Biografía de Gadamer: Nacimiento, Estudios Y Trayectoria

Hablar sobre la Biografía de Gadamer, desde el punto de vista del área humana y científica es algo que apasiona a todos los amantes de la filosofía y las ciencias, porque en su obra más relevante “Verdad y método. Elementos de una hermenéutica filosófica” (1960), sentó las bases y objetivos de la hermenéutica.

Para este reconocido catedrático “no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo”. Aún a pesar de la esencia relativista que conlleva este pensamiento, Gadamer siempre nos remite en sus disertaciones a una concordancia última donde es posible la comunicación y la expresión de un sentido.

Índice

    Biografía de Gadamer

    Nacimiento, Estudios y Trayectoria en la Biografía de Gadamer

    Nacimiento, Estudios y Trayectoria en la Biografía de Gadamer

    También conocido como Hans-Georg Gadamer, este filósofo alemán nació el 11 de febrero de 1900  en la ciudad de Marburgo, Alemania en el año 1900. Sus progenitores fueron Emma Karoline Johanna Geiese y el destacado catedrático Johannes Gadamer, profesor de Química Farmacéutica.

    Estudió Filosofía, Filología Clásica, Historia del Arte, así como Literatura y Teología en las universidades de Breslau, Munich, Friburgo y Marburg.

    Se sabe que en 1922, siendo nombrado su padre como rector de la Universidad de Marburgo, obtiene el título de Doctor con una tesis sobre Platón, que resultó  inédita, bajo la tutoría de Paul Natorp s e graduó con una tesis doctoral en filosofía dirigida por otro grande de la filosofía mundial, Martin Heidegger, en Friburgo en el año de 1922.

    Se desempeñó en la docencia, en el área de la estética y ética en su ciudad natal (1933), en Kiel (1934-1935) y nuevamente en Marburgo, donde se ganó el cargo de profesor extraordinario (1937).

    Luego de un par de años, logro conseguir una cátedra en la Universidad de Leipzig, para ingresar a laboral en las universidades de Frankfurt del Main (1947-1949) y Heidelberg (1949), en la cual relevó a Karl Jaspers como profesor de filosofía, llegando a ostentar con honor la categoría de “emérito” en el año 1968.

    Verdad y Método en la Hermenéutica de Gadamer

    Verdad y Método

    “Verdad y Método. Elementos de una Hermenéutica Filosófica” (1960), es considerada como su obra más trascendente, su aporte más influyente en las ciencias humanas, ya que fijó los presupuestos y objetivos de la Hermenéutica como corriente científica.

    Para Gadamer “No existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo”. A pesar de su carácter relativista que conlleva esta corriente,  Gadamer nos remite siempre en sus disertaciones a una coincidencia última en donde es posible la comunicación y la expresión de un sentido.

    NOTA
    “Verdad y Método” puede ser considerado, al mismo tiempo, como la exposición más sistemática de la filosofía hermenéutica y la labor científica más significativa de Gadamer; donde se muestra su apego a la hermenéutica del Ser conceptualizado por Heidegger y la filosofía de Wilhelm Dilthey en su intrincada interpretación y análisis del problema de la verdad.

    Gadamer y su Concepto de la Verdad

    Más que hacer hincapié en la historia, en Gadamer la verdad se convierte en un instrumento que permite reconstruirla, marcada a partir de los presupuestos de Descartes, a través del concepto de "adaequatio": la idea de verdad se explica, en realidad, como método para lograr alcanzar la correspondencia "adecuada y pertinente" entre los hechos y las proposiciones.

    Como puede observarse, aquí la tarea de Gadamer consistió, en clara contraposición con dicha posición, en una tentativa para describir las distintas posibilidades auténticas de la experiencia de los seres humanos con relación a la verdad.

    Este destacado científico propone unos principios hermenéuticos que no se limitan al estricto ámbito de la filosofía, sino que pueden ser aplicados a diversas disciplinas de las ciencias como la sociología o la crítica literaria.

    NOTA
    Por ello, Gadamer sostuvo que la búsqueda de la verdad nos plantea un exigencia aún mayor: redefinir la Hermenéutica, como metodología para la interpretación de los textos, entendiendo esta acción, no como una simple  técnica de comprensión, aunque ésta sea justa, sino más bien una reflexión crítica, profunda y esencial sobre las diversas condiciones en las que se llega  a  una comprensión en general.

    La Experiencia Estética en Gadamer

    En este ámbito, los fenómenos que se desarrollan en torno a la experiencia estética adquieren para Gadamer una relevancia particular, pues considera  que en este tipo de vivencia se vislumbra una circunstancia de la verdad donde el propio sujeto de la experiencia se transforma o es modificado.

    El contraste con las teorías filosóficas donde el concepto de verdad se asemeja con el saber de las ciencias positivas va acompañado de una reivindicación de los aportes de verdad de esas experiencias del sujeto que está en contacto con la obra de arte, con la historia o con ese diálogo personal.

    Al analizar la legitimidad de tal verdad, la reflexión que hace Gadamer esta dirigida al proceso de la comprensión. Su tesis, que en este momento nos lleva explícitamente a Heidegger, sustenta la circularidad que constituye la comprensión.

    NOTA
    Esta Circularidad, que se basa en la característica esencialmente histórica de la existencia: el conocimiento, debe abandonar entonces toda solicitud de objetividad, que se ejecuta en el marco de una definitiva situación histórica donde está presente la influencia de la tradición. Se da como un proceso interpretativo donde intérprete y tradición, pasado y presente, se hallan siempre en una permanente relación de tensión.

    La Fusión de Horizontes ¿Qué explica?

    Con la idea de "fusión de horizontes", Gadamer describe este proceso, especialmente con lo asociado a la comprensión histórica: interpretar el pasado, una obra o una expresión del propio interlocutor, significa comprender su idea en el horizonte de la situación actual, dejando que intervenga el presente mismo con su propio y justo horizonte de verdad.

    Gadamer en este aspecto, dirige su análisis e interpretación al "medio" de esa relación, es decir, el lenguaje, que en vez de ser un sencillo instrumento del pensamiento, se constituye en la dimensión donde se encuentra y se desarrolla  la existencia humana; se concreta el pensamiento mismo y la existencialidad del sujeto: es en sí, el horizonte superior de la ontología hermenéutica.

    Otras Obras según la Biografía de Gadamer

    Hans-Georg Gadamer escribió también, entre otras obras:

    • El problema de la consciencia histórica (1963)
    • Pequeños escritos (1967)
    • Diálogo y dialéctica (1980), un compendio de ensayos sobre los diálogos de Platón..

    Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004), en su “Biografia de Hans-Georg Gadamer. En Biografías y Vidas”, de la Enciclopedia Biográfica en línea, Barcelona (España), expresan que a lo largo de su vida mantuvo interesantes polémicas con destacados filósofos modernos como Jacques Derrida y Jürgen Habermas, entre otros.

    Asimismo, Riccardo Dottori, otro destacado filósofo italiano, publicó en el año 2000 sus dialogos con Gadamer bajo el título “L'ultimo dio. Lezioni sul XX Secolo”, cuya edición en alemán fue publicada en el 2002, semanas antes del fallecimiento de este importante filósofo germano, creador de la Hermenéutica Filosófica que de acuerdo con su propia definición "Es saber que el otro puede tener razón".

    Años claves en la Biografía de Gadamer

    1. Formado por Richard Hönigswald en el neokantismo. Continúa sus estudios en Marburgo donde estudia filosofía con Paul Natorp y Nicolai Hartmann, romanística con E. R. Curtius e historia del arte con R. Hamann.
    2. Participa en el primer seminario de Heidegger sobre el libro VI de la Ética a Nicómaco en Friburgo. Aquí aprovecha las lecciones de Edmund Husserl. En octubre sigue a Heidegger a Marburgo, donde es nombrado profesor extraordinario.
    3. Se licencia en Filología clásica bajo la guía de Paul Friedländer, que entonces trabajaba en su monumental obra sobre Platón. Heidegger publica “Ser y Tiempo”.
    4. Se habilita con Heidegger. Permanece ocho años como ayudante de cátedra.
    5. Publica su primer libro “Platos dialektische Ethik”, en la editorial Felix Meiner de Lepizig.
    6. Heidegger es nombrado rector de la Universidad de Friburgo. Gadamer recibe el encargo como docente privado en la Universidad de Marburgo
    7. Obtiene, después de diez años de docencia, el título de Professor y la cátedra de filosofía en Leipzig, vacante tras la partida de Huelen. [En 1936 publica Husserl  “La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental”.
    8. Finalizada la II Guerra Mundial, fue nombrado rector de la Universidad de Leipzig, cargo que desempeñó durante dos años, tiempo durante el cual Sartre publicó “El ser y la nada”. Lo mismo hizo Merleau-Ponty al sacar de imprenta su “Fenomenología de la percepción”.
    9. La Universidad de Heidelberg solicita sus servicios para suceder a Karl Jaspers, donde permanece después de su jubilación, con una labor académica y filosófica que se puede comparar con la fundación de una escuela de características platónicas.
    10. Conferencias en la Universidad de Lovaina (“Cátedra Cardenal Mercier”).El resultado fue la publicación en francé del “El problema de la conciencia histórica”.
    11. Publica su obra principal “Verdad y Método. Fundamentos de una Hermenéutica Filosófica”.
    12. Se publica una recopilación de trabajos bajo el título de Kleine Schriften (I y II). [En 1966 había publicado Foucaul “Las palabras y las cosas”.
    13. Obtiene su jubilación y extienden su pensamiento e ideas en el extranjero, especialmente en el continente americano, permaneciendo como profesor Emérito en la Universidad de Heidelberg.
    14. En su 70 cumpleaños aparece el libro conmemorativo “Hermeneutik und Dialektik” y al año siguiente (1971) publica cinco (5) obras relacionados con estudios sobre Hegel: “La dialéctica de Hegel”, por el cual recibió el Premio Reuchlin en Pforzheim. También se publica la obra colectiva “Hermenéutica y Crítica de las ideologías” En 1972 K.O. Apel publica su obra  “La transformación de la Filosofía.”
    15. Se publica “La razón en la época de la ciencia. Estudios sobre la praxis y la filosofía”. En este año, muere M. Heidegger en Messkirch.
    16. Recopila estudios sobre estética en “La actualidad de lo bello”. Y a su vez aparece su autobiografía “Mis años de aprendizaje”, en la cual cuenta y describe sus vivencias como alumno y profesor.
    17. Publica “La idea del bien en Platón y Aristóteles”.
    18. Recibe el Premio S. Freud de la Academia Alemana de Lengua y Poesía y el Premio Hegel de la ciudad de Stuttgart. Publica R. Rorty “La filosofía y el espejo de la Naturaleza”. En 1980 fallece Sastre.
    19. “Homenaje a Heidegger”: Los caminos de Heidegger. Tambien aparece “Elogio de la teoría”. G. Vattimo publica el manifiesto “El pensamiento débil”.
    20. La editorial J. C. B.Mohr publica el primer volumen (de 10) de las Gesammelte Werke, obras seleccionadas por el propio Gadamer y la editorial. Se publica ahora “Verdad y Método II”, que viene a “complementarla” con diversas aclaraciones sobre las posiciones de su primera obra. Recibe el premio K. Jaspers en la Universidad de Heidelberg.
    21. Se culmina la publicación del último volumen (No.10) de sus “Gesammelte Werke”, pero continúa laborando en Heidelberg. Sus actividades se centran en esos años en participación en cursos y conferencias. Recibe los Premios de la Academia Nazionale dei Licei, en Roma y Antonio Feltrinelli.

    Muerte de Gadamer

    La muerte de este insigne filosófo se produjo el 13 de Marzo del año 2002 en un hospital de Heidelberg. Este acontecimientoes, que fue recogido en todos los medios de comunicación, llevó al presidente de Alemana a pronunciar su oración fúnebre, en homenaje a sus aportes, a  su prolifica obra, dejandonos un fructífero legado en el mundo de las ciencias, especialmente en las humanas, donde concentró su incesante investigación en el estudio de los escenarios posibles para la interpretación y la comprensión de la realidad,  entendiendo esa comprensión como rasgo integrante del Dasein humano.  

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir