Biografía de Rafael Delgado

En esta Biografía de Rafael Delgado escudriñamos la vida y obra literaria de un escritor, poeta y novelista mexicano de ganada fama, fiel representante de la literatura mexicana. Delgado orientó su narrativa hacia un realismo de corte costumbrista, con un escrupuloso uso del castellano que le ayudó a configurar su personalidad y un fluido estilo netamente narrativo.

Todo esta trayectoria como escritor, fue realizada siguiendo la línea del español José María de Pereda, en cuya tendencia también podemos ubicar a otros de su época como Emilio Rabasa y José López Portillo y Rojas, representantes de la novela realista de cuño español.


Índice

    Resumen de la biografía de Rafael Delgado

    Biografía de Rafael Delgado: Vida y Obra Literaria

    Ángel de Jesús Rafael Delgado nació el 20 de agosto del año 1853 en Córdoba, Veracruz, y desarrolló una exitosa carrera como poeta, escritor, novelista y catedrático de excelsa pluma durante su larga trayectoria artística, reconocida por la sociedad en el año 1896, cuando fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en donde ocupó la silla XII.

    De acuerdo con algunos datos obtenidos de la Biografía de Rafael Delgado, podemos reseñar algunos aspectos relevantes de su familia.

    Sus progenitores fueron Pedro Delgado y María de Jesús Sáinz.​ Se sabe que su abuelo paterno, provenía de San Andrés Chalchicomula, Puebla, y se desempeñó como alcalde de la ciudad de Córdoba.

    Allí tuvo la oportunidad de poder recibir al libertador Agustín de Iturbide cuando se llevó a cabo la firma de los Tratados de Córdoba con el último virrey, Don Juan O'Donojú.

    Por su parte, su abuelo materno era originario de Ramales, España, y tenía un tío materno llamado José María Sáinz Herosa, quien fue Canónigo en la Basílica de Guadalupe y en las Catedrales de Puebla y Xalapa.

    Estancia de Rafael Delgado en Orizaba

    A los pocos meses de nacido, fue llevado a vivir a Orizaba (a quien le decía "nupcial", por las neblinas) por rechazar el movimiento liberal de Córdoba.

    Como guía tuvo a su tío: el padre José María Sáinz Herosa, canónigo doctoral, quien se movía en las aulas de los colegios de Nuestra Señora de Guadalupe, de Infantes de la Colegiata de Guadalupe y el Colegio Nacional de Orizaba (esta hermosa edificación es el actual palacio municipal).

    Su formación la termina de completar en la rica biblioteca heredada de su tío, donde disfrutaba leyendo a los autores griegos, latinos, españoles, franceses y  su escrupuloso uso del castellano configuraron en su personalidad su fluido estilo narrativo.

    Cuando niño y ya siendo un hombre maduro vivió en la Ciudad de México, pero también residió en la ciudad de Guadalajara, donde se desempeñó como encargado de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, quien fue solicitado por su amigo el escritor José López Portillo y Rojas, pero debido a que padecía de artritis se vio obligado a regresar a la ciudad de Orizaba.

    Obras Destacadas de Rafael Delgado

    Las obras de Rafael Delgado, destacan como representante de la literatura realista mexicana, que supo orientar su narrativa hacia un realismo de corte costumbrista, en la línea del español José María de Pereda.

    En esta tendencia también encontramos a Emilio Rabasa y José López Portillo y Rojas, representantes de la novela realista de cuño español.

    A pesar de que inició su actividad literaria en el teatro y supo cultivar también la pasión por la poesía y la crítica, Rafael Delgado se destacó sobre todo por su rica producción narrativa, que se caracterizada por un tono sentimental y el análisis psicológico de los personajes.

    Muy pronto se le vino encima la fama, gracias a su primera novela “La calandria” (1890), cuyo vivo y armonioso colorismo local le confirió una gran popularidad para ese entonces.

    A esta obra literaria le siguieron, entre otros, las novelas “Angelina” (1895), “Los parientes ricos” (1903) e “Historia vulgar” (1904), además de la recopilación de relatos breves “Cuentos y notas” (1902).

    De La Calandria a Otras Narraciones

    “La Calandria” de Rafael Delgado, la primera y probablemente su mejor novela, fue una publicación que se logró por entregas en 1890 y en libro en 1891. Su inesperado éxito fue de inmediato.

    Ángel de Campo Micrós, Francisco Sosa, Silvestre Moreno Cora, Ignacio Manuel Altarnirano y Victoriano Salado Álvarez corrieron apresurados a señalar sus méritos artísticos.

    Pero años más tarde, Mariano Azuela, en sus “Cien años de novela mexicana”, refiriéndose específicamente a esta novela, llegó a decir: “Delgado es el primer escritor mexicano que embiste con el género novelístico, no sólo con dotes naturales de buen narrador y excelente descriptor, sino con sobrada preparación literaria.

    También acota que con excelentes conocimientos y muy seguro de la técnica de ese oficio. Comprensivo, inteligente y sobre todo artista, quien lleva a cabo su tarea con decoro, sin tanteos ni indecisiones de principiante”.

    Luego de haberse reeditado “La Calandria” en varias oportunidades, la colección “Clásicos Mexicanos” le dio de nuevo luz con el fin de ofrecerla en una edición con las “variantes de autor” e innumerables notas de tipo léxical, geográfico, histórico y literario, destinadas a ubicarla en la época en que fue escrita y a facilitar su lectura.

    Angelina (1894)

    Esta fue una novela romántica, que dio a conocer primero en  el año 1894 mediante  sus capítulos publicados en un diario de la localidad. Despues fue publicada en formato de libro.

    La narración de esta obra la hizo en primera persona, porque su autor expuso aquel amor de juventud que nunca fue correspondido.

    La novela contó con el argumento sobre la vida de Rodolfo, un muchacho joven de tan solo diecisiete años, quien luego de haber hecho sus estudios en la capital de México, regresa a su tierra de origen y conoce a Angelina, quien nunca correspondió a su amor, porque decidió ser monja, entrando al convento y dedicarse a la vida religiosa.

    Los parientes ricos (1901)

    En esta obra, concebida más como una  novela corta, Rafael Delgado, la complementó con algunos relatos o cuentos, y algunas notas sobre las tradiciones y hábitos de los pueblos. Pero si bien el romanticismo y el realismo se hicieron también presentes, la obra reflejó de una manera muy natural una temática costumbrista sobre la sociedad mexicana del siglo XIX.

    El argumento de esta novela se basó en la familia Collantes, tanto en Dolores como en Don Juan, que era millonario y cuñado de la dama. Los Collantes eran pobres y vivían en la provincia. A partir de la muerte de su hermano la vida de todos tomó un giro de ciento ochenta grados.

    Historia vulgar (1904)

    “Historia Vulgar”, que fue escrita en el año 1904, es una novela corta donde la temática principal se centra en lo también en lo tradicional, pero en este caso,  entremezclado con la evolución económica, donde además se plasma una relación amorosa que logró vencer todos los obstáculos y críticas que se le interpusieron.

    En este caso, llama la atención el uso adecuado de la descripción y la crónica que están presentes en esta historia y le dieron mayor realce.

    Historias, Sencillas y Provincianas

    Las acciones en las obras de Rafael Delgado suelen desarrollarse en su pueblo natal, Orizaba, lugar en el que realizó con esfuerzo y trabajo sus estudios y donde vivió la mayor parte de su vida dedicado a la enseñanza.

    Sus obras están impregnadas de historias, sencillas y provincianas, que presentan cierta tendencia al melo-dramatismo de sus temáticas, lo que se ve atenuado por su natural y humilde elegancia descriptiva.

    En pocas palabras, el valor de la obra de este escritor polifacético llegó a ser reconocido cuando en 1906 fue nombrado como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

    Sabía Ud., que…

    NOTA
     

    Posee obra de crítica y preceptiva, poesía y dramática. Pero es más conocido por su prosa narrativa.

    Obras Destacadas de este Escritor

    NOTA

    • Mi vida en Soledad (1879).
    • Antes de la boda, monólogo (1899).
    • La calandria, novela, publicada por entregas en 1890 y en libro en 1891.
    • Angelina, novela (1894).
    • Los parientes ricos, cuentos y notas (1901).
    • Historia vulgar, novela corta (1904).
    • Lecciones de literatura (1904).
    • Lecciones de geografía histórica (1910).
    • Sonetos, de publicación póstuma (1940).

    Muerte de Rafael Delgado

    Según datos aportados por la Biografía de Rafael Delgado, escrita por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004), en la sección de Biografías y Vidas de la enciclopedia biográfica en línea, concuerda en que este renombrado escritor mexicano murió  en su amada Orizaba en el año de 1914.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir