Biografía de Isabel Allende: Feminista e Intelectual

Hoy leeremos la biografía de Isabel Allende es una escritora y periodista chilena. Ha sido reconocida como una de las escritoras contemporáneas más famosas. Entre sus trabajos más populares están La casa de los espíritus y La ciudad de las bestias. Ha escrito alrededor de 20 libros que se han traducido a más de 35 idiomas y que han conseguido vender más de 67 millones de copias.

biografia-de-isabel-allende

Índice()

    Sus primeros años

    Para dar inicio a esta biografía de Isabel Allende nos centraremos en su niñez y juventud. Isabel Allende nació el segundo día de agosto de 1942 en Lima, Perú. Hija de Tomás y de Francisca Allende. Es la ahijada de Salvador Allende quien fue el primer presidente socialista de Chile y era primo de su padre. Cuando Allende tenía apenas dos años de edad, su padre, un diplomático, abandonó a la familia. Debido a este motivo ella, su madre y sus hermanos tuvieron que mudarse a casa de su abuelo en Chile.

    Allende se recuerda como una niña rebelde durante su estancia con su abuelo. Su abuelo pagaba por todo lo necesario, pero su madre no tenía dinero, por lo que ni siquiera podía comprarles un helado. Allende quería ser como su abuelo porque “su madre tuvo una vida terrible” y su abuelo tenía todos los privilegios: el poder y la libertad. Desde ese momento, Allende cuenta que comenzó a rebelarse contra toda autoridad masculina: a policía, la iglesia, todo.

    Su madre se casó con Ramón Huidobro, quien también era un diplomático y la familia tuvo que mudarse frecuentemente según lo cambiaban de puesto. Vivieron en Bolivia y en el Líbano. Mientras vivía en Bolivia, Allende asistió a una escuela privada americana. En Beirut asistía a una escuela privada inglesa.

    En 1958 regresaron a Chile, donde por un corto período de tiempo Allende fue educada en casa. Durante su juventud leyó ampliamente, en particular las obras de William Shakespeare. Allende estaba determinada a trabajar desde que era una mujer muy joven, por lo que comenzó a escribir para su carrera como periodista. Se convirtió en una periodista prominente que trabajaba para televisión y para revistas durante las décadas de 1960 y 1970.

    Pinochet y Allende

    La vida de Isabel Allende cambió para siempre cuando el General Augusto Pinochet comandó un golpe de estado en 1973, derrocando el gobierno de Salvador Allende. Durante un ataque al palacio presidencial, Salvador Allende fue disparado y murió, descubriéndose en 2011 que se trataba de un suicidio.

    En un principio, vemos en la biografía de Isabel Allende que participó activamente en la ayuda a las víctimas de la brutal represión a manos del régimen de Pinochet, pero se dio cuenta de que era demasiado peligroso quedarse en Chile. En 1975 voló junto con su esposo y sus dos hijos a Venezuela, donde vivieron en el exilio por 13 años. Durante su estancia en Venezuela, escribía una columna para El Nacional, uno de los mayores periódicos a nivel nacional de Venezuela.

    Carrera literaria

    En 1981, Allende comenzó a escribirle una carta a su abuelo, quien estaba en su lecho de muerte en Chile. La carta se convirtió en la base de su primera novela, La casa de los espíritus (1985), que se convirtió en un bestseller a nivel mundial. La novela cuenta la historia de dos familias viviendo en Chile desde 1920 hasta el golpe militar de 1973, entretejiendo elementos del realismo mágico y del testimonio político.

    Con este libro quería exorcizar a los fantasmas de la dictadura, la represión y la propia experiencia vivida durante aquel duro momento. Al inicio fue rechazado por numerosas editoriales latinoamericanas, pero eventualmente fue publicado en Buenos Aires. En lo que resta de la década de los 80s, Allende publicó otras novelas más De amor y de sombra (1987) y Eva Luna (1987).

    A petición de sus tres nietos, Allende escribió su primer libro para adultos jóvenes, La ciudad de las bestias publicado en 2002. Fue el primer libro de una trilogía dirigida a un público de jóvenes lectores que también incluyó El reino del dragón de oro (2003) y El bosque de los pigmeos (2005). Los cuales tuvieron críticas mixtas.

    La autora define su propio estilo literario como “literatura realista, arraigada en su notable educación y las personas y eventos místicos que elevaron su educación”, según indica en su sitio web. También explica que su trabajo está “equitativamente informado por sus convenciones feministas, su compromiso con la justicia social y las duras realidades políticas que le dieron forma a su destino”.

    Memorias Personales y Otros Trabajos

    Si se tiene un profundo interés por la biografía de Isabel Allende, ¿qué mejor forma de enterarse de todo que leyéndolo de ella misma? Además de las obras de ficción, Allende ha tomado su propia vida para escribir sus memorias profundamente personales.

    Así son creadas Paula (1994) donde retrata la vida y pérdida de su hija por una rara enfermedad y Afrodita (1998) su oda a la comida y al sexo, Mi país inventado (2003) sobre su vida temprana y sus inspiraciones para la vida personal, y La suma de los días (2007) sobre su vida luego de la muerte de su hija.

    Otras obras que podemos destacar en la biografía de Isabel Allende son: El plan infinito (1991), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), Zorro (2005), Inés del alma mía (2006), La isla bajo el mar (2010), El cuaderno de Maya (2011), El juego de Ripper (2014), El amante japonés (2015), Más allá del invierno (2017), Largo pétalo de mar (2019), Mujeres del alma mía (2020).

    Allende cuenta con una estricta rutina de trabajo. Escribe en computadora, trabaja de lunes a sábado, desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Siempre comienza el 8 de enero, una tradición que comenzó en 1981 como conmemoración a la carta que escribió para su abuelo y que marcó el comienzo de su obra literaria.

    Vida personal

    Allende contrajo su primer matrimonio con Miguel Frías en 1962 y de quien se divorció en 1987. Tuvieron dos hijos, Paula que nació en 1963 y Nicolás nacido en 1966. En el año 1988 Allende conoció a Willie Gordon, un abogado y autor que se convertiría en su segundo esposo. Sin embargo, luego de haber estado juntos por 27 años, se divorciaron en 2015.

    Durante su matrimonio, la pareja tuvo que soportar la dolorosa muerte de dos hijos de la anterior relación de Gordon, así como también la partida de la hija de Allende, Paula, quien falleció por complicaciones de un caso de porfiria en 1992, a la edad de 28 años. En honor a su hija, estableció la Fundación Isabel Allende. Esta fundación busca la justicia económica y social para las mujeres.

    Allende se mudó a San Francisco en 1987 y desde entonces ha vivido ahí. Se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos de América en 1993. En su sitio web Allende dice que se mantiene conectada tanto con su hogar adoptivo como con su país natal, viviendo “con un pie en California y otro en Chile”.

    Premios

    Durante el transcurso de su carrera, Allende ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010 y el Premio al Logro Creativo de Ficción de la Biblioteca del Congreso, también en 2010. En 2014, el presidente Barack Obama le otorgó a Isabel Allende la Medalla Presidencial de la Libertad.

    Filmografía

    Sus obras La casa de los espíritus, De amor y de sombra e Inés del alma mía han sido adaptadas al cine. La primera se hizo en 1993 y contó con la dirección del danés Billie August y fue interpretada por los actores Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas, Winona Ryder y Jeremy Irons; en 1994 fue galardonada con una decena de premios, mayormente alemanes y daneses.

    La segunda fue hecha en 1994, bajo la dirección de Betty Kaplan, estadounidense; fue protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer Connelly; en el Festival de Cine de La Habana. esta cinta recibió el 2 º Premio de la Popularidad.

    La tercera fue hecha en 2015, con la producción de Vicente Sabatini y Fábula Producciones para Chilevisión.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir