María. (RUV TV)
    • 2002 - Queer As Folk La canción Human Behaviour se usó para el final de la segunda temporada de la serie con temática gay “Queer As Folk” (Showtime)
    • 2009 - FlashForward La canción “It's oh so quiet” se empleó para el episodio número cuatro (4) de la primera temporada de la serie FlashForward
    • 2015 - Como ella misma en el programa de televisión “Drama Total” Presenta: Carrera Alucinante en el capítulo Bjorken Telephone (Varos Cameos)

    Giras

    Giras
    Ha sido nominada al Oscar a la mejor canción el film “Dancer in the Dark”, y obtuvo otras trece nominaciones al Grammy. A su vez, ha sido galardonada como la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.
    • Debut Tour
    • Post Tour
    • Homogenic Tour
    • Vespertine World Tour
    • Greatest Hits Tour
    • Volta Tour
    • Biophilia Tour
    • Vulnicura Tour
    • Utopía Tour
    • Cornucopia (2019)

    SABÍAS QUE...

    • A los tres años de edad empezó a cantar piezas del musical «The Sound of Music» (conocido entre el público hispanohablante como «Sonrisas y lágrimas» y «La novicia rebelde»).
    • Desde pequeña Björk se interesó por las ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo británico David Attenborough.
    • Residió por un tiempo dentro de un barco en Nueva York, el cual servía, a la vez, de estudio de grabación.
    • Para el momento de visitar el Reino Unido, Björk había estado saliendo con el guitarrista Þór Eldon Jónsson y estaba embarazada, por lo que el ajetreado estilo de vida de KUKL se convirtió en una tarea muy intensa.
    • “Utopía” es el noveno álbum de estudio de esta cantante que fue producido principalmente por ella junto a la productora de música electrónica venezolana Arca.
    • Este álbum fue grabado entre los años 2016 y 2017 y fue lanzado en todas las plataformas digitales el 24 de noviembre del año 2017 a través de One Little Indian Records.

    El Caso de la Periodista y Ricardo López

    El Caso de la Periodista y Ricardo López
    En cuanto al incidente con la periodista, dias despues declaro que "Uno lleva mucha presión encima, entonces exploté".

    Uno de los aspectos más controvertidos que nos revela la Biografía de BjörkBjörk es su aparición en la prensa el 20 de febrero del año 1996 por agredir a Julie Kaufman, periodista de Thai TV, a quien la cantante le había negado una entrevista, en el Aeropuerto Internacional Don Muang de Bangkok. Al respecto declaro que "Uno lleva mucha presión encima, entonces exploté".

    Para septiembre de ese mismo año, Ricardo López, un joven uruguayo de 21 años y residente de Miami filmó a sí mismo mientras construía una bomba de ácido sulfúrico para matarla.

    López estaba deprimido porque le había enviado varias cartas, pero nunca le respondió, agregando en su filmación, no poder soportar que ella saliera con un hombre negro (Goldie).

    La bomba dentro de un libro, fue enviada en el paquete mientras López se hizo pasar como ejecutivo de Elektra Records donde le ofrecía un guion para una nueva película. Gracias al monitoreo de Scotland Yard, la bomba interceptada en la sede del correo de Londres poco antes de ser despachada para su destino.

    Este joven registró todo el proceso en alrededor de veinte vídeos: desde el diseño y construcción del artefacto explosivo hasta el envío del paquete, además de su suicidio en cámara con un revólver calibre 38 que había adquirido con ese fin.

    Asombrada por este incidente, Björk se exilió en la ciudad de Andalucía (España), donde inspirada por este suceso grabó la canción So Broken, separándose incluso de Goldie.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir