Biografía De Niels Bohr - Vida, Aportaciones Y Más

Niels Bohr fue uno de los principales científicos de la física moderna, mejor conocido por sus contribuciones sustanciales a la teoría cuántica y su investigación ganadora del Premio Nobel sobre la estructura de los átomos. Si deseas tener un poco de conocimiento sobre la biografía de Niels Bohr, estas en el sitio correcto para aprender todo lo que logró durante su vida.

Índice()

    Resumen de la biografía de Niels Bohr

    biografía de Niels Bohr

    Nacido el 7 de octubre de 1885, en Copenhague, Dinamarca, Niels Bohr se convirtió en un físico consumado que desarrolló una teoría revolucionaria sobre las estructuras atómicas y la emisión de radiación, ganó el Premio Nobel de física de 1922 por sus ideas y años después, de trabajar en el Proyecto Manhattan en los Estados Unidos, pidió aplicaciones responsables y pacíficas de la energía atómica en todo el mundo.

    Su padre era Christian Bohr, un brillante profesor de fisiología que luego sería nominado dos veces para un Premio Nobel y su madre era Ellen Adler, hija de un rico político danés. Su padre había sido criado en una familia luterana y su madre en una familia judía, Niels fue bautizado como luterano a la edad de seis años para complacer a una de sus abuelas, ni su padre ni su madre practicaron sus religiones.

    Los padres de Niels estaban profundamente apasionados por la educación de sus hijos, se le enseñó en casa hasta que comenzó a estudiar formalmente a los 7 años en la Gammelholm Grammar School, la escuela era primaria y secundaria, tenía una disciplina estricta y esperaba que sus estudiantes trabajaran duro.

    Su padre trajo a casa a una variedad de compañeros profesores de la Universidad de Copenhague y los niños de Bohr pudieron escuchar las conversaciones, que eran de amplio alcance, discutiendo ciencia, filosofía y artes.

    Instituto de física teórica de Bohr

    En la primavera de 1916, a Bohr se le ofreció una nueva cátedra en la Universidad de Copenhague; dedicado a la física teórica, fue la segunda cátedra de física allí. Como la física todavía se seguía en los apiñados cuartos del Instituto Politécnico, no es sorprendente que ya en la primavera de 1917 Bohr escribió una larga carta a su facultad pidiendo el establecimiento de un Instituto de Física Teórica.

    En el discurso de inauguración de su nuevo instituto el 3 de marzo de 1921, enfatizó, primero, que los experimentos y experimentadores eran indispensables en un instituto de física teórica para probar las declaraciones de los teóricos. En segundo lugar, expresó su ambición de hacer del nuevo instituto un lugar donde la generación más joven de físicos pudiera proponer nuevas ideas, comenzando con un personal pequeño, el instituto de Bohr pronto logró esas metas al más alto grado.

    Bohr en demanda

    Bohr publicó tres famosos artículos cuánticos en 1913. Al hacerlo, su reputación como físico disfrutó de su propio salto cuántico, dio seminarios en la Universidad de Gotinga en Alemania, el centro del universo matemático, y aceptó una oferta de Ernest Rutherford para regresar a Manchester en un puesto de investigación académica de alto nivel.

    El estallido de la Primera Guerra Mundial complicó las cosas, pero Bohr trabajó desde 1914 hasta 1916 en Manchester.

    Luego regresó a Copenhague para ser la primera cátedra de física teórica de la universidad, recaudó dinero para establecer un instituto de investigación de física teórica como parte de la universidad, inspirado en el grupo de investigación de Rutherford. Werner Heisenberg y otros arquitectos de la nueva mecánica cuántica desarrollaron sus ideas en Copenhague bajo el liderazgo de Bohr.

    Sabias que...
    Hoy el Instituto Niels Bohr continúa operando a la vanguardia de las ciencias físicas.

    Modelo atómico

    La mayor contribución de Bohr a la física moderna fue el modelo atómico, en donde muestra el átomo como un pequeño núcleo cargado positivamente rodeado de electrones en órbita.

    Sabias que...
    Bohr fue el primero en descubrir que los electrones viajan en órbitas separadas alrededor del núcleo y que el número de electrones en la órbita externa determina las propiedades de un elemento.

    El elemento químico bohrium (Bh), No. 107 en la tabla periódica de elementos, lleva su nombre.

    Teoría de gotas líquidas

    El trabajo teórico de Bohr contribuyó significativamente a la comprensión de los científicos sobre la fisión nuclear. Según su teoría de la gota de líquido, una gota proporciona una representación precisa del núcleo de un átomo.

    Esta teoría fue instrumental en los primeros intentos de dividir los átomos de uranio en la década de 1930, un paso importante en el desarrollo de la bomba atómica.

    Teoría cuántica

    Bohr demostró que las propiedades químicas de los elementos resultan principalmente del comportamiento de los electrones que ocupan la órbita estable más alta; estos se llaman electrones de valencia. Al hacerlo, explicó gran parte de la estructura de la tabla periódica y fundó una nueva disciplina científica: la química cuántica.

    En 1912, muchos científicos ni siquiera habían aceptado el modelo de Rutherford. En 1913, Bohr combinó las matemáticas con su poderosa intuición física para establecer que los electrones orbitan el núcleo en caminos definidos. El modelo del átomo de Rutherford-Bohr todavía se enseña en las escuelas secundarias.

    Bohr abrió el átomo a la teoría cuántica: era un objeto que cambió su estado en pasos en lugar de hacerlo suavemente.

    Sin embargo, su teoría solo funcionó bien para átomos con un electrón, en otras palabras, hidrógeno o helio ionizado y fue el paso crucial: abrió la puerta. Pronto el mundo cuántico se hundió hasta las rodillas en físicos laboriosos que exploraban ansiosamente sus extraños rincones y grietas.

    Premio Nobel

    Ya en su trilogía de 1913, Bohr había intentado aplicar su teoría a la comprensión de la tabla periódica de elementos, mejoró ese aspecto de su trabajo a principios de la década de 1920, momento en el que había desarrollado un esquema elaborado que construía la tabla periódica agregando electrones uno tras otro al átomo de acuerdo con su modelo atómico.

    Cuando Bohr recibió el Premio Nobel por su trabajo en 1922, el químico físico húngaro Georg Hevesy, junto con el físico Dirk Coster de Holanda, estaban trabajando en el instituto de Bohr para establecer experimentalmente que el elemento atómico 72 aún no descubierto se comportaría como predicho por la teoría de Bohr. Tuvieron éxito en 1923, demostrando así la fuerza de la teoría y la verdad en la práctica de las palabras de Bohr en la inauguración del instituto sobre el importante papel del experimento.

    El proyecto de Manhattan

    En abril de 1940, Dinamarca fue invadida por las fuerzas armadas de la Alemania nazi, la madre de Bohr era judía, lo que significaba que podía enfrentar problemas. Al principio, afortunadamente, no había ninguno. En septiembre de 1943, los nazis decidieron deportar a los judíos de Dinamarca a campos de concentración, Bohr recibió un aviso de que los nazis tenían la intención de arrestarlo.

    En octubre de 1943, con una semana de diferencia, Niels y su hijo Aage volaron desde Suecia sobre la Noruega ocupada por los nazis hacia el Reino Unido, volaron en las bahías de bombas de aviones de combate británicos que vinieron a Suecia para recogerlos.

    Una vez a salvo en el Reino Unido, padre e hijo comenzaron una investigación científica para el Gobierno británico, trabajando en el proyecto de bomba atómica encabezado por James Chadwick. En 1944, padre e hijo se involucraron en el Proyecto Manhattan, y pasaron mucho tiempo en los Estados Unidos y en Londres. Para mantener en secreto su presencia en Estados Unidos, viajaron bajo los nombres de "Nicholas Baker" y "James Baker".

    Algunos detalles personales y el final

    Sabias que...
    En 1912, Bohr se casó con Margrethe Nørlund en Copenhague, tenían seis hijos, uno de los cuales, Aage Bohr emularía a su padre al ganar un Premio Nobel de Física.

    Niels Bohr murió a los 77 años de insuficiencia cardíaca repentina en su casa en Copenhague el 18 de noviembre de 1962. Sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Assistens de Copenhague, cerca de las tumbas de sus padres y su hermano Harald, las cenizas de Margrethe también fueron enterradas allí cuando murió.

    Modelo atómico de Bohr

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir