Biografía de los Eagles: la gran banda de rock clásico

Conozacan la biografía de los Eagles. Con cinco singles número uno, 14 éxitos Top 40 y cuatro álbumes número uno, los Eagles se encontraban entre los artistas de grabación más exitosos de la década de 1970. A fines del siglo XX, dos de esos álbumes, They Greatest Hits (1971-1975) y Hotel California, se ubicaron entre los diez álbumes más vendidos de la historia, y la popularidad de Long Road Out of Eden de 2007 demostró que los  Eagles podían permanecer en el nuevo milenio.

Resumen de la biografía de los Eagles

biografia-de-los-eagles

Primeros Años

Los Eagles se formaron en 1971 por el guitarrista y cantante Glenn Frey; el baterista  ycantante Don Henley;   el guitarrista y cantante Bernie Leadon;  y el bajista y cantante Randy Meisner. La idea inicial fue de Frey; Cuando David Geffen lo firmó en Asylum, se le aconsejó que formara un grupo, y lo hizo. Había sido contratado por Linda Ronstadt y su manager John Boylan para reunir a un grupo para respaldar a Ronstadt en su  gira.

Con la vista puesta en su futura banda, se acercó a Henley para ser su baterista. Con la ayuda de Boylan, Frey también pudo interesar a Leadon y Meisner, otros dos miembros de su banda de gira. En 1971, tocaron juntos por primera vez en Disneyland, respaldando a Ronstadt. Se llevaron tan bien que en poco tiempo, los cuatro muchachos estaban en las oficinas de Geffen con Leadon haciendo la fatídica pregunta: “¿Nos quieren o no?”

Geffen los firmó y los conectó con el famoso productor Glyn Johns para grabar su primer álbum Eagles (1972), que se realizó en Londres en menos de tres semanas. Johns los guió hacia un sonido country-rock por el que serían famosos, produciendo los primeros éxitos  en la biografía de los Eagles y serían Take It Easy, Peaceful Easy Feeling y Witchy Woman.

Desperate (1973) On The Border (1974)

Su segundo álbum Desperate (1973) fue menos exitoso, pero artísticamente fuerte, un álbum conceptual de “rockeros como forajidos” que se adelantó a su tiempo. Fue su tercer álbum On the Border (1974), sin embargo, el que produjo su primer éxito número uno: Best of My Love. Esa canción comenzaría una tendencia de número uno en los próximos seis años.

También fue durante la realización de On the Border cuando vemos que en la biografía de  los Eagles cambiaron los productores de Johns a Bill Szymczyk, quien les dio más libertad en su enfoque y estuvo abierto a hacer que los álbumes sean más “rockeros”. Una “incorporación tardía” al álbum fue el guitarrista Don Felder, quien se unió al grupo oficialmente después del lanzamiento del álbum.

One Of These Nights (1975)

One Of These Nights (1975) les ganó su primer Grammy por la canción Lyin ‘Eyes y la canción principal fue su siguiente éxito número uno. Take It to the Limit del álbum fue su primer disco de oro. La composición de canciones, especialmente en los casos de Frey y Henley, crecía en sofisticación. Sin embargo, Leadon se había desencantado con el estilo de vida de los Eagles, insatisfecho con la dirección que estaban tomando y disgustado con su trato por parte de sus compañeros de banda. Se fue y fue reemplazado por el famoso ex guitarrista de James Gang Joe Walsh.

Hotel California (1976)

Con Walsh a bordo, el grupo se acercó aún más al sonido del hard rock con el Hotel California (1976). Le pegan a paydirt. El álbum fue un gran éxito, solo superado por los rumores de Fleetwood Mac como el álbum más vendido de su tiempo. Era un álbum conceptual que detallaba la oscura desesperación que sentían aquellos que habían vivido cada fantasía decadente y aún no estaban satisfechos. Con su voz inspirada, brillante musicalidad y atractivo de la cultura pop, generó éxito tras éxito y les garantizó un lugar en la historia de la música.

Desafortunadamente, la decadencia del Hotel California estaba siendo promulgada por la banda en sus vidas cotidianas. Sus fiestas de “tercer bis” después de los espectáculos se convirtieron en infames carnavales de sexo, drogas y alcohol. Un terrible episodio en la biografía de los Eagles.  El abuso de sustancias no hizo que las tensiones en el estudio y en el camino desaparecieran; de alguna manera, los exacerbó. Los egos que siempre habían estado en desacuerdo ahora se dirigían a un Battle Royal. Meisner se fue al final de la gira, no queriendo lidiar con eso nunca más.

The Long Run (1979)

Como reemplazo, los Eagles trajeron a Timothy B. Schmit quien, como Meisner, solía tocar el bajo para Poco. Comenzaron a trabajar en The Long Run (1979). La enorme presión sobre ellos para que igualen e incluso superen al Hotel California hizo que los egos ya en conflicto también se volvieran hipersensibles. El proceso de hacer música se convirtió en una prueba más que en una alegría. Frey fue especialmente miserable, y comenzó a considerar romper la banda.

Tomó la decisión final de hacerlo en un espectáculo benéfico de 1980 en Long Beach para el senador Alan Cranston. Cuando Don Felder declaró en una conferencia de prensa previa al espectáculo que no le importaba nada a Cranston y que acababa de presentarse para tocar, Frey estaba avergonzado y enfurecido. Intercambiaron amenazas durante el espectáculo y luego, se metieron en una pelea física que terminó con Felder tocando una guitarra en Frey antes de salir corriendo a toda velocidad.

Live (1980)

Eso fue todo para Frey. Ni siquiera quería volver a unirse a la banda para mezclar las pistas para el álbum Live (1980), en lugar de eso, Fed-Ex hizo sus partes en el estudio. Llamó a Henley y le dijo que quería hacer lo suyo por un tiempo… y eso fue todo. Los Eagles habían terminado. O eso pensaban todos.

Hell Freezes (1994)

Luego, en 1993, los Eagles se reunieron para aparecer en el video de Travis Tritt para su versión de Take It Easy. A diferencia de un intento de volver a unir a las Águilas que ocurrió en 1990, este fue el caso. Se “reanudaron” con Hell Freezes Over (1994), haciendo un video más vendido y un álbum en vivo. Su gira hizo más dinero de lo que nadie había previsto. Los Eagles estaban de vuelta en el mapa. Fue un retorno inesperado en la biografía de los Eagles.

Cuando la gira terminó en 1996, muchos se preguntaban si los Eagles también habían terminado nuevamente. La próxima vez que aparecieron, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock’n’Roll en 1998. Los siete Eagles pasados ​​y presentes se presentaron. En 1999, vemos que en la biografía de lo Eagles hicieron planes para tocar en varios espectáculos del “Milenio” a principios de siglo. Grabaron los programas y los lanzaron como parte de un conjunto de trabajos seleccionados (2000), que harían una gira para promocionar.

Demanda y otros proyectos

Sin embargo, después de los espectáculos del Milenio, Don Felder fue despedido por un desacuerdo sobre el dinero. Él presentó una demanda. Los Eagles llegaron a un acuerdo con Felder en 2007.

Aún capaces de atraer multitudes del tamaño de un estadio, los Eagles continuaron girando sin Felder de vez en cuando. Lanzaron un sencillo Hole in the World de su álbum Very Best of the Eagles (2003), y luego lanzaron su gira “Farewell 1” para promocionarlo. Esto llevó a la filmación de uno de los shows de la gira para su lanzamiento en DVD, Farewell 1: Live in Melbourne (2005).

Long Road Out Of Eden (2007)

En 2007, los Eagles sacaron un nuevo álbum de estudio, el primero en 28 años, llamado Long Road Out of Eden. Debutó en el # 1 en las listas, lo que demuestra aún más el atractivo duradero de los Eagles. Además,  fueron reconocidos críticamente cuando “Soñé que no había guerra” ganó un Grammy por “Mejor actuación instrumental pop”. La banda viajó para apoyar el álbum durante varios años, no solo recorriendo las paradas típicas, sino también lugares como nunca antes habían estado, como Sudáfrica, Dubai y China. Fue realmente un esfuerzo mundial.

The History of the Eagles

Su próximo proyecto fue un documental titulado The History of the Eagles, lanzado en 2013. Este documental, producido por Alex Gibney y dirigido por Alison Ellwood, cubrió la carrera de la banda desde sus primeros días hasta el año de su lanzamiento. Incluyó entrevistas con todos los miembros de las Águilas de todas las épocas, así como con varias de las personas que trabajaron con ellos y los influenciaron. Incorporando imágenes de archivo inéditas de material en vivo y momentos detrás de escena, resultó ser un tesoro para los fanáticos interesados ​​en echar un vistazo al pasado.

La gira final de los Eagles fue una promoción mundial de su documental y, para deleite de los fanáticos incondicionales y casuales, incluyeron a Bernie Leadon. Terminó en 2015, momento en el que también recibieron los prestigiosos honores del Centro Kennedy.

El 18 de enero de 2016, Glenn Frey falleció debido a complicaciones de una combinación de artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía. Con su muerte, los Eagles se detuvieron, pero su música permanecerá con nosotros para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba