Biografía de Voltaire

La Biografía de Voltaire (1694/11/21 - 1778/05/30) nos muestra a uno de los filósofos más interesantes del periodo de la Ilustración, quien se caracterizó a lo largo de toda su convulsionada vida por una escasa diplomacia, actitud esta que lo llevó a estar huyendo de un país a otro y asilándose continuamente.

También puedes leer... Biografía de  Georg Wilhelm Friedrich Hegel


Índice

    Resumen de la Biografía de Voltaire: Vida y Trayectoria

    Resumen de la Biografía de Voltaire: Vida y Trayectoria
    Voltaire desde el año 1718 acogió de manera definitiva el seudónimo de Voltaire (un anagrama de árouet le Jeune o del lugar de origen de su progenitor, Air-vault).

    Voltaire, registrado oficialmente con el nombre de François Marie Arouet, fue un destacado escritor y filósofo francés y uno de los principales  representantes del periodo de la Ilustración, específicamente en los géneros de la novela, teatro, poesía y el ensayo, evidenciado en sus diferentes obras, como “Cándido”, “Edipo”, “El fanatismo”, entre otras no menos importantes.

    Vino a este mundo el 21 de noviembre del año 1694 en la ciudad de París, Francia, Todo ello, gracias a la unión conyugal de sus padres, el notario François Arouet y Marie Marguerite d'Aumary, quien murió cuando él apenas  tenía siete años, siendo el último de los cinco hijos engendrados.

    Hay que recalcar que desde el año 1718 acogió de manera definitiva el seudónimo de Voltaire (un anagrama de árouet le Jeune o del lugar de origen de su progenitor, Air-vault).

    De acuerdo con la Biografía de Voltaire, que ha sido redactada por los especialistas Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2001), y que ha sido publicada en el portal web buscabiografias.com, su pareja llevaba por nombre Émilie du Châtelet (1733-1749).

    Estudios y Formación Profesional

    Se sabe que asistió al colegio Louis-le-Grand, donde se formó con los jesuitas. Su publicación “Ode sur sainte Genevièv”e (1709) fue llevada a la imprenta por los Padres.

    Voltaire El Escritor

    Otro aspecto que se conoce de la Biografía de Voltaire es que a los diecisiete años abandonó la universidad y le confesó a su padre que deseaba  ser un escritor, un “hombre de letras”. Pero ante la oposición de su padre, decidió matricularse en la Facultad de Derecho, asistiendo además a la Société du Temple.

    Por su ingenio en los ambientes libertinos donde lo había introducido su tío, resaltó precozmente. Para el año 1713, logró obtener el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, labor de la cual fue expulsado por ciertas relaciones amorosas.

    Entre otros oficios, se desempeñó como agricultor, relojero, arquitecto, agente industrial, Al parecer, le cancelaba a sus trabajadores muy buenos sueldos, los mejores en toda Francia.

    La Ilustración y los Aportes de Voltaire

    La Ilustración y los Aportes de Voltaire
    A pesar de haberse formado en sus aulas, luego se declaró enemigo de los jesuitas, de las supersticiones y de la hipocresía de la religión. No obstante, logró ingresar en la alta nobleza como escritor de la corte.

    Fue uno de los representantes más relevantes de la Ilustración francesa, un gran difusor de ideas liberales, pero llevó una vida muy convulsiva como erudito perseguido.

    A pesar de haberse formado en sus aulas, luego se declaró enemigo de los jesuitas, de las supersticiones y de la hipocresía de la religión. No obstante, logró ingresar en la alta nobleza como escritor de la corte, llegando a tener   algunos inconvenientes con la justicia.

    Voltaire en la Prisión

    Muchas de sus obras escritas, principalmente un escrito donde acusaba al regente Felipe II, duque de Orleans, de crueles crímenes, empujaron su ingreso a la prisión de la Bastilla.

    Allí, permaneció once meses, tiempo en el que iniciaría la redacción de su tragedia “Edipo”, fundamentada en la obra del griego Sófocles, así como el inicio de un poema épico dedicado a Enrique IV de Francia.

    El Teatro desde la Mirada de Voltaire

    Durante el año 1718 logró estrenar su obra “Edipo” en el Théâtre-Français, siendo para la época muy bien acogida. En  el año 1720, “Artemira”, la obra sobre Enrique IV fue impresa anónimamente en la ciudad de Génova, títulada como “Poème de la ligue” (1723). Un año después, en el año 1724 logró estrenar la puesta en escena “Mariana” y un año después “El indiscreto”.

    Voltaire y el Exilio

    En una segunda ocasión fue encarcelado por discutir con un integrante de una ilustre familia francesa. Fue liberado poco después de dos semanas luego de prometer que abandonaría Francia.

    Eso lo llevó a trasladarse y convivir por más de dos años en la capital inglesa. De allí que haya escrito dos ensayos en inglés: uno dedicado a la poesía épica y otro de tipo histórico sobre las guerras civiles francesas.

    El gobierno francés prohibió la publicación ampliada del “Poème de la ligue”, que posteriormente fue titulada como “La Henriade”. El visto bueno para su publicación se produjo en el año 1728 y fue todo un éxito, tanto en Francia como en los otros países del continente europeo.

    La Filosofía Voltaireana

    Voltaire El Filósofo
    Además de ser filósofo, fue designado historiador de Francia y tiempo después caballero de la Cámara Real. En el año 1746, fue elegido como miembro de la Academia Francesa.

    Es el autor de “Historia de Carlos XII” (1731), obra en la que delinea los problemas y temáticas que, tiempo después, aparecieron plenamente consolidados en su aclamada obra “Cartas filosóficas”, que fue publicada en el año 1734.

    En ella, expone una defensa radical y contundente de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, aferrándose al modelo de la permisividad inglesa y haciendo acusaciones al cristianismo de ser el origen de todo fanatismo dogmático. Por ello, en el mes de mayo fue ordenada su detención.

    Ante esta situación, decidió refugiarse en el castillo de la culta Madame Châtelet, dama con quien estableció una dilatada relación personal y con quien trabajó meticulosamente en una obra dedicada al pensamiento newtoniano, a la que tituló “La filosofía de Newton”.

    En ese lapso llegó a redactar obras de teatro, novelas, cuentos, sátiras y poemas breves. Viajaba frecuentemente a la ciudad de París y Versalles, donde, gracias a la ascendencia de la marquesa de Pompadour, era visto como  uno de los predilectos de la Corte.

    Entre otras labores desempeñadas fue designado historiador de Francia y tiempo después caballero de la Cámara Real. En el año 1746, fue elegido como miembro de la Academia Francesa.

    En el “Poème de Fontenoy” (1745), nos narra el triunfo de los franceses sobre los ingleses en la Guerra de Sucesión Austríaca, y “El siglo de Luis XV”. También fue reconocido por otras obras teatrales como “La princesa de Navarra” o “El triunfo de Trajano”, que marcaron el comienzo de su relación con el reino de Luis XV.

    Su Estadía en Alemania

    En el año 1750 viajó a Alemania y durante su estadía en la ciudad de Berlín culminó “El siglo de Luis XIV” un tratado histórico sobre el régimen de ese monarca (1638-1715).

    Adquirió una propiedad en la localidad de Ferney, donde transcurrieron el resto de sus días. En este periodo concluyó el “Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones” (1756).

    Varios poemas filosóficos fueron redactados por ese prolífico filósofo, como “El desastre de Lisboa” (1756),  diferentes novelas satíricas y filosóficas, entre las que destacan “Cándido” (1759), la tragedia “Tancredo” (1760), el “Diccionario filosófico” (1764), “El ingenuo” (1767) e “Historia de Jenni” (1775).

    La Masonería en su Vida

    La Masonería en la Vida de Voltaire
    Perteneció a la logia mixta Les Neuf Soeurs, desde el 7 de abril del año 1778.

    Aunque sus ideas han impregnado toda la filosofía de la masonería, este filósofo fue iniciado en ella a título honorífico meses antes de su muerte, en la logia mixta Les Neuf Soeurs, el 7 de abril del año 1778.

    FRASES CÉLEBRES

    • “Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran”.
    • «El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad»
    • “Azar es una palabra vacía de sentido; nada puede existir sin causa”.
    • “Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una”.
    • “Cambiad de placeres, pero no cambiéis de amigos”.
    • “Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza, pero el hombre también ha procedido así con él”.
    • “El agravio es la razón de los que no tienen razón”.
    • “El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes”.
    • “El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo, un imbécil”.
    • “El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo”.
    • “El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad”.
    • “El que solo es sabio lleva una vida triste”.
    • “La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona”.
    • “La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda”.
    • “No quisiera ser feliz a condición de ser imbécil”.
    • “No siempre podemos agradar, pero siempre podemos tratar de ser agradables”.
    • “Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo”.
    • “Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre”.
    • “Todo culpable es tímido”.
    • “Un minuto de felicidad vale más que un año de gloria”.
    • “Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento”.
    • “Vale más arriesgarse a salvar a un culpable que condenar a un inocente”.
    • “Los prejuicios son la razón de los tontos”.

    NOTA

    “Entre los grandes pensadores de la Ilustración, pocos fueron tan atrevidos como Voltaire. Fue un crítico feroz de todo lo que consideraba equivocado; no dejaba títere con cabeza, obligándole a lo largo de su vida a viajar huyendo de un país a otro continuamente”.

    Abel de Medici

    Obras

    • Edipo, 1718
    • La Henriada, 1728
    • Historia de Carlos XII - Brutus, 1730
    • Zaire, 1732
    • El templo del gusto, 1733
    • Cartas inglesas o Cartas filosóficas - Adélaïde du Guesclin, 1734
    • Mundano - Epístola sobre Newton - Tratado de metafísica - El hijo pródigo, 1736
    • Ensayo sobre la naturaleza del fuego - Elementos de la filosofía de Newton, 1738
    • Zulima, 1740
    • El fanatismo o Mahoma, 1741
    • Mérope, 1743
    • Zadig o El destino - El mundo como va, 1748
    • Nanine o El prejuicio vencido, 1749
    • El siglo de Luis XIV, 1751
    • Micromegas, 1752
    • Poema sobre el desastre de Lisboa - Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones - Historia de los viajes de Scarmentado escrita por él mismo, 1756
    • Cándido o El optimismo, 1759
    • Tancredo, 1760
    • Historia de un buen bramán, 1761
    • La doncella de Orleans, 1762
    • Lo que gusta a las damas - Diccionario filosófico - Jeannot y Colin, 1764
    • Del horrible peligro de la lectura, 1765
    • Pequeña digresión - El filósofo ignorante, 1766
    • Tratado sobre la tolerancia - El ingenuo, 1767
    • La princesa de Babilonia, 1768
    • Las cartas de Memmius, 1771
    • Hay que tomar partido, 1772
    • El clamor de la sangre inocente, 1775
    • Del alma, 1776
    • Diálogos de Evémero, 1777

    SABIAS QUE...

    Fue un escritor prolífico, pues a lo largo de su vida escribió alrededor de 50 obras de teatro, docenas de tratados sobre ciencia, política y filosofía, diversos libros de historia, unas 20.000 cartas y una cantidad innumerable de versos poéticos.

    Fallecimiento de Voltaire

    Fallecimiento de Voltaire
    Chateau de Cirey, palacete donde vivió Voltaire.

    La muerte de Voltaire se produjo el 30 de mayo del año 1778 en la ciudad de París, siendo enterrado en el monasterio benedictino de Scellières, muy cerca de Troyes. En el año 1791 sus cenizas debieron ser trasladadas con un gran ceremonial al Panteón de Hombres Ilustres, en la misma ciudad de París.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir