Biografía de Charles Dickens: el genio novelista británico

Hoy conoceremos la biografía de Charles Dickens.  Este autor fue un novelista, periodista, editor, ilustrador y comentarista social británico que escribió novelas clásicas tan queridas como Oliver Twist, Un cuento de navidad, Nicholas Nickleby, David CopperfieldHistoria de dos ciudades y Grandes esperanzas.

Dickens es recordado como uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XIX. Entre sus logros, ha sido elogiado por proporcionar un retrato austero de la clase baja de la época victoriana, ayudando a lograr un cambio social.

Resumen de la biografía de Charles Dickens

Biografía de Charles Dickens: el genio novelista británico

Temprana edad y educación

La biografía de Charles Dickens comienza cuando nació  el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra.

El famoso autor británico fue el segundo de ocho hijos. Su padre, John Dickens, era un empleado naval que soñaba con hacerse rico. La madre de Charles, Elizabeth Barrow, aspiraba a ser maestra y directora de la escuela.

A pesar de los mejores esfuerzos de sus padres, la familia seguía siendo pobre. Sin embargo, fueron felices en los primeros días. En 1816, se mudaron a Chatham, Kent, donde el joven Dickens y sus hermanos eran libres de recorrer el campo y explorar el antiguo castillo de Rochester.

En 1822, la familia Dickens se mudó a Camden Town, un barrio pobre de Londres. Para entonces, la situación financiera de la familia había empeorado, ya que John Dickens tenía la peligrosa costumbre de vivir más allá de los medios de la familia. Finalmente, John fue enviado a prisión por deudas en 1824, esto fue un duro golpe en la biografía de Charles Dickens, ya que apenas contaba 12 años.

Educación turbulenta

Tras el encarcelamiento de su padre, Dickens se vio obligado a abandonar la escuela para trabajar en una fábrica de ennegrecimiento de botas junto al río Támesis. Se encuentra registrado en la biografía de Charles Dickens que ganó seis chelines por semana etiquetando ollas de “ennegrecimiento”, una sustancia utilizada para limpiar chimeneas. Era lo mejor que podía hacer para ayudar a mantener a su familia.

Mirando hacia atrás en la experiencia, Dickens lo vio como el momento en que se despidió de su inocencia juvenil, afirmando que se preguntaba “cómo [él] podría ser desechado tan fácilmente a una edad tan joven”. Fue un momento decisivo en la biografía de Charles Dickens.

Se sintió abandonado y traicionado por los adultos que se suponía que lo cuidaban. Estos sentimientos luego se convertirían en un tema recurrente en su escritura.

Para su alivio, a Dickens se le permitió regresar a la escuela cuando su padre recibió una herencia familiar y la usó para pagar sus deudas. Pero cuando Dickens tenía 15 años, su educación le fue quitada una vez más. En 1827, tuvo que abandonar la escuela y trabajar como empleado de oficina para contribuir a los ingresos de su familia. Al final resultó que, el trabajo se convirtió en un punto de partida para su carrera de escritor. La biografía de Charles Dickens está llena de momentos donde tuvo que aprender a crecer de golpe. 

Periodista, editor e ilustrador

Después de un año de ser contratado, Dickens comenzó a informar por cuenta propia en los tribunales de justicia de Londres. Solo unos años más tarde, estaba reportando para dos importantes periódicos de Londres.

Transcurría  1833, cuando comenzó a enviar bocetos a varias revistas y periódicos bajo el seudónimo de “Boz”. Tres años más tarde en 1836, sus recortes fueron publicados en su primer libro, Bocetos de Boz.

En el mismo año, Dickens comenzó a publicar The Posthumous Papers del Pickwick Club. Su serie, originalmente escrita como subtítulos para las divertidas ilustraciones de temática deportiva del artista Robert Seymour, tomó la forma de entregas mensuales en serie.

Los documentos póstumos del Pickwick Club fueron muy populares entre los lectores. De hecho, los subtítulos de Dickens eran incluso más populares que las ilustraciones que debían acompañar.

Más tarde editó revistas como Household Words y All the Year Round, la última de las cuales fundó.

Niños

Dickens se casó con Catherine Hogarth poco después de que se publicara su primer libro, Bocetos de Boz. La pareja tuvo una cría de 10 hijos.

Durante la década de 1850, Dickens sufrió dos pérdidas devastadoras: la muerte de su hija y su padre. También se separó de su esposa en 1858. Dickens calumnió públicamente a Catherine y entabló una relación íntima con una joven actriz llamada Ellen “Nelly” Ternan.

Las fuentes difieren sobre si los dos comenzaron a verse antes o después de la separación matrimonial de Dickens; También se cree que hizo todo lo posible para borrar cualquier documentación alusiva a la presencia de Ternan en su vida.

Libros de Charles Dickens

A lo largo de su carrera, Dickens publicó un total de 15 novelas. Sus obras más conocidas incluyen:

‘Oliver Twist’ (1837-1838)

Oliver Twist, la primera novela de Dickens, sigue la vida de un huérfano que vive en las calles. El libro se inspiró en cómo Dickens se sentía como un niño empobrecido, forzado a seguir su ingenio y ganarse la vida.

Como editor de una revista llamada Bentley’s Miscellany, Dickens comenzó a publicar Oliver Twist en cuotas entre febrero de 1837 y abril de 1838, con la edición completa del libro publicada en noviembre de 1838.

Dickens continuó mostrando a Oliver Twist en las revistas que luego editó, incluidas Household Words y All the Year Round. La novela fue extremadamente bien recibida tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Los lectores dedicados de Oliver Twist anticiparon con entusiasmo la próxima entrega mensual.

‘Un cuento de Navidad’ (1843)

El 19 de diciembre de 1843, Dickens publicó Un cuento de Navidad. El libro presenta al protagonista atemporal Ebenezer Scrooge, un viejo avaro que, con la ayuda de los fantasmas, encuentra el espíritu navideño.

Dickens escribió el libro en solo seis semanas, comenzando en octubre y terminando justo a tiempo para las celebraciones navideñas. La novela pretendía ser una crítica social, para llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan las clases más pobres de Inglaterra.

El libro fue un éxito rotundo, vendió más de 6,000 copias una vez publicado. Los lectores en Inglaterra y Estados Unidos fueron tocados por la profundidad emocional empática del libro; Según los informes, un empresario estadounidense les dio a sus empleados un día de vacaciones extra después de leerlo. A pesar de las críticas literarias, el libro sigue siendo una de las obras más conocidas y queridas de Dickens.

‘Dombey e hijo’ (1846 a 1848)

Desde octubre de 1846 hasta abril de 1848, Dickens publicó, en cuotas mensuales,Dombey e hijo. La novela, que se publicó en forma de libro en 1848, se centra en el tema de cómo las tácticas comerciales afectan las finanzas personales de una familia.

Teniendo una visión oscura de Inglaterra, se considera fundamental para el trabajo de Dickens, ya que establece el tono de sus otras novelas.

‘David Copperfield’ (1849 a 1850)

David Copperfield fue la primera obra de este tipo: nadie había escrito una novela que simplemente siguiera a un personaje a través de su vida cotidiana. Desde mayo de 1849 hasta noviembre de 1850, Dickens publicó el libro en instalaciones mensuales, con la forma de novela completa publicada en noviembre de 1850.

Al escribirlo, Dickens aprovechó sus propias experiencias personales, desde su infancia difícil hasta su trabajo como periodista. Aunque David Copperfield no se considera el mejor trabajo de Dickens, fue su favorito personal. También ayudó a definir las expectativas del público de una novela dickensiana.

‘Casa desolada’ (1852 a 1853)

Tras la muerte de su padre y su hija y la separación de su esposa, las novelas de Dickens comenzaron a expresar una visión del mundo oscura.

En Casa desolada, publicado en entregas de 1852 a 1853,trata sobre la hipocresía de la sociedad británica.  Fue considerada su novela más compleja hasta la fecha.

‘Tiempos difíciles’ (1854)

Los tiempos difíciles tienen lugar en una ciudad industrial en la cima de la expansión económica. Publicado en 1854, el libro se centra en las deficiencias de los empleadores y de quienes buscan el cambio.

‘Historia de dos ciudades’ (1859)

Al salir de su período de “novela oscura”, en 1859 Dickens publicó Historia de dos ciudades, una novela histórica que tiene lugar durante la Revolución Francesa en París y Londres. Lo publicó en una publicación periódica que fundó, Todo el año.

La historia se centra en temas de la necesidad de sacrificio, la lucha entre los males inherentes a la opresión y la revolución, y la posibilidad de la resurrección y el renacimiento.

‘Grandes esperanzas’ (1861)

Grandes esperanzas, publicado en forma serial entre diciembre de 1860 y agosto de 1861 y en forma novedosa en octubre de 1861, es ampliamente considerado el mayor logro literario de Dickens.

La historia, la segunda que Dickens narra en primera persona, se centra en el viaje de desarrollo moral para toda la vida del protagonista de la novela, un huérfano llamado Pip. Con imágenes extremas y personajes coloridos, los temas de la novela bien recibida incluyen riqueza y pobreza, amor y rechazo, y el bien contra el mal.

Otras novelas

Después de la publicación de Oliver Twist, Dickens luchó para igualar el nivel de su éxito. De 1838 a 1841, publicó La vida y aventuras de Nicholas Nickleby, The Old Curiosity Shop y Barnaby Rudge.

Otra novela del período más oscuro de Dickens es Little Dorrit (1857), un estudio ficticio de cómo los valores humanos entran en conflicto con la brutalidad del mundo. La novela de Dickens Our Mutual Friend, publicada en forma serial entre 1864 y 1865 antes de ser publicada como libro en 1865, analiza el impacto psicológico de la riqueza en la sociedad de Londres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba