Biografía de Lindsey Stirling: Una Violinista Moderna

Esta es la biografía de Lindsey Stirling, una mujer estadounidense que desde 2007, a través de su canal de YouTube, ha estado publicando vídeos musicales en los que presenta piezas de violín coreografiadas donde los géneros musicales como el clásico y la electrónica se fusionan. Actualmente, ha publicado sus propios álbumes y ha tenido giras internacionales.

Resumen de la biografía de Lindsey Stirling

lindsey-stirling-biografia

Primeros años

La biografía de Lindsey Stirling comienza el 21 de septiembre de 1986 en Santa Ana, California, Estados Unidos. A la corta edad de cinco años se interesó por aprender a tocar el violín. Debido a que su familia era numerosa y no contaban con suficientes recursos, solo podían pagarle a un profesor que le diera lecciones de aproximadamente 15 minutos.

Muchos no creían que pudiera aprender a tocar el instrumento debido a esas limitaciones. En una entrevista con NewMediaRockstars comentó que también le hubiera encantado aprender a bailar pero que sus padres le dijeron que solo podían costear una cosa y que debía escoger entre la danza o el violín, ella escogió el violín.

Durante la escuela secundaria formó parte de una banda llamada StompOn Melvin junto con cuatro de sus amigos. Fue miembro de otra banda llamada Charley Jenkins Band durante un año. El 20 de mayo de 2007 abre su canal de YouTube, que en ese entonces estaba bajo el nombre lindseystomp. Ahí comienza el viaje que la convirtió en la artista que conocemos hoy.

Carrera

2010-2012

En 2010 Lindsey Stirling participó en la quinta temporada deAmerica’sGotTalent, cuando tenía 23 años. Ahí era conocida como “la violinista hip-hop” y quedó en cuartos de final. Su estilo de actuación la hizo destacar debido a que cuando interpretaba el violín danzaba al ritmo de la música que iba tocando. Además, la mezcla de géneros musicales la hace ser bastante interesante, ya que fusiona música hip-hop, electrónica y clásica. Poco después de su participación en este concurso, contó con la colaboración de Devin Graham quien es un director y cinematógrafo para crear vídeos musicales que mostraban hermosos escenarios con impactantes elementos visuales. El primero en el que colaboraron fue “Spontaneous Me” una pieza de la autoría de Lindsey Stirling en la que demuestra su amor por la danza y el violín. Junto con esta, fueron escritas “Trascendence” y “Electric Daisy”, partiendo de la misma premisa.

“Spontaneous Me” cambió la biografía de Lindsey Stirling debido a que con este vídeo musical, que fue publicado en 2011, ganó bastante popularidad. De esta manera consiguió que en 2012 su vídeo musical para “Crystallize” obtuviera el puesto número 8 de vídeos más vistos del año anteriormente mencionado con un total de 42 millones de vistas. Para 2018, ya contaba con 2.4 billones de vistas y 11 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Durante 2012 lanzó su primer álbum homónimo compuesto por música original por medio de su propia disquera independiente, llamada Lindseystomp. Este álbum vendió cerca de 200.000 copias en Estados Unidos, 100.000 copias en Alemania, consiguiendo la certificación de platino ahí, así como también obtuvo otras tres certificaciones en Australia, Suiza y Polonia. Consiguiendo convertirse en un éxito en Europa. Este álbum fue nominado en 2014 para los Billboard Music Awards en la categoría de “Top Dance/Electronic Album”

2013-2014

En 2013, Lindsey Stirling firmó con la agencia de manejos de Lady Gaga, Atom Factory, y llevó a cabo su primera gira internacional. Troy Carter, el manager de Lady Gaga, firmó un contrato con Lindsey Stirling luego de declararse impresionado por cómo ella había logrado comprender el funcionamiento del medio y que YouTube era una excelente herramienta para mantener al público enganchado a su contenido tanto de manera online como offline. Stirling por su parte, ya había rechazado otras ofertas, pero dijo que con Atom Factory se sentía “creativamente viva”, esto porque esta compañía se mantenía muy actualizada y estaban siempre abiertos a probar cosas nuevas. Estando ahora trabajando en conjunto, relanzaron su álbum homónimo a través de Universal Music.

EPs

También lanzó varios EPs en colaboración con otros artistas como, por ejemplo, Tyler Ward y otro con Tyler Ward y Chester See. Otras de sus colaboraciones son con Jesse J, Pentatonix yJoyEnriquez, además de su trabajo con Lizzy Hale y Dia Frampton para su segundo álbum de estudio, Shatter Me, del que hablaremos más adelante.

En cuanto a su gira internacional, anunció sus primeras fechas en Australia, Corea del Sur y Japón. Luego de un año, tuvo su última presentación en Londres. Poco después de esto, Lindsey Stirling anunció que estaba trabajando en su segundo álbum, el cual llegó un año después. Para abril de 2014, Lindsey Stirling estaba lanzando su single promocional para su álbum Shatter Me, este fue lanzado en mayo de 2014, vendiendo 56.000 copias durante su primera semana y llegó al número 2 de la lista Billboard 200, convirtiéndose en su semana con mayores ventas.

2015-2018

En 2015 anunció su autobiografía, TheOnlyPirate at theParty y comenzó a trabajar en su nuevo álbum. En marzo fue anunciado que Lindsey Stirling había ganado un YouTube Music Award, ganándole a otros 49 artistas. Todos habían sido seleccionados con base en su crecimiento en vistas, suscriptores y en cuán enganchados mantienen a sus espectadores. Posteriormente participó en los Echo Music Awards del mismo año, donde ganó el premio a “Best Crossover Act” por segundo año consecutivo y actuó junto con Andreas Bourani. En abril se anunció que tanto ella como su álbum Shatter Me estaban nominados a dos categorías “Top Dance/Electronic Artist” y “Top Dance/Electronic Album”, con esta última nominación ganó su primer premio Billboard.

En Junio de 2015, anunció que TheOnlyPirate at theParty estaba completo, obra donde se recoge la biografía de Lindsey Stirling, escrita por ella misma en co-autoría con Brooke S. Passey, su hermana, y publicado por GalleryBooks. Este libro fue lanzado al mercado el 12 de enero de 2016 y consiguió el #10 en The New York Times en la lista de best-sellers de no-ficción el 31 de enero. Un año después, Stirling estaba anunciado su tercer álbum de estudio BraveEnough el cual lanzaría el 19 de agosto de 2016. Este álbum debutó en el número uno del “Dance/Electronic Album Charts” de Estados Unidos y número 5 en el Billboard 200. En ese entonces, subió a su canal de YouTube principal el vídeo musical para su pieza “The Arena”.

Otros Proyectos

Ese mismo año, su canción “Something Wild” en la que colaboró con Andrew McMahon in theWilderness. Fue escogida como el tema principal del reboot de Disney Pete’s Dragon. Al final del año y entrado 2017 realiza una gira mundial con fechas en Estados Unidos, Europa, Australia y América del Sur. Continuando en el año 2017 de la biografía de Lindsey Stirling, se anunció que sería una de las celebridades que competirían en DancingWithTheStars. Su pareja fue Mark Ballas y terminaron en segundo lugar. 2018 fue un año donde volvió como invitada para un trío de baile con Bobby Bones y Sharna Burgess.

Mayo de 2017, fue un gran mes. Pues obtuvo una vez más el premio de la categoría “Top Dance/Electronic Album” en los Billboard Music Awards para BraveEnough. En octubre de 2017, Stirling lanzó su cuarto álbum “Warmer in the Winter” con temática navideña. Tuvo colaboraciones son TromboneShorty, Alex Gaskarth vocalista de All Time Low y Sabrina Carpenter.

2019-presente

 Durante al año de 2019, Lindsey Stirling regresa a la música con un single titulado “Underground” y anunciando su quinto álbum de estudio, Artemis, siendo lanzado en septiembre de ese mismo año. Para este colaboró con Amy Lee de Evanescence en su canción “LifeGoesOn and On” y con Elle King en su canción “TheUpside”. Este álbum usa a Artemisa como un símbolo para la exploración de la perseverancia.

El tour que correspondía a este álbum fue pospuesto debido a la pandemia del COVID-19. En marzo de 2020 la NASA publicó un vídeo de Lindsey Stirling interpretando su canción “Artemis” en el Kennedy Space Center. La canción comparte nombre con un programa de la NASA que tiene la meta de devolver a los humanos a la Luna en 2024, incluyendo a la primera mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba