Biografía de Sinclair Lewis: Primer Premio Nobel de Literatura Americana

Hoy traemos la biografía de Sinclair Lewis, un novelista, escritor de historias cortas y dramaturgo americano. En 1930 ganó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer estadounidense y el primero de las Américas en ganarlo.

Fue alabado por su vigoroso y gráfico arte de la descripción y por su habilidad para crear, con ingenio y humor, personajes nuevos. Su obra es conocida por criticar el capitalismo y materialismo durante el período entre ambas guerras mundiales. Recorre con nosotros la maravillosa biografía de Sinclair Lewis.

Resumen de la biografía de Sinclair Lewis

biografia-de-sinclair-lewis

Primeros años

La biografía de Harry Sinclair Lewis comienza con su nacimiento el 7 de febrero de 1885 en una villa de Sauk Centre, Minnesota. Comenzó a leer libros siendo muy joven y escribía un diario. Tenía dos hermanos mayores, Fred y Claude. Su padre era médico con una disciplina severa que tenía dificultades para relacionarse con su tercer hijo, sensible y poco atlético. Su madre murió en 1891.

El año siguiente, su padre volvió a casarse. Sinclair Lewis experimentó una niñez solitaria, ya que se le hizo difícil conseguir amigos o conseguir novia. A los 13 años de edad se escapó de su casa con la intención de convertirse en un baterista durante la guerra hispano-estadounidense, pero no tuvo éxito. A finales de 1902 se fue de su casa durante un año para asistir al Oberlin Academy, para calificar para ser aceptado por la Universidad de Yale.

Durante su estada en Oberlin, desarrolló un entusiasmo por la religión que duró la mayor parte de sus restantes años de adolescencia. Entró a Yale en 1903, pero tomó tiempo de permiso para trabajar en Helicon Home Colony en Englewood, Nueva Jersey, y para viajar a Panamá, por lo que se graduó en 1908. Estando en Oberlin y Yale, también se le hizo cuesta arriba hacer y mantener amistades. Sin embargo, hizo algunas amistades duraderas entre los estudiantes y los profesores. Algunos de ellos reconocieron su potencial como escritor. Más tarde, Lewis se convirtió al ateísmo.

Comienzos de su carrera

El primero de sus trabajos creativos en ser publicado, poesía romántica y textos cortos, aparecieron en Yale Courant y en Yale Literary Magazine, de la que fue editor. Luego de su graduación, Lewis fue de trabajo en trabajo y de lugar en lugar, en un intento por conseguir suficiente dinero, escribir ficción, conseguir ser publicado y ahuyentar el aburrimiento.

Mientras trabajaba para periódicos y casas de publicación, desarrolló una facilidad para producir historias populares y poco profundas para ser compradas por las revistas. Además, hizo dinero vendiendo tramas a Jack London, incluyendo una de sus novelas inconclusas, The Assassination Bureau, Ltd. Su primer libro publicado fue Hike and the Aeroplane, publicado en 1912 bajo el seudónimo Tom Graham.

Su primera novela seria, Our Mr. Wrenn: The Romantic Adventures of a Gentle Man, apareció en 1914. Año en que también contrajo matrimonio con Grace Livingston Hegger (1887-1981), una editora de la revista Vogue. Luego, publicóThe Trail of the Hawk: A Comedy of the Seriousness of Life (1915) y The Job (1917). Ese mismo año también publicó The Innocents: A Story for Lovers, una versión expandida de una serie de historias que originalmente aparecieron en Woman’s Home Companion y tuvo un hijo, Wells Lewis (1917-1944), nombrado así en honor al autor británico H.G. Wells. Wells Lewis sirvió como teniente durante la Segunda Guerra Mundial y murió en combate en Francia. Free Air, otra serie de historias reformada, fue publicada en 1919.

Éxito comercial

Lewis se mudó a Washington, D.C. y se dedicó a escribir. En 1916, comenzó a tomar notas para una novela realista acerca de la vida en pueblos pequeños. Continuó trabajando en esa novela a mediados de 1920, cuando completó Main Street, la cual fue publicada en octubre de 1920. Esta obra fue un inesperado éxito en ventas, siendo descrito por Mark Schorer como el evento más sensacional en la historia de las publicaciones en Estados Unidos. La proyección más optimista que se tenía era de 25.000 copias, pero ese número fue sobrepasado, vendiendo 180.000 copias. Unos años después, las ventas de Main Street se estimaron en dos millones de copias. La biografía de Sinclair Lewis se vio marcada por este suceso.

Premio Pulitzer

Su éxito continuó con Babbitt (1922), novela que satirizaba la cultura comercial en Estados Unidos. En 1925, publica Arrowsmith, una novela que continuó con su éxito de la década de los 20s y que ganó un Premio Pulitzer, aunque Lewis lo rechazó, decepcionado de que Main Street no ganara el premio. Lewis se divorció de su esposa Grace en 1925.

Luego, publicó Elmer Gantry en 1927. Esta novela mostraba a un ministro evangélico como alguien profundamente hipócrita. Fue denunciado por muchos líderes religiosos y a Lewis se le prohibió el paso a algunas ciudades de Estados Unidos. En 1928 se casó por segunda vez, en esta ocasión fue con Dorothy Thompson una columnista de política en el periódico. Su siguiente publicación fue Dodsworth (1929), una novela sobre los más influyentes y exitosos miembros de la sociedad americana. Ahí los retrataba teniendo vidas sin un verdadero sentido a pesar de sus ventajas y riquezas.

Durante finales de 1920s y los años 30s, Lewis escribió muchas historias cortas para ser publicadas por distintas revistas y otros medios. “Little Bear Bongo” (1930), publicada en un principio por Cosmopolitan, fue adquirida por Walt Disney Pictures en 1940 para ser llevada a película. La Segunda Guerra Mundial retrasó esos planes hasta 1947. La historia finalmente fue usada para Fun and Fancy Free. En 1930 tuvo un segundo hijo, Michael. Se divorció de Dorothy Thompson en 1937.

Premio Nobel de Literatura

  En 1930 Sinclair Lewis ganó el Premio Nobel de Literatura. Fue el primer estadounidense en recibir el premio. Fue nominado al mismo por Henrik Schück, miembro de la Academia de Suecia. En el discurso de presentación de la Academia, se prestó atención especialmente a Babbit (1930).

Durante su Conferencia Nobel, Lewis alabó a varios de sus contemporáneos, pero también lamentó que “En América, muchos de nosotros—no solo lectores, sino escritores también—siguen teniendo miedo de cualquier literatura que no sea una glorificación de todo lo americano, una glorificación de nuestras fallas y de nuestras virtudes” y que América es “el más contradictorio, más deprimente, más turbulento de los países en el mundo hoy”. También ofreció una profunda crítica del establecimiento literario americano: “A nuestros profesores americanos les gusta que la literatura sea clara y fría y pura y muy muerta”.

Últimos años

         Luego de ganar el Premio Nobel, Lewis escribió once novelas más. La más recordada es It Can’tHappen Here (1935). En 1937 Lewis ingresó al Austen Riggs Center para ser tratado por alcoholismo. Sus doctores le dijeron que tenía que decidir entre vivir sin alcohol o morir a causa del mismo. Lewis salió del centro diez días después sin ninguna comprensión fundamental de su problema, según escribió uno de sus doctores. En otoño de 1940 se le dio la oportunidad de dar clases en la Universidad de Wisconsin-Madison para un curso de escritura creativa el siguiente semestre. Luego de dar cinco clases a su selecto grupo de 24 estudiantes, anunció que se iba puesto que ya les había enseñado todo lo que sabía.

Gira por Estados Unidos

Durante la década de 1940 hizo un tour por Estados Unidos junto con, el también autor, Lewis Browne en el que debatían frente a audiencias de 3.000 personas las respuestas a preguntas como: “¿La mujer moderna ha hecho el bien?”, “El campo vs la ciudad”, “¿La era de las máquinas está acabando con la civilización?”, “¿El fascismo puede ocurrir aquí?”.

Al comienzo de esta década Sinclair Lewis estuvo viviendo en Minnesota. Durante esta época escribió Kings blood Royal (1947), novela que significó una contribución muy temprana y poderosa al movimiento de los derechos civiles. En 1943 trabajó junto a Dore Schary en un guion para el departamento de películas de bajo presupuesto de la Metro-Goldwyn-Mayer. Escribieron el guion de Storm In the West, un western tradicional americano, que también era una alegoría de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este nunca vio la luz como una película porque la MGM lo consideró muy político. En 1962 fue publicado con una nota de Schary en la que detalla los orígenes de la obra, el proceso creativo del autor y el destino final del guión.

Muerte

La biografía de Sinclair Lewis finaliza con su muerte, acontecida en Roma el 10 de enero de 1951, a la edad de 65 años, por alcoholismo avanzado. Su cuerpo fue cremado y sus restos fueron enterrados en el Cementerio Greenwood en Sauk Centre, Minnesota. Su última novela, World So Wide (1951), fue publicada póstumamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba