Biografia De Otto Hahn – Comienzos, Carrera Y Más

Esta lección trata sobre la vida y biografía de Otto Hahn, quien ayudó a desarrollar armas químicas para Alemania en la Primera Guerra Mundial. También conoció a otros químicos famosos, incluidos Sir William Ramsay, Ernest Rutherford, Emil Fisher, Lise Meitner y Fritz Haber. ¡No pares de leer y descubre más acerca de la biografía de Otto Hahn!

Resumen de la biografía de Otto Hahn

biografía de Otto Hahn

Otto Hahn nació en Frankfurt am Main el 8 de marzo de 1879, era el hijo menor del dueño de un próspero negocio de acristalamiento. Después de dejar la escuela en Frankfurt, fue a la Universidad de Marburg con la intención de ingresar a la industria química, la investigación sobre derivados de bromo de isoeugenol condujo a un doctorado en 1901, y después de un año de servicio militar regresó a Marburgo para continuar su investigación.

Otto Hahn fue un químico e investigador alemán, ampliamente considerado como uno de los químicos nucleares más influyentes de la historia, fue pionero en los campos de la radioquímica y la radiactividad. También conocido como “el padre de la química nuclear”.

Hahn se cruzó en contra del uso de armas nucleares después de la Segunda Guerra Mundial. Como ciudadano influyente de la República Federal de Alemania, también se había opuesto firmemente a la persecución judía por parte de los nazis.

Primeros años y educación

El Padre de la Química Nuclear nació el 8 de marzo de 1879 en Prusia, creció en un ambiente hogareño que no le faltaba de ninguna manera. Aunque no era tremendamente rica, la familia era lo suficientemente acomodada como para que Otto nunca tuviera que irse sin mucho. A los 15 años, desarrolló un gran interés en la química, su padre quería que se convirtiera en arquitecto, pero el joven estaba decidido a convertirse en químico industrial.

En 1897, Hahn tomó los exámenes finales de la escuela secundaria e hizo lo suficiente para poder continuar con su educación. Se matriculó en la Universidad de Marburg. En la universidad, estudiaría química y mineralogía, las materias secundarias que estudió fueron física y filosofía.

Hahn también estudió en la Universidad de Múnich y volvería a Marburgo para seguir aprendiendo, completaría un doctorado para continuar en el servicio militar. Finalmente, regresó a Marburg para trabajar en el personal.

Comienza una carrera prometedora

Otto Hahn para mejorar sus habilidades en el idioma inglés y avanzar en su carrera en las ciencias, dejó Alemania para ir a Londres, Inglaterra, en 1904. Tomó un puesto en el University College London para trabajar con Sir William Ramsey, en donde había ganado mucha aclamación por haber descubierto gases inertes.

La radioquímica era un campo muy nuevo a principios de 1900 y Hahn comenzó a trabajar en él. Con el tiempo, se convertiría en un pionero en el campo, su brillantez floreciente se mostró por primera vez cuando descubrió el radiotorio, que también se conoce como torio-228.

Hahn regresó a Alemania en 1906 y se fue a trabajar a la Universidad de Berlín, hizo construir un laboratorio de investigación en, de todos los lugares, una tienda local de carpintería. A través de su incansable trabajo de investigación, descubrió tanto el mesotorio I como el mesotorio II. También hizo otro descubrimiento sorprendente cuando fue la primera persona en probar definitivamente que el radio tenía una sustancia “madre”, que es el ionio.

Presidencia

Hahn, cuya integridad y logros académicos dentro del KWG lo convirtieron en una figura destacada en el futuro, disfrutó de un importante apoyo británico para su objetivo de reconstruir la investigación académica en Alemania.

La Sociedad Kaiser Wilhelm había estado sin presidente desde la muerte de Albert Vögler el 14 de abril de 1945. El liderazgo de la Sociedad en Gotinga había sido retomado por Max Planck en calidad de actor, y le escribió a Otto Hahn en Inglaterra el 25 de Julio de 1945 preguntando si estaría dispuesto a aceptar el cargo de Presidente según lo votado por los Directores de todos los Institutos Kaiser Wilhelm y respondió que lo haría, y a su regreso a Alemania asumió el cargo de Presidente.

Al mismo tiempo, con la confianza de las fuerzas aliadas británicas, asumió la tarea de expandir el KWG / MPG en las tres zonas occidentales, comenzando desde la zona británica, impulsando así la reconstrucción de la ciencia alemana.

Al final de la guerra, no se trataba solo de asegurar que los diversos institutos pudieran continuar su trabajo, sino de salvaguardar la existencia misma de la Sociedad. Además, los estadounidenses querían que la Sociedad Kaiser Wilhelm, como organización nazi, fuera disuelta por el Consejo de Control Aliado en Berlín por su parte en actividades vitales para el esfuerzo de guerra. Sin embargo, nunca se produjo una ley en este sentido: estalló la Guerra Fría.

Carrera en el KWG

Como miembro científico, se unió al recién fundado Instituto de Química Kaiser Wilhelm en Berlín-Dahlem en 1912, donde era jefe de un departamento. Fue nombrado Director Adjunto del Instituto en 1924, se desempeñó como Director entre 1928 y 1945, y también fue Senador del KWG hasta 1936.

Hahn era entonces un Miembro Científico del MPI de Química de 1949 a 1960, trabajó en un espíritu de estrecha amistad académica con la Dra. Lise Meitner de 1907 a 1938 (en el KWI de 1913), sobre todo en rayos beta; en 1918 descubrieron conjuntamente el protactinio y el uranio Z en 1922.

Otto Hahn estaba trabajando con Fritz Strassmann en 1938 cuando descubrieron la fisión de uranio con neutrones. En el exilio en Suecia, Lise Meitner logró encontrar la explicación física y describir el descubrimiento junto con Otto R. Frisch. En 1945, Hahn recibió el Premio Nobel de 1944 por este descubrimiento.

Según testigos contemporáneos, Otto Hahn atravesó la era nazi con su integridad personal intacta, habló en los términos más fuertes para colegas y amigos judíos y ayudó a algunos a huir o sobrevivir al régimen. Tras la derrota de Alemania en la guerra, fue enterrado con otros científicos alemanes en Farm Hall en Inglaterra, su instituto en Berlín había sido casi completamente destruido en 1944 y había sido trasladado de Berlín a Tailfingen en Württemberg.

La fundación de la Sociedad Max Planck

La Sociedad Max Planck se fundó en Gotinga el 26 de febrero de 1948 para continuar el trabajo y los institutos de la Sociedad Kaiser Wilhelm. Su Senado volvió a elegir al Presidente Otto Hahn, la Sociedad experimentó un renovado auge bajo su liderazgo.

Se ampliaron los antiguos institutos y se fundaron nuevos, se mejoró la situación financiera y se hicieron esfuerzos para ganar respeto académico en el país y en el extranjero. El presupuesto total de la Sociedad Max Planck había aumentado de 12 a 47 millones en 1960, el número de institutos y unidades de investigación había aumentado de 21 a 40, y la fuerza laboral había crecido de 1.400 a casi 3.000 (840 de ellos científicos); El número de miembros de apoyo ascendió a 1.075.

El reconocimiento de sus logros como presidente y la estima en la que Otto Hahn se celebró como persona se vio claramente el 8 de marzo de 1959 en las celebraciones de su 80 cumpleaños en Gotinga y el 19 de mayo de 1960 en Bremen cuando fue nombrado presidente honorario y senador honorario en XI Reunión General de la Sociedad Max Planck.

Logrando Prominencia en las Ciencias

En 1908, Hahn pudo tomar las suposiciones previamente mal entendidas e incorrectas sobre el retroceso radiactivo y demostrar que no eran precisas, ofreció una opinión mucho más profesional de lo que realmente era el retroceso radiactivo.

Otto Hahn definitivamente se estaba convirtiendo en una figura importante en el mundo de la física y la química, continuaría y conseguiría un puesto importante en el Instituto de Química Kaiser Wilhelm, se convirtió en el presidente del Departamento de Radioactividad del instituto.

Armas nefastas

Hahn, como muchos de sus compañeros alemanes, fue reclutado en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Sus habilidades únicas en química lo hicieron muy valioso para los proyectos secretos que giraban en torno a la guerra química y del gas, su participación en estas llamativas armas de destrucción masiva puede considerarse un período oscuro en su vida y carrera.a

Descubrimiento de Hahn de la fisión nuclear

Entre todos los logros que Otto Hahn logró en su campo, el gran descubrimiento de la fisión nuclear es por lo que es más conocido. Ida Noddack fue un químico que hizo muchos descubrimientos únicos y notó que había excepciones a la noción de que cuando los números atómicos eran mayores que 92 emergían, los diminutos átomos de uranio estaban expuestos a neutrones.

Pocas personas pensaban que Noddack era creíble a este respecto, Hahn lo hizo y se basó en el trabajo de Noddack, esto eventualmente llevaría al descubrimiento de la fisión nuclear. En noviembre de 1945, recibió el Premio Nobel de Química por estos descubrimientos. Sin su trabajo, gran parte de lo que el mundo ha logrado hoy gracias a la fisión nuclear podría no haberse logrado de otra manera.

Últimos años de Hahn

Otto Hahn falleció a los 89 años el 28 de julio de 1968. Lamentablemente, su muerte fue un accidente y ocurrió después de haber sufrido una caída, su legado es uno de los logros increíbles que serán reconocidos en las próximas décadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba