Biografía de William Shakespeare

En esta Biografía de  William Shakespeare, nos internamos en la vida, obra y trayectoria artística de este poeta y dramaturgo inglés, considerado como uno de los más grandes escritores universales.

Muchas de sus obras reconocidas a nivel mundial entre ellas “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Macbeth”, “El sueño de una noche de verano”, entre otras no menos relevantes, fueron enmarcadas en el género de la tragedia, la comedia, la historia o la fantasía.

Índice

    Biografía de William Shakespeare

    Biografía de William Shakespeare: Vida y Obras

     Biografía de William Shakespeare: Vida y Obras

    “Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podemos ser”, acostumbraba a afirmar William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés, considerado como uno de los grandes escritores universales.

    Según alguna que otra Biografía de  William Shakespeare, se cree que nació el 23 de abril del año 1564, según el calendario juliano en Stratfordon Avon y tuvo como padres a John Shakespeare y Mary Arde

    Con respecto a su nacimiento, tan solo se conserva un documento de bautismo de la iglesia de Stratford-upon-Avon (centro de Inglaterra) que testifica que el 26 de abril del año 1564 se registró un Guilielmus Johannes Shakespeare.

    Pero es el 23 de abril, la fecha en la que se suele fijar su nacimiento y que concuerda también con la de su muerte a los 52 años en el año de 1616. Es esta una convención que se ha aceptado, en el supuesto caso de que sus padres lo bautizaran tres días después de su nacimiento,

    Sin embargo, por haber nacido bajo el antiguo calendario juliano, lo que era el 23 de abril durante su vida, en realidad sería el 3 de mayo de acuerdo con el calendario gregoriano actual.

    Con su cónyuge, Anne Hathaway (1556-1623) procreó tres hijos, bautizados con los nombres de Susanna Hall, Hamnet Shakespeare, Judith Quiney

    Muchas de sus obras han sido reconocidas a nivel mundial entre ellas Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano, entre otras no menos relevantes, enmarcadas en el género de la tragedia, la comedia, la historia o la fantasía.

    Familia de William Shakespeare

    Familia de William Shakespeare

    Este famoso escritor que solía decir que “El cielo nunca ayuda a un hombre que no quiere obrar", fue el tercero de ocho hermanos, y el primer hijo varón de John Shakespeare, un comerciante guantero sin estudios, y de Mary Arden, hija de un terrateniente católico.

    Su padre llegó a Stratford mucho antes del año 1532 como aprendiz y curtidor de cueros, donde prosperó y empezó a negociar con productos agrícolas y lana; comercializaba con guantes, cuero, madera y hasta trigo.

    William Arden,  uno de los familiares de Shakespeare por parte de madre, fue apresado por conjurarse contra la reina Isabel I, siendo apresado y encarcelado en la Torre de Londres, para luego ser ejecutado.

    Sus Estudios y su Trabajo

    Realizó sus estudios en la escuela de su localidad y, como primer hijo varón, estaba destinado a suplir a su padre en el mundo de los negocios. Pero a pesar de ser uno de los más grandes de la literatura mundial, nunca pudo asistir a la universidad.

    Según la Biografía de William Shakespeare, se cree que cursó durante unos seis años en el Grammar school o escuela primaria, donde una de las materias básicas era el latín, pero se vio en la necesidad de ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero ante la difícil situación económica por la que atravesaba su padre.

    Esposa e hijos de William Shakespeare

    En el año de 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un afamado granjero, con quien procreó una hija, Susanna en 1583; también dos mellizos -un niño, Hamnet, quien murió en 1596 a la edad de once años, cuyo nombre cuatro años después se lo colocó al fantasma más célebre de toda la literatura isabelina: Hamlet. También tuvo una niña, Judith, en el año de 1585.

    William Shakespeare solo tenía dieciocho años y ella veintiséis; y en el momento del enlace, Anne estaba embarazada de tres meses. Su primera hija Susanna vino al mundo seis meses después de su matrimonio.

    Su única nieta, Elizabeth (hija de Susana) murió sin dejar hijos en 1670, de lo que se deduce que Shakespeare, por tanto, no logró tener descendientes. Al parecer, tuvo que abandonar Stratford al ser sorprendido cazando sigilosamente en las posesiones del juez de paz de la ciudad.

    William Shakespeare: El Dramaturgo

    Se cree que William Shakespeare arribó a Londres hacia el año de 1588, pero  cuatro años más tarde, ya había obtenido un gran éxito como dramaturgo y actor teatral, lo que lo llevó a ganar mucho dinero y acumular muchas tierras en vida, pero se cuenta que en la ciudad de Londres llevaba una vida de monje.

    La mayoría de los estudiosos y académicos concuerdan en que William Shakespeare logró escribir su primera pieza teatral “Enrique VI”, su primera parte entre los años de 1589 y 1590, cuando ya había cumplido los 25 años de edad.

    Obras de Teatro de William Shakespeare

    Obras de Teatro de William Shakespeare

    Entre los años de 1590 y 1613, William Shakespeare escribió más de 37 obras de teatro y  además colaboró en varias otras, muchas de las cuales tuvieron  gran éxito, tanto en la corte real como en los teatros públicos. William Shakespeare supo usar su apellido en más de 80 formas distintas, que van desde "Shappere" a "Shaxberd."

    En las pocas firmas que han sobrevivido escribía su nombre propio "William Shakespeare", y empleaba variaciones o abreviaturas como "Willm Shakp", "Willm Shakespeare". Además de redactar sus cuantiosas obras de teatro y sonetos, también participó como actor en varias de sus propias obras, así como en las de otros dramaturgos de la época.

    La Biografía de William Shakespeare nos relata que sus obras fueron presentadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I. Sus primeras obras teatrales tenían un alto grado de formalidad y eran predecibles y amaneradas.

    “Enrique VI, Primera, Segunda y Tercera parte” (hacia el año de 1590-1592) y “Ricardo III” (hacia el año de 1593), abordan las consecuencias que tuvo para el país la falta de un liderazgo poderoso.

    Este ciclo culmina con la muerte de Ricardo III y la llegada al trono de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor, a la cual pertenecía la reina Isabel. Este ciclo contiene referencias sobre el teatro medieval y las puestas en escena de los primeros dramaturgos isabelinos, muy especialmente Christopher Marlowe, por quien conoció las obras del dramaturgo clásico latino Séneca.

    La influencia se pone de manifiesto en sus diversas escenas sangrientas y con un lenguaje colorista y redundante, especialmente perceptible en “Tito Andrónico” (1594), una tragedia colmada de venganzas.

    Primer Periodo Teatral

    Primer Periodo Teatral

    En este su primer periodo teatral redactó “La comedia de las equivocaciones” (1592), una sinigual farsa sobre las faltas de identidad que nos provocan dos parejas de gemelos y las equivocaciones que se dan respecto al amor y a la guerra.

    Otras de sus farsas fueron “La doma de la bravía” (1593), “Los dos hidalgos de Verona” (1594); “Trabajos de amor perdidos” (1594), donde  ridiculiza los amores de sus personajes varones.

    Algunas de sus obras más importantes están asociadas con la historia de Inglaterra y las llamadas comedias alegres, como “Ricardo II” (hacia 1595), “Enrique IV”, Primera y segunda parte (hacia el año 1597) y “Enrique V” (hacia el año 1598), las que cubren un periodo de tiempo anterior a la de “Enrique VI”.

    Sobresalen entre las comedias de este periodo “Sueño de una noche de verano” (hacia el año 1595), colmada de fantasía en la que se mezclan varios hilos argumentales.

    En “El mercader de Venecia” (1596), se observa otra evocación de atmósferas exóticas parecida a la obra anterior. La comedia “Mucho ruido y pocas nueces” (1599) desfigura, de acuerdo con los críticos, el tratamiento un tanto insensible de los personajes femeninos.

    Pero, las comedias de madurez “Como gustéis” (1600) y “Noche de Epifanía” (1600) se identifican por su lirismo, ambigüedad y el encanto de sus bellas heroínas.

    En “Como gustéis”, narra el contraste entre las costumbres de la corte y las áreas rurales del país, mediante una compleja trama argumental fundamentada en las asociaciones de la realidad y la ficción. Otra de las comedias de este segundo periodo fue “Las alegres casadas de Windsor”(hacia 1599), creada como una farsa sobre la vida de la clase media.

    La Tragedia en William Shakespeare

    Dos tragedias muy distintas entre sí por su naturaleza, marcaron el comienzo y final de este segundo periodo. Por un lado, “Romeo y Julieta” (1595) donde pone en escena el trágico destino de dos enamorados, moldeado por la enemistad de sus familias.

    Por el otro, “Julio César” (1599) una tragedia sobre la rivalidad política. “Hamlet” (1601), su obra más universal, más profunda que las otras tragedias enfocadas en la venganza, retrata la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza de los seres humanos.

    En “Otelo, el moro de Venecia” (1604) exhibe el surgimiento y el esparcimiento de unos absurdos celos en el corazón del protagonista, un moro que representa a un general del ejército veneciano.

    “El rey Lear” (1605), fue concebido por William Shakespeare en un tono más épico, describiendo las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, quien ejercía el dominio de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester.

    Otras de sus obras fueron “Antonio y Cleopatra” (1606), “Macbeth” (1606), “Troilo y Cressida” (1602), “Coriolano” (1608), “Timón de Atenas” (1608), “A buen fin no hay mal principio” (1602) y “Medida por medida” 1604) donde cuestiona la moral oficial.

    También “Pericles, príncipe de Tiro” (1608), “Cimbelino” (1610) y “El cuento de invierno” (1610) y “La tempestad” (1611), otra de sus tragicomedias donde  expone el impacto de la alianza entre la sabiduría y el poder.

    El drama histórico “Enrique VIII” (1613) y “Los dos nobles caballeros” (1613 y publicada en 1634), son atribuidas a Shakespeare, aunque al parecen dio fruto en colaboración con John Fletcher.

    William Shakespeare y sus Poemas

    William Shakespeare contó con el apoyo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La edición de dos poemas eróticos “Venus y Adonis” (1593) y “La violación de Lucrecia” (1594), y de sus “Sonetos” (1609) le dieron la popularidad de brillante poeta.

    En la ciudad de Londres compartió los beneficios obtenidos con la compañía teatral en la que participó como actor, la Chamberlain's Men, que más tarde se llamó King's Men, así como de los dos teatros que esta ostentaba, The Globe y Blackfriars.

    De Regreso en Stratfordon Avon

    En el año 1610 regresó a su pueblo natal, después de haber cumplido uno de sus muchos deseos, obtener una fortuna. Las metáforas de carácter legal (When to the Sessions of sweet silent thought / I summon up remembrance of things past.- Cuando a las Sesiones de dulce pensamiento silencioso / convoco el recuerdo de cosas pasadas) pululan curiosamente en su obra; hasta la hora de su fallecimiento William Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos.

    En fin, durante su larga vida, compuso 37 obras y 154 sonetos, algo así como  un promedio de 1,5 obras al año desde que se inició en la literatura en el año de 1589.

    Al respecto, la Biografía de William Shakespeare relata que se negó a entregar a la imprenta su vasta obra tan dispersa; Thomas De Quincey infiere que para William el montaje teatral era la autentica publicidad, no la impresión de un texto.

    Su eminente obra y su huella en la historia de la literatura universal se contraponen tajantemente con la falta de documentos que certifiquen su singladura personal.

    Aunque fue el escritor más importante de todos los tiempos, solo se atesoran 14 palabras de su puño y letra: seis firmas y la declaración «por mí» antes de concluir su testamente, que lo había hecho poco antes de morir, donde se habla de muebles y de inmuebles, pero irónicamente no se señala un solo libro.

    Sabías que...

    NOTA
     William Shakespeare llevaba una doble vida. Se cuenta que en Londres figuraba como un famoso dramaturgo, pero en su ciudad natal, Stratford, donde vivía con su esposa e hijos, a quienes visitaba a menudo, era visto como un empresario muy reconocido y respetado.

    Muerte de William Shakespeare

    Muerte de William Shakespeare

    William Shakespeare falleció en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, de acuerdo con el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616, pero según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Por ese tiempo falleció también Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos se conoció en sus vidas.

    En la lápida de su tumba se lee el epitafio: "Buen amigo, por amor de Jesús, absténgase de cavar el polvo encerrado aquí. Bendito el hombre que perdona estas piedras, y maldito el que mueve mis huesos".


    https://searchenginereports.net/view-plag-report/4c136ef883c187d5e27ed0083c587a7e.html

    https://searchenginereports.net/view-plag-report/8194cc6695f313c6eed9c4cad7a9afbf.html

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir