Biografía de Van Gogh

La Biografía de Van Gogh (1853/03/30 - 1890/07/29), nos revela a uno de los pintores holandeses más aclamados del postimpresionismo, que deslumbró al mundo de las artes plásticas con sus inigualables obras, durante el periodo del Realismo artístico, Posimpresionismo e Impresionismo.

La obras creadas por Van Gogh, como “Los girasoles”, “La habitación de Arles” o “Los comedores de patatas”, entre otras no menos importantes en su larga lista, pertenecen todas al género de la pintura del paisaje y del bodegón, siendo estas muy admiradas en los grandes museos del mundo.

También puedes leer... Biografía de Leonardo Da Vinci: Vida y Obra Artística


Índice

    Resumen de la Biografía de Van Gogh: Vida y Obra Artística

    ¿Quien fue Vicent van Gogh?
    Desde muy joven se mostró con un temple sumamente difícil y un temperamento fuerte. Luego de abandonar sus estudios, en el año 1869 comenzó a trabajar cuando apenas tenía dieciséis años como aprendiz en Goupil & Co.

    ¿Quién fue Vicent van Gogh?

    Van Gogh fue un pintor neerlandés y uno de los más relevantes exponentes del postimpresionismo. ​Su verdadero nombre era Vincent Willem van Gogh y vino al mundo el 30 de marzo del año 1853 en Groot-Zunder.

    Sus padres fueron Anna Cornelia Carbentus y Theodorus van Gogh, un pastor protestante también de origen holandés, quienes lograron procrear a  hijos: Théo, Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.

    Desde muy joven se mostró con un temple sumamente difícil y un temperamento fuerte. Luego de abandonar sus estudios y transcurrido un año en Zundert, el año 1869 comenzó a trabajar cuando apenas tenía dieciséis años de edad como aprendiz en Goupil & Co., más tarde bautizada con el nombre de Boussod & Valadon, y que se convirtió en una prestigiosa empresa internacional de comercio de arte de La Haya, donde su tío Vincent era socio.

    Con seguridad, se conoce que se adaptó muy bien a esta nueva vida, llegando a afirmar que era un negocio maravilloso y que cuanto más tiempo se trabajaba  en él más ambicioso se volvía uno.

    Su Vida Privada

    Pasado cuatro años, fue trasladado a la ciudad de Londres para que suministrara obras artísticas a los comercios que se ubicaban en lugar y fue allí donde tuvo la oportunidad de conocer a Eugenia, quien era hija de Úrsula Loyer y fungía como patrona de la pensión donde se hospedaba.

    Se enamoró fervientemente de ella, pero Eugenia ya estaba comprometida y lo objetó, negándose a sus enamoramientos. En el año 1874 pasó las vacaciones en familia en Helvoirt y un año después de su estadía en la ciudad de Londres, confesó su malestar por Úrsula, por lo que vivió en solitario, estudiando libros religiosos y perdiendo el gusto por su trabajo.​

    FRASES CÉLEBRES

    • “Sueño con mi pintura y pinto mi sueño”
    • «Pongo mi corazón y mi alma en mi trabajo, y he perdido la cabeza en el proceso»
    • “Mi juventud fue triste, fría y estéril”

    Estudios y Formación

    Estudios y Formación
    A los veintisiete años se había desempeñado como empleado en una galería de arte, en una librería, e incluso había dado clases de francés.

    Según la Biografía de Vincent van Gogh, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2004) y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, estudió en el Instituto Hannik Tilburg.

    Por ello, fue obligado a vivir con la familia Hannik, la cual tenía su residencia en la calle Sint Annaplein donde permaneció hasta los 15 años cuando decidió abandonar sus estudios.

    Otras biografías reseñan que durante su infancia asistió a la escuela de forma esporádica e irregular, ya que sus padres se vieron en la necesidad de enviarlo a diversos internados.

    El primero de ellos fue en Zevenbergen en el año 1864, donde se preparó en francés y alemán.​ Un par de años después fue matriculado en la escuela secundaria HBS Koning Willem II (Tilburg). En adelante se dedicó a laborar en diversas áreas. A los veintisiete años se había desempeñado como empleado en una galería de arte, en una librería, e incluso había dado clases de francés.

    Su Obsesión con la Teología

    Para el año 1877 se obsesionó con la Teología y se empeñó en ser teólogo, no obstante fue negada su solicitud por cuanto no  estaba formado en latín, ni griego. Un par de años más tarde se trasladó a la región de Mons, entre los mineros de Borinage, en Bélgica, ejerciendo el cargo como misionero

    Sus vivencias religiosas como predicador se pueden detectar en sus primeras pinturas sobre campesinos, como la tosca y directa “Los comedores de papas” (1885, ubicada en el Museo Vincent van Gogh, Amsterdam, Holanda), siendo uno de los diez grabados que este pintor llevó a cabo a lo largo de su trayectoria artística.

    NOTA

    El valor de su obra fue reconocida solo después de su fallecimiento, en una exposición retrospectiva en el año 1890, pero en la actualidad ha sido considerado como uno de los más grandes artistas de la historia de la pintura, quien influyó enormemente en el arte del siglo xx, sobre todo entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Matisse, Kees Van Dongen y Vlaminck.

    Características de sus Obras Artísticas

    De acuerdo con los críticos de arte, suelen caracterizarse sus obras como oscuras y sombrías, en ocasiones descarnadas. De sus primeras composiciones artísticas se evidencia claramente el apasionado deseo irrefrenable de exponer la pobreza, la miseria y los dolores y sufrimientos de la humanidad, al igual como él lo vivió entre los mineros de Bélgica.

    Durante el año 1886 decidió trasladarse a la ciudad de París para convivir con su hermano Théo van Gogh, quien se dedicaba a marchante de arte y le prestó ayuda financiera de forma continua y sin ningún interés.

    Su Primer Trabajo y sus Inicios

    Se sabe que su primer trabajo lo desempeñó en una galería de arte. Fue allí  donde se familiarizó con las nuevas tendencias y grupos artísticos que estaban en pleno auge, lo que lo motivó a persistir y a formarse como autodidacta en el mundo de las artes plásticas.

    En  el año 1885 cuando pintó su primer obra” Los comedores de patatas", su paleta se componía básicamente de tonalidades sombrías y terrosas. La luz y su  preferencia por los colores vivos lo dieron a conocer posteriormente.

    Claramente, se aprecia en sus obras que recibió la gran influencia de los impresionistas por sus obras y la de los grabadores japoneses, como Ando Hiroshige y Hokusai, quienes comenzaron a experimentar con las técnicas para ese entonces. Más tarde, acogió los brillantes tonos pictóricos de los artistas franceses como Camille Pissarro y Georges Seurat.

    Su Taller del Mediodía

    Su Taller del Mediodía
    Para Vicent Van Gogh todos los fenómenos visibles, ya los pintara o los dibujara, parecían estar poseídos de una energía física y espiritual que hacía que las miradas del público espectador se centrasen en sus obras.

    Para el año 1888, Vincent van Gogh dejó la capital francesa y se trasladó al sur de Francia, siempre con la ilusión de cautivar a algunos de sus amigos y lograr la fundación del Taller del Mediodía. Allí, soportando el ardiente sol de la Provenza, llegó a plasmar escenas rurales, cipreses, variedad de campesinos y otros aspectos de la vida de esa región.

    No obstante, en el transcurso del periodo que experimentó en Arles, comenzó a usar las pinceladas ondulantes, además de los colores amarillos, verdes y azules con gran intensidad, asociados a obras tan conocidas como “Dormitorio en Arles” (1888, ubicada en el Museo Vincent van Gogh) y “Noche estrellada” (1889, ubicada en el Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos).

    De esa temporada, son además “Descargadores en Arles” (1888) y “Les Vessenots en Auvers” (1890), ambas están ubicadas o pertenecen al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España).

    Para Vicent Van Gogh todos los fenómenos visibles, ya los pintara o los dibujara, parecían estar poseídos de una energía física y espiritual que hacía que las miradas del público espectador se centrasen en sus obras, con una admiración inusual, al extremo de que llegó a contagiar su motivación al pintor Paul Gauguin, a quien había conocido en la ciudad de París, y lo invitó a que fuera a verle a Arles.

    Van Gogh y la Amputación de su Oreja

    Lamentablemente, su amistad tan solo duró dos meses, pues luego la paz y la concordia se difuminó, llegando a tener violentos enfrentamientos que culminó en una riña en la que Van Gogh, desenfrenado y fuera de sí, amenazó a Gauguin con una  filosa navaja; y esa misma noche, postrado en un profundo arrepentimiento, Van Gogh se arrancó con la navaja parte de la oreja.

    NOTA

    «Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada»; estas fueron las palabras de Vincent van Goh en su última carta, hallada en su bolsillo el 29 de julio.

    Problemas Psiquiátricos

    Problemas Psiquiátricos
    Sufrió muchos problemas físicos por la pobreza y a la desnutrición. Pero, fue un adicto a la caña de ajenjo, peligroso narcótico que fue muy conocido a finales del siglo XIX.

    Por sus problemas psiquiátricos, permaneció alguna temporada internado en un hospital de Arles y un año completo en el manicomio de Saint-Rémy, ubicado en esa misma región.

    En ese período continuó trabajando, a pesar de los diferentes ataques de  locura que padeció. Tiempo después, pasó tres meses recluido en Auvers, siendo atendido por un médico, a quien inmortalizó en uno de sus retratos “El doctor Paul Gachet”, (1890, ubicado en el Museo de Orsay, París). También sufrió muchos problemas físicos como consecuencia de la pobreza y a la desnutrición que a la larga lo afectó.

    Según algunas biografías sobre su vida, van Gogh fue un adicto a la caña de ajenjo, peligroso extracto narcótico que fue muy conocido a finales del siglo XIX.

    Al parecer, y es propio de la época, que padeció de diversas enfermedades, como la sífilis, tinnitus, epilepsia, síndrome de Meniere y hasta envenenamiento por plomo. Sus dos hermanos fallecieron muy jóvenes y su hermana, Wilhelmina, estuvo la mayor parte de su existencia confinada en un asilo mental.

    SABÍAS QUE...

    • Fue bautizado con el mismo nombre con el que habían registrado uno de sus hermanos que nació sin vida exactamente un año antes.
    • A pesar de ser uno de los artistas más reconocidos de la historia, nunca logró alcanzar el éxito profesional en vida. Apenas fue conocido en su entorno y sufrió diversas dificultades financieras.
    • Llegó a pintar cerca de 900 cuadros y 1600 dibujos, pero sólo vendió una pintura, siete meses antes de su muerte, por cuatrocientos francos.
    • En el año 1973 fue inaugurado en la ciudad de Amsterdam el Museo Vincent van Gogh.

    Obras seleccionadas

    • Retrato del artista - La italiana - El Moulin de la Galette,
    • La cosecha - El huerto blanco -El dormitorio - El puente de El salón de baile en Arles - Retrato de Eugène Boch - La noche estrellada sobre el Ródano. Langlois - La casa amarilla - Los girasoles - El puente de Langlois en Arles
    • La noche - La habitación de Arles - Campo de olivos – Autorretrato.
    • Lirios - Campo de trigo con cuervos - Retrato del doctor Gachet - Campos en Cordeville.

    Muerte de van Gogh

    No se sabe si fue suicidio u homicidio. Algunos especulan que su problemas mentales incidieron en sus obras. Pero Hughes (1990) afirma que fueron creadas bajo un completo control; No trabajaba si estaba enfermo.

    De acuerdo con los biógrafos y cronistas de la época, se sabe que luego de acabar de pintar su inquietante obra “Cuervos sobre el trigal” (1890, ubicada en el Museo Vincent van Gogh), se puso el arma en su estómago y se disparó.

    Era el día 27 de julio del año 1890. A pesar de su profunda herida se arrastró de vuelta y logró llegar a la casa en Auvers-sur-Oise, donde dos días después falleció en brazos de su hermano Theo.

    Todavía se desconoce si fue un suicidio o un homicidio involuntario. Aunque generalmente hay la tendencia a especular que su problemas mentales incidieron en sus obras o pinturas, el crítico de arte Robert Hughes (1990) es de los que se atreve a afirmar que sus obras fueron desarrolladas bajo un completo control; ya que se sabe que jamás trabajó en los periodos cuando se encontraba enfermo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir