Biografía De Tommy Mottola – Vida Y Carrera

Tommy Mottola es un ejecutivo de música italiano-estadounidense que se convirtió en uno de los nombres más importantes de la industria musical estadounidense. Aquí aprenderás sobre la biografía de Tommy Mottola, como fueron sus inicios y que logró con su talento.

Biografía de Tommy Mottola Resumen

Su niñez e infancia

biografía de Tommy Mottola

Thomas David Mottola nació el 14 de julio de 1949, en Nueva York; hijo de Thomas Mottola (agente de aduanas) y Peggy Bonetti (ama de casa); se casó con Lisa Clark, 1971; divorciados en 1990; se casó con Mariah Carey (cantante), en junio de 1993 y divorciados en 1998; se casó con Thalia (actriz / cantante), diciembre de 2000.

Como su padre era un agente de aduanas de la ciudad de Nueva York, más tarde se mudaron al suburbio de clase media de New Rochelle cuando Tommy todavía era un niño. A una edad temprana, desarrolló un don para la música y solía tocar la trompeta, más tarde se cambió a la guitarra en su adolescencia.

Se graduó de Iona Grammar School en 1962 y de Iona Prep en 1966. Cuando era niño, solía faltar a sus clases, debido a que fue ingresado en una escuela militar (Admiral Farragut Academy) por un tiempo. Abandonó la Universidad de Hofstra (Long Island) y comenzó a seguir su carrera musical como guitarrista y cantante.

Él persiguió su sueño y finalmente se hizo un nombre en la industria de la música como el indiscutible portador de varitas que convirtió a los artistas en estrellas de la noche a la mañana. Conocido por su energía, entusiasmo, personalidad y encanto, ha hecho las carreras de muchos artistas musicales. También es un empresario visionario y astuto, un hombre que está dispuesto a correr riesgos.

Comenzó como músico

La guitarra fue el camino de Mottola para convertirse en músico. Cuando era un adolescente, tocaba la guitarra en una banda llamada Exotics, una banda de R&B que tocaba clubes de playa e iglesias, entretenía a personas en bailes, bar y bodas.

Los padres de Mottola estaban en contra y prohibieron a su hijo menor tocar la guitarra y en un momento enviaron al alumno de décimo grado a una escuela militar de Nueva Jersey, la Academia Admiral Farragut. Después de seis meses y tres episodios de huida, Mottola finalmente terminó en casa, terminando su educación secundaria en Iona. En la escuela secundaria, volvió a tocar la guitarra, comenzó a tocar la batería, a cantar, y comenzó a actuar.

Alimentó sus intereses musicales y teatrales, y salió con su futura esposa, Lisa Clark, la hija del fundador de ABC Records, Sam Clark. Durante su corto tiempo en Hofstra, tomó una clase de actuación, tocó el bajo vertical en la banda de la universidad y mantuvo otras actividades, como estudiar actuación en la ciudad de Nueva York con Wynn Handman.

En los meses siguientes, persiguió sus tres intereses, como músico consiguió varios trabajos, incluido el reemplazo de bandas que visitaron estaciones de radio. Alrededor de ese tiempo también trabajó como actor, siendo un extra o con papeles muy pequeños en aproximadamente ocho películas. Sin embargo, su mayor deseo era convertirse en cantante.

Con el tiempo, el aspirante a vocalista consiguió un contrato con CBS Records, lo que lo llevó al mundo de la música y al lado del rendimiento de la industria discográfica. Bajo el sello Epic de CBS, Mottola lanzó discos: “Mujer sin amor” y “Mujer malvada”. Los discos eran canciones pop que respetaban su interés en el R&B. Grabó bajo el nombre de T. D. Valentine, una combinación de sus iniciales.

Nueva dirección en la industria de la música

Mientras promocionaba sus discos, comenzó a pensar en tomar una dirección diferente en la industria de la música. Cuando tenía unos 20 años, Mottola tomó un trabajo con Chappell Music, un editor de música, trabajando en la división de música pop de la compañía, se afilió a artistas como Jim Steinman y Rod Stewart.

Después de un puñado de años en el ámbito editorial de la industria de la música, asumió el cargo de gerente. Dejó Chappell y formó su propia empresa de gestión, primero llamada Don Tommy Enterprises, luego conocida como Champion Entertainment. Sus primeros clientes fueron aquellos con quienes inicialmente interactuó mientras estaba en Chappell; entre ellos, los entonces desconocidos Daryl Hall y John Oates, con quienes mantuvo una relación comercial larga e involucrada.

Hecho presidente de CBS Records

En 1988, después de ser cortejado por el jefe de CBS Records, Walter Yetnikoff, Mottola aceptó un puesto como presidente de CBS Records y su filial nacional de Sony Music. Cuando asumió el control, fue comprada por Sony Music Entertainment, de propiedad japonesa; así, Mottola se convirtió en presidente de la división estadounidense de Sony Music.

Una vez en su posición presidencial, determinó que su organización tenía dos problemas principales:

  1. Carecía de desarrollo de nuevos artistas, permaneciendo anclado por un gran talento que, sin embargo, había pasado su mejor momento,
  2. Sus armas nacionales e internacionales no operaban como una unidad coherente. Entonces, a pesar de haber salido de un reciente año fiscal bajo, se acercó a sus jefes japoneses y les pidió que hicieran cambios grandes y costosos. La reorganización y la generación de nuevos talentos fueron las respuestas que Mottola implementó para estimular el éxito decreciente de la compañía de música de Sony.

Como presidente de la división de Sony Music en los Estados Unidos, llevó a varias personas nuevas a puestos de alto nivel, se centró en expandir dos de los sellos discográficos de la compañía, Columbia y Epic, y dedicó recursos a nuevos talentos.

Transformó Sony Music, convirtiéndola en una de las más grandes discográficas a nivel mundial, con una carrera de más de 30 años, es más que un simple mago de la música; También se ha hecho un nombre en el negocio del entretenimiento en varios otros géneros, ya sea moda, televisión o música. Es uno de los hombres más poderosos en la industria de la música y sigue siendo un nombre muy conocido.

Sabias que...
Después de ser despedido de Sony, Mottola adquirió la productora Casablanca Records, una pequeña subdivisión de Polygram.

Crecimiento personal y profesional

Independientemente de las especulaciones de interacciones comerciales cuestionables, la vida profesional y personal de Mottola sigue avanzando. Se convirtió en presidente y director ejecutivo de Sony Music Entertainment en 1998, y el 2 de diciembre de 2000, se casó con Thalia, una actriz / cantante de México.

En 2001, Mottola le dijo a White que seguía comprometido a mantener a las PYME vigorizadas con nuevos talentos; alimentándose del mercado de la música pop, donde las canciones gobiernan sobre bandas, artistas o álbumes particulares como una unidad “completa”; y adaptarse a los medios digitales: ajustar la estructura y las estrategias de las PYME.

Mottola tiene experiencia en reestructurar y reorientar con éxito a las PYME. “Los ingresos de la compañía se triplicaron durante los primeros 10 años”, informó White, quien señaló que “cree que su pasado lo ha preparado para superar los difíciles momentos que se avecinan y localizar la música que servirá como un digno artista y consumidor”.

En el siguiente video encontrarás los detalles sobre la polémica entre Michael Jackson y Tommy Mottola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba