Biografía de Inma Cuesta: Icóno del Teatro Español

Hablar de la biografía de Inma Cuesta, es hablar de un icono contemporáneo de las artes escénicas de la España de los últimos 15 años. Ha participado en 18 películas, 9 series de televisión, 2  musicales  y 7 publicidades.

Nominada a 23 premios artísticos, siendo ganadora en 9 de ellos, por lo que es considerada una de las artistas más completas y taquilleras de las dos últimas décadas en su país.  Disfrutemos de su resumen biográfico.

Resumen de la biografía de Inma Cuesta

biografia-de-inma-cuesta

Primeros Años

Inmaculada Cuesta Martínez (nombre de pila) naceel 25 de Juniode 1980 en Valencia, España, pero a la edad de los seis años, debido al asma y a la alergia producidos por el clima del Mediterráneo, sus padres deciden mudarse a la población de Arquillos, Jaén, donde su padre ejerce el oficio de tapicero y su madre de ama de casa.

Inma es la mayor de tres hermanos, los que todavía la llaman cariñosamente Bruja.Según cuenta su padre, Diego Cuesta,  era una niña “callejera, guasona y burlona; pero muy inteligente y muy hormiguita”.

Desde su infancia y en su adolescencia, siempre cantaba y bailaba, confesaba ser superfan de María Velasco, y quería cantar y bailar como ella. En su colegio participaba en casi todos los eventos y tocaba tambor en la banda municipal de tambores y cornetas.

Se pagaba los estudios haciendo bolsos con los retazos que quedaban de la tapicería de su padre, que luego vendía. En sus ratos solitarios, solía recitar a Shakespeare y componer en la guitarra, la que aprendió a ejecutar de manera autodidacta.

A los 18 años, y con la ayuda de una beca, se fue a Córdoba para estudiar una Licenciatura en Arte Dramático en la “Escuela Superior de Arte Dramático”, a la que hizo el viaje en bus con su padre, y calzaba unos pantalones amarillos “para la buena suerte”. Desde aquí se traslada a Sevilla para terminar su formación, y luego a Madrid, donde comenzaría su trayectoria profesional.

Todo comenzó en una tienda de ropa

Inma se traslada a Madrid desde Sevilla, el año 2005, para terminar su formación como intérprete, e ingresa al “Conservatorio y Escuela de Danza y Centros de Artes Escénicas de Madrid”. Ese año trabaja doblando trajes en una tienda de ropas cuando participa en el casting del música “Hoy no me puedo levantar” (2006).

Es seleccionada por Nacho Cano, entre más de 1300 chicas, para ser la protagonista de ese espectáculo. El musical se exhibió desde el 2006 hasta el 2009, teniendo un éxito rotundo y abriéndole las puertas del triunfo y la fama. Aquí es donde comienza la verdadera biografía de Inma Cuesta como artista.

A partir del musical, comienza una prolija carrera que se puede diferenciar en tres etapas que la caracterizan:

La Etapa del Lanzamiento

Desde el 2006 al 2009 se da a conocer al público con el musical “Hoy no me puedo levantar”  Este año (2006) gana el Premio Telón Chivas en la categoría “Mejor actriz revelación musical” y es nominada como “Mejor actriz protagonista”por el Premio Amigos de los Musicales, en ambos casos por su actuación en el musical ya referido.

Esto le abre las puertas para la televisión en la serie“Amar en tiempos revueltos” (2006-2007) y la lleva a su primera participación en cine con la película “Café solo o con ellas”.

Inma, el año 2008, solo participa en la película “El Kaserón”, pero su fuerte y su gran experiencia en esta etapa va estar en la televisión, donde participa en varias series, entre ellas “La Familia Mata”, “Plan América” y “Chica busca a Chica”. Su mayor proyección la logra con la serie “Águila Roja” (2009-2016), donde inclusive canta la canción “Águila Roja”, y que la convierte en una de las actrices jóvenes más cotizadas de la televisión española.

Recogiendo Los Frutos

Para Inma, el año 2011 significa la proyección definitiva hacia el estrellato en el cine, y, a la par de la serie televisiva “Águila Roja”, participa en 3 películas: “La voz Dormida”, la cual es nominada como “Mejor Interpretación Femenina” a Los Premios Goya ynominada como “Mejor Actriz Protagonista de Cine” por los Premios de la Unión de Actores; “Águila Roja”, donde fue ganadora como “Mejor Actriz” en los Premios Pétalo y la película “Primos” , donde fue ganadora como “Mejor Actriz deCine” en los premios Cosmopolita.

En el 2012 Inma participa en 4 películas: “Invasor”, “Blancanieves” “Muchacha con Paisaje” (Cortometraje), y “Grupo 7”, dedicándose de lleno al cine. En el 2013, protagoniza una de sus mejores películas: “Tres bodas de más”, con la cual es acreedora al Premio Fotograma de Plata como “Mejor Actriz de cine” resaltando una vez más su calidad interpretativa.

Su Mayor logro

Sin embargo, el mayor logro que encontraremos en la biografía de Inma Cuesta en este año, se produce en su vuelta al teatro, con la protagonización del musical  “¡Ay, Carmela!” Que recorre el país con sonoro éxito. El día del estreno, vinieron desde el pueblo de Arquillos autobuses llenos de personas que regalaban a los asistentes dulces  típicos de la región.

Llenaban el teatro para ver la actuación de “la hija del tapicero” como se le llama cariñosamente en la región y donde es una celebridad.

Desde el 2014 al 2016, Inma participa en 6 películas, siendo este el período donde brilla con más intensidad,  desarrollando cualidades interpretativas diversas con una naturalidad y energía.

Se vuelve acreedora de varios reconocimientos importantes en las artes escénicas españolas: “Las ovejas no pierden el tren” y “Words with Gods” (Palabras con Dios), se estrenan el 2014, y es nominada en la categoría “Mejor Actriz Protagonista” en la película “Tres bodas demás” (2013) a los Premios Feroz en el año 2014.

El 2015 participa en “Los Miércoles no existen” y “La novia”, siendo nominada por ésta última como “Mejor interpretación femenina” a los premios Goya y ganadora en la categoría “Mejor actriz protagonista” de los Premios de la Unión de Actores.

El año 2016 será un año de importantes reconocimientos, además de actuar en “Koblic”, es dirigida por Pedro Almodóvar en “Ava” una película que trata de la vida de AvaGadner cuando residia en Madrid en los años 60, también es premiada como “Mejor Actriz” por su actuación en “La Novia” en los Premios Feroz.

La Era de la Selectividad

En este período de la biografía de Inma Cuesta, muestra toda su madurez y bagaje adquirido en su prolija y fructífera carrera como actriz.

Busca en sus películas reivindicar a la mujer en los papeles protagónicos. El  2017, Inma vuelve a la televisión con una nueva serie: “El Accidente” (2017-2018).

Regresa  al cine el 2018 con “Todos lo saben”, donde es dirigida por el laureado director y ganador del Oscar Asghar Farhadi , también participa en la serie televisiva “Arde Madrid”, que recibe el Premio de la Unión de Actores como ganadora en la categoría “Mejor Actriz Protagonista”.

En el 2019 es dirigida por primera vez  por una mujer en el film “Vivir dos veces” película que dirige María Ripoll, y aparece en la serie “Criminal” de Netflix,  y “El Desorden que Dejas”, que también se transmite por Netflix, buscando la promoción en las redes con lamayor calidad posible.

Inma por Dentro

A pesar de su corta estatura (1,59 mts), normalmente pasa desapercibida por lo agradable de su aspecto: Su rostros es hermoso: posee una cabellera negra abundante y ondulada que va mucho más debajo de sus hombros (aunque a veces la corta por encima del cuello), una frente amplia que da paso a unas altas y hermosas cejas.

Sus ojos grandes, perfectamente oblicuos y profundos impresionan al mirarla, una nariz larga y perfectamente perfilada da paso a unos labios finos y largos que son acompañados por dos comisuras muy graciosas cuando sonríe.

A Inma le gusta lucir natural y espontánea, pero es elegante y formal. Es poseedora de una energía incansable en la búsqueda de sus objetivos. Es muy activa, es determinada y constante, lucha por la justicia en las reivindicaciones y la igualdad de género en el cine.

Poseedora de una vasta trayectoria profesional en un tiempo relativamente corto, demuestra que es una trabajadora intensa y que disfruta de su trabajo. Es polifacética, domina el drama, la comedia, canta y baila.

Una Mujer Diferente

Inma es apasionada, le gustan las novedades y aprender de ellas, si deja de aprender de algo y se siente estancada, lo deja. Ama a sus amigos con intensidad.  Es soltera, aunque se le atribuye una relación con Quim Gutiérrez, a quien conoce de larga data, pero ella lo niega, aunque son amigos y se complementan muy bien.

Se puede destacar en la biografía de Inma Cuesta que vive el día a día. No le preocupa el pasado de la misma manera que no la inquieta el futuro. Ni siquiera sabe si seguirá en la profesión, llega a decir. “Es que no lo sé. Igual eres madre o haces un viaje a Congo. No sabes cómo te va a cambiar la vida”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba