Biografía De Giacomo Casanova – Inicios Y Carrera

El aventurero italiano Giacomo Jacopo Girolamo Casanova de Seingalt es mejor conocido por sus memorias, que son el registro más revelador de la sociedad europea del siglo XVIII. Sigue leyendo para conocer mas a fondo sobre la biografía de Giacomo Casanova y aprende sobre lo que fue su vida.

Resumen de la biografía de Giacomo Casanova

biografía de Giacomo Casanova

Giacomo Casanova fue un aventurero, escritor y espía, nacido en la Venecia del siglo XVIII. Es probablemente uno de los hombres más incomprendidos de la historia, gracias a sus escapadas amorosas, su nombre lleva mucho tiempo asociado con mujeriego y libertino. De hecho, tuvo su primer gusto por el placer sexual cuando era solo un niño y desde entonces se convirtió en una pasión para él.

Más tarde, viajó por toda Europa y en cada lugar logró entrar en el círculo social más alto, aunque él mismo no tenía ninguna posición social en cada lugar, logró asociarse con monarcas, aristócratas y cardenales, también tenía una estrecha conexión con personas como Voltaire, Goethe y Mozart.

Sabias que...
Fue un espía exitoso y más tarde introdujo el sistema de lotería en Francia, habría sido un buen médico si se le permitiera buscar medicina.

Su memoria “Histoire de ma vie”, escrita al final de su vida, proporciona una de las documentaciones más auténticas de la sociedad europea de esa época.

Infancia y vida temprana

Giacomo Casanova nació en Venecia el 2 de abril de 1725, su padre Gaetano Giuseppe Giacomo Casanova era actor y bailarín de ballet, mientras que su madre Zanetta Farussi era actriz cómica. La pareja tuvo cinco hijos, de los cuales Giacomo era el mayor.

El padre de Casanova murió en 1733 y, dado que su madre viajaba mucho con su compañía, Casanova y sus hermanos eran mayormente atendidos por su abuela Marzia Baldissera. A los nueve años fue enviado a una pensión en Padua, estaba muy amargado por esto.

En Padua, el joven Casanova fue colocado bajo Abbe Gozzi, su tutor. De él, no solo recibió clases en materias académicas, sino que también aprendió a tocar el violín, cuando tenía doce años se matriculó en la Universidad de Padua y se graduó de allí a la edad de diecisiete años. Aunque se había desmayado con una licenciatura en derecho, estaba más interesado en la medicina y también había estudiado filosofía moral, química y matemáticas, también retomó la costumbre de jugar durante su estancia aquí.

Carrera

Casanova comenzó su carrera en derecho clerical como abate, un clérigo de menor rango. Durante este período, llamó la atención del senador veneciano Alvise Gasparo Malipiero, de 76 años, Malipiero presentó a Casanova a los círculos superiores y le enseñó todo lo que necesitaba saber.

En este momento, también se había convertido en un libertino y fue sorprendido jugando con la actriz Teresa Imer, a quien Malipiero estaba tratando de seducir, por lo que Casanova perdió su patrocinio. Después de eso, ingresó al Seminario de San Cipriano en Padua por un corto período, pero pronto fue arrestado por sus deudas.

Al salir de la prisión, fue contratado como escriba con el cardenal Acquaviva en Roma, aquí también conoció al papa. Sin embargo, este trabajo también fue de corta duración.

Luego compró una comisión y se convirtió en oficial militar de la República de Venecia, encontró el trabajo aburrido y el pago no era adecuado para su estilo de vida bohemio. En consecuencia, vendió la comisión y volvió a la vida civil. Mientras trabajaba allí, conoció al senador Bragadin y le salvó la vida al ir en contra de las instrucciones del médico, el agradecido senador lo tomó bajo su patrocinio.

Durante tres años trabajó nominalmente como asistente legal en Venecia, sin embargo, su energía máxima se gastó en enlaces sexuales, también jugó mucho y jugó muchas bromas prácticas. Muy pronto estos fracasaron en él y al cabo de tres años nuevamente tuvo que huir.

El gran recorrido

Con el dinero ganado, Casanova realizó el Gran Tour de Europa, En el camino se detuvo en Lyton y se unió a los masones allí, encontró sus ritos secretos bastante interesantes.

Llegó a París en 1750 y permaneció allí durante dos años, pasó el tiempo aprendiendo francés y familiarizándose con personas conocidas. Además, tuvo numerosos enlaces románticos, que fueron notados por la policía.

Desde París fue a Dresde, donde solía quedarse su madre, es posible que haya comenzado su carrera de escritor aquí.

En la cárcel

Luego fue a Praga, de allí a Viena y finalmente llegó a Venecia en 1753 y comenzó una carrera como mago, alquimista y oculista. Muy pronto, se involucró en varias escapadas, su historial de blasfemias, seducciones, peleas y controversias públicas se hizo tan grande que fue sentenciado a prisión en 1755.

La prisión se encontraba en el Palacio del Dodge y se decía que era inevitable. Sin embargo, el 31 de octubre de 1756 escapó audazmente y llegó a París el 5 de enero de 1757.

En París

Casanova ahora era más maduro, sabía que tendría que quedarse aquí por mucho tiempo y siguiendo el consejo de uno de sus simpatizantes, quien como en ese momento el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, decidió usar sus capacidades para recaudar fondos para el estado en lugar de lo cual esperaba incurrir en un favor instantáneo.

Para lograr su fin, Casanova introdujo la lotería estatal en Francia y, al mismo tiempo, se convirtió en su mejor vendedor. Como resultado, no solo ayudó a llenar el cofre del estado, sino que también adquirió un gran fondo y obtuvo la admisión en el círculo superior.

Sabias que...
A Casanova se le atribuye la creación de la lotería de Francia, conjuntamente con la participación de algunos miembros importantes de la nobleza…

En París, se hizo muy popular por su supuesto conocimiento en ocultismo y engañó a muchos nobles, este fue también el momento en que el Gobierno de Francia lo envió a su primera misión de espionaje, hizo una buena cantidad de dinero con eso.

Sabias que...
Ganó una gran cantidad de dinero vendiendo bonos franceses en Amsterdam y se le ofreció la ciudadanía francesa y una pensión, Casanova rechazó la oferta y abrió un negocio. Muy pronto estaba muy endeudado y fue encarcelado.

Viaje por toda Europa

Una vez fuera de prisión en 1760, fue primero a Holanda. Desde allí se fue al sur de Alemania, Suiza; y luego a Marsella, Génova, Florencia, Roma, Nápoles, Módena y Turín, todo el tiempo usó el pseudo nombre de Chevalier de Seingalt.

Durante su gira conoció a muchos hombres de renombre como Albrecht von Haller y Voltaire. Sin embargo, pasó mucho más tiempo en la cama con varios compañeros.

En 1763, Casanova fue a Inglaterra tratando sin éxito de vender el concepto de lotería y tuvo una audiencia con el rey Jorge III, aquí también tuvo contactos con varios socios y pronto se vio afectado por una enfermedad venérea. Finalmente, dejó Inglaterra enfermo y sin dinero.

Luego fue a Bélgica y de allí a otras partes de Europa, incluyendo Moscú y San Petersburgo. En cada lugar, trató de vender su idea de la lotería, después de una breve estadía en Varsovia, regresó a París en 1767. Sin embargo, el Rey lo expulsó muy pronto por su notoriedad, para entonces Casanova se había vuelto infame en toda Europa, era poco conocido en España, por lo que se dirigió a ese país. Aunque usó su táctica habitual, podría avanzar poco y decidió regresar a Venecia.

Regreso a Venecia.

Aunque inicialmente la gente mostró interés por él, no se le presentó ninguna oportunidad financiera y las puertas del círculo superior se cerraron para él. Sin embargo, uno de sus antiguos clientes le dio una pequeña pensión, que no fue suficiente para él, los ingresos de su escritura también fueron muy pocos.

Finalmente, en 1783, fue expulsado una vez más; esta vez para burlarse de la nobleza. Casanova fue primero a París y de allí a Roma, no se le dio permiso para ingresar a Venecia de inmediato y utilizó el tiempo en Roma para traducir la Ilíada de Homero al idioma italiano toscano. y para escribir otros dos libros. Finalmente recibió permiso para ingresar a Venecia en septiembre de 1774, dieciocho años después de su exilio.

Últimos días

Casanova luego regresó a París y asumió varios cargos bajo personas de renombre, fue a Bohemia para convertirse en bibliotecario en el Castillo de Dux, el trabajo le ofreció seguridad; pero Casanova estaba tan aburrido que contempló el suicidio; luego decidió que primero escribiría sus memorias, completó la primera de sus memorias ‘Histoire de ma vie’, en 1792.

En ese momento, su vida imprudente comenzó a pasar factura, aunque visitó ciudades cercanas y conoció a pocas personas conocidas, sus compañeros más cercanos eran unos pocos fox terriers. Finalmente, a la edad de 73 años, Casanova murió en Dux, el 4 de junio de 1798.

➞ Video sugerido ➞

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba